El Dépor entra en la última semana de pretemporada con partidos amistosos ante la Ponferradina en el Toralín y frente al Arenteiro en O Carballiño, no obstante, también serán días claves en el mercado de fichajes. La salida de Víctor Narro, a la que se podría sumar la posible rescisión de Alberto Retuerta, deja el plantel herculino escaso de recursos a falta de pocos días para el inicio del curso. Soriano advirtió que las salidas de dirimirían en las próximas fechas y para las entradas quedan dos fichas 'P' libres.
Jamie Bowden, la sorpresa de Fernando Soriano
Semana de movimiento en la Plaza de Pontevedra. La salida de Víctor Narro apunta a no ser la única y hay varias incógnitas en el aire que deberán ser despejadas a corto plazo. Fernando Soriano en su última comparecencia advirtió de decisiones en 7-10 días. Es decir, dejar los máximos deberes hechos en la última semana de pretemporada. Llegar al inicio con las ideas claras y decisiones ya tomadas.
Así, el Dépor se planta en mitad de agosto con varios fichajes por hacer y alguna posible salida por acometer. A día de hoy, el equipo tiene dos fichas 'P' libres, pero muchos huecos que cubrir. Se buscan jugadores polivalentes, aunque hay posiciones en las que hacen falta refuerzos: uno o dos extremos; un posible delantero que compita con Barbero; otro centrocampista o un lateral izquierdo son algunas de las urgencias que tiene el equipo herculino. Tres o cuatro huecos, dos espacios disponibles y un mercado sub23 muy complicado.
Las primeras decisiones que tomarán en A Coruña podrían estar en el apartado salidas. Fernando Soriano advirtió de dos puntos: dependiendo del mercado habrá uno u otro movimiento, es decir, según a quien se pueda fichar quizás habrá que dar de baja a uno u otro jugador; y las decisiones se tomarán entre siete y diez días. Aquello lo dijo el miércoles, contando con que tras el partido en O Carballiño, el último de pretemporada, Idiakez pueda tener claro quién sigue y quién no.
Ahora mismo el Dépor trabaja con dos fichas 'P' libre. Eso quiere decir que, o busca algún refuerzo sub23, o deberá dar alguna salida más si quiere acometer más de dos fichajes. Y parece que esa tiene que ser la línea. Por lo tanto, hay varios nombres que podrían estar en la rampa de salida. El primero, aunque no entra en la ecuación, es Alberto Retuerta. Aunque sí es importante porque deja una vacante que habría que llenar.
Luego hay otros dos jugadores que podrían estar en esa lista de bajas en función de lo que dicte el mercado. El primero es Kuki Zalazar. El charrúa no tuvo una participación regular la pasada temporada y esta pretemporada no está encontrando tampoco su espacio. Es un jugador polivalente, pero su ficha podría ser una de las sacrificadas en caso de necesidad. El otro caso podría ser Jaime Sánchez por una cuestión de números. Los Pablos en defensa parecen fijos y ahí, con la llegada de Ximo Navarro, podría ser la última carta sacrificada. No obstante, su caso al del uruguayo es muy distinto, pues Jaime ha tenido mucha participación en sus dos años en A Coruña.
Lo que está claro es que el Dépor debe reforzarse. Ahora mismo no hay ninguna línea asegurada. Solo la defensa, que cuenta con siete hombres y Retu, parece la asentada. Aunque el rendimiento de Balenziaga en pretemporada no ha sido para echar cohetes y su edad hace dudar de que pueda aguantar toda la temporada. Necesita competencia en el lateral zurdo.
Donde es obvio que el Dépor va a fichar es en las bandas y en el centro del campo. Si ya hablábamos de un extremo derecho cuando todavía no se conocía la baja de Víctor Narro, ahora esta opción es todavía más imprescindible. Solo hay dos jugadores para ocupar los costados de manera 'natural': Yeremay Hernández y Davo. Sí o sí hace falta uno o dos extremos, pues David Mella podría ser la cuarta opción para aprovechar su talento, dejarle un espacio y que alterne filial y primer equipo.
El centro del campo es otra de las parcelas en las que el director deportivo ya reconoció que hace falta algo. Han sonado con mayor fuerza Rubén Pardo, Manu Molina y Salva Sevilla, quien acaba de desvincularse del Alavés. Soriano busca un '8' que pueda ser '6', es decir, un organizador de segunda altura, con más toque que físico. En la medular solo están Villares, José Ángel e Isi Gómez. Aunque Brais Val está cuajando una pretemporada positiva, hace falta otro refuerzo en esa parcela.
Y la última opción es la delantera. Actualmente solo está Iván Barbero, aunque Lucas Pérez ya ha jugado como referencia más adelantada en un par de ocasiones. Aquí Soriano ha explicado en varias ocasiones que le gustan jugadores polivalentes, como Davo, que puede actuar en banda o en el frente de ataque, así que una opción sería encontrar un jugador que cumpla ambas facetas. Como alternativa en el filial se ha probado a Martín Ochoa y a Kevin, quien ha actuado más en banda que por dentro. El juvenil es uno de los grandes talentos de Abegondo, pero quizás sea todavía demasiado pronto para exigirle ese rol.
El Dépor tiene muchos deberes por delante, el condicionante de las dos fichas 'P' libre y un mercado de fichajes en el que la competencia es muy alta. Equipos del extranjero o de la propia liga que se interesan en objetivos de un Fernando Soriano al que le quedan días de mucho trabajo.