El Deportivo empata ante el Fabril: análisis y nombres propios de la primera prueba
El Deportivo se estrenó en Abegondo ante un puñado de aficionados y familiares que, a través de la valla, trató de seguir en el campo tres de la Ciudad Deportiva el entrenamiento-partido entre el primer y el segundo equipo. Yeremay y Arturo anotaron los goles herculinos en un primer día en el que también destacaron Davo, Víctor Narro o Iván Barbero. Kevin Sánchez, juvenil que estará en dinámica de Fabril, fue una de las gratas sorpresas de un atípico sábado de verano.
Con la resaca de siete entrenamientos en cinco días y una doble sesión el pasado viernes, el Dépor 'se estrenó' en Abegondo y tuvo su primera prueba seria. Con puntillas. Porque no dejó de ser un entrenamiento lo que terminó por enfrentar a herculinos con fabrilistas, que plantaron cara y dieron varios sustos a un novato equiop blanquiazul.
Sin peto contra peto, a la vieja usanza, con los asistentes haciendo de trío arbitral y un peto por banderín. No se necesita más para animar una mañana que vaciló entre el fuerte sol y las suaves gotas de la primera hora.
Yeremay y Arturo decidieron un primer tiempo de menos a más
Once Deportivo: Alberto/Mackay; Paris Adot, Pablo Vázquez, Dani Barcia, Retu; Villares, Isi; Diego Gómez, Lucas Pérez, Yeremay; y Arturo.
Once Fabril: Hugo; Marc, Pereira, Sotomolinos, Iano; Brais Val, Barba; Mardones, Nájera, Matías; y Kevin.
El partido se dividió en dos partes de 45 minutos en los que Idiakez y Gilsanz mostraron dos alineaciones distintas para repartir equitativamente los minutos. En cuanto al fútbol, que hubo, fueron los 'niños' los que tomaron la iniciativa con una agresiva presión que condujo a varios errores en salida de balón. Uno de ellos lo aprovechó Kevin Sánchez, el juvenil más destacado que acaba de firmar un contrato de larga duración. Isi entregó un mal pase y el '9' fabrilista batió a un Alberto que siguió intentándolo desde abajo con mucho riesgo.
Fue el paso de los minutos lo que provocó el desgaste en el filial deportivista, incapaz -lógicamente- de aguantar una presión tan agresiva. Y con espacios, Yeremay empezó a mostrarse con mayor soltura. Encontró en Arturo, cuyo futuro pasa por una salida, en su mejor socio. Así, primero fue Peke quien asistió al punta para que anotase de cabeza; y luego sería el ex del Sanse quien tras una excelente jugada individual diese el pase de gol al canario. Antes, Hugo sacó un mano a mano al talentoso extremo deportivista, que fue el que más se divirtió en el primer tiempo.
Suerte dispar tuvo Diego Gómez, desde la derecha, siempre atado a banda y sin combinar tanto con sus compañeros. En ocasiones, pisándose con un Paris Adot que tampoco fue muy atrevido para subir.
Idiakez ideó un 4-2-3-1 en el que los laterales y los extremos casi siempre estaban abiertos. Por eso, pocas veces pudimos ver desdobles exteriores. Tampoco se atrevían los defensores 'adultos', con un Retu que estuvo tímido, aunque se atrevió en una subida que acabó en disparo desviado.
En ese esquema en el que el punta baja a recibir para poner de cara a los medios, el enlace entre todo lo hizo Lucas Pérez. De enganche por detrás del '9' pero con mucha participación interior, de espaldas, para tratar de dar continuidad entre líneas.
Un Lucas que no cambia y vive con la misma intensidad un entrenamiento que una pachanga. Lo sabe bien Adot, que se llevó un "Paris, la ostia que te pa..." del de Monelos que retumbó en medio Abegondo. No cambia y que así sea, porque será su calidad e intensidad lo que deba conducir al Deportivo al siguiente nivel. En la improvisada grada de coches, por cierto, su nombre también resonó. Allí algún pequeño aguardaba poder cruzar Abegondo para sacarse una foto con su ídolo. Siempre Lucas.
No fue una primera parte brillante. Propia de un principio de temporada en el que pudimos ver a Diego Villares echar la lengua. Sí, el mismo. El pulpo también es humano y a veces sufre. Pablo Vázquez, hablador, dirigente y sobreseguro, tuvo que abandonar el partido por precaución cuando se cumplían casi 40 minutos. Su pareja, con Barcia, fue como todo el equipo, de menos a más.
❗ Descanso en Abegondo
😅 Con este córner que casi acaba en gol olímpico de Matías, toca cambio de piezas. Gana el Dépor al Fabril 2-1 con goles de Arturo y Yeremay.
❌ Balenziaga no podrá jugar por una molestia y habrá cambio de jugadores tras los primeros 45' pic.twitter.com/IbNWzNg1f7
— ElDesmarque Dépor (@desmarquedepor) July 29, 2023
Barbero destaca en el segundo Depotivo
Once Deportivo: Mackay/Parreño; Álvaro Santamaría, Jaime Sánchez, Pablo Martínez, Narro; José Ángel, Jairo; Davo, Kuki Zalazar, Mella; y Barbero.
Once Fabril: Brais; Vilela, Puerto, Óscar Marotías, Berrocal; Villaverde, Carlos, Iñaki; Tim Caroutas, Matías/Kevin y Delgado.
Nuevos equipos para la segunda parte, pero sensaciones parecidas. Un Fabril que de nuevo arrancó a trevido y un Dépor que terminó dominando con facilidad. Incluso con mayor que en la primera parte ante un equipo mucho más 'juvenilizado'. Matías, que casi marca un gol olímpico, partió esta vez en punta y dejó a Kevin jugar los últimos minutos tras pasar por el banquillo. Reparto entre dos hombres que deberán ser importantes para el gol fabrilista en Segunda Federación.
Repitió estructura Idiakez, aunque solo sobre el papel. La superioridad deportivista en este segundo tiempo permitió a Víctor Narro jugar más de extremo que de lateral, hundiendo a Mella hacia unos espacios interiores en los que no se encontró cómodo. Brilló el isleño, cuyos centros fueron una amenaza constante sin éxito final.
La sorpresa inicial la dio un recién llegado. Óscar Marotías, central o lateral que acaba de llegar al Fabril y anotó el 2-2 (o el 1-0, según cómo se mire) de libre directo. La barrera se abrió y acabó en bronca de un Ian Mackay que poco pudo hacer. Minutos después, Parreño completaría los 30' de reparto para cada cancerbero, dejando un regate a Tim Caroutas que puso más de un pelo de punta.
No tardó en hacerse con la posesión, el dominio y el mando total un Deportivo muy superior. Pablo Martínez fue el mejor socio de Davo en las acciones a balón parado e Iván Barbero tuvo varios remates de cabeza, uno de ellos al palo. Pero Brais no tuvo que recoger la pelota de su portería, pese a los intentos. Gustó José Ángel, organizador, futuro mariscal y heredero de la posición de Bergantiños, quien debía de explicar a Benassi en banda cómo iba eso de dirigir medulares.
Pequeño susto con José Ángel, que ha tenido que ser atendido tras un pistón. Va a poder continuar.
⌛ A falta de unos minutos, Dépor y Fabril empatan 2-2 pic.twitter.com/KBAT8XUhEE
— ElDesmarque Dépor (@desmarquedepor) July 29, 2023
No destacó Kuki, que jugaba en una mediapunta en la que debería sentirse más cómodo. Acabó saliendo del campo por unas molestias. Quien, por cierto, tampoco estuvo, fue Mikel Balenziaga, aquejado de los isquios. Reposo y precaución, que es demasiado temprano.
A destacar en esta segunda mitad la participación de Álvaro Santamaría. Recién llegado del Atleti juvenil, en un principio llegaba para el Fabril. Pero ya veremos. Tiene buenas condiciones y un físico impresionante al lado de otros promocionados a categoría sénior.