38 años pueden ser suficientes para retirarse, salvo que ames el fútbol casi tanto como la vida. Ese es el caso de Miku Fedor, un trotamundos que se ha recorrido el globo entero pateando un balón. Llegó a España casi de casualidad, de vacaciones, y se quedó porque su fútbol llamó la atención del Valencia. Vivió un camino difícil hasta que en 2009 se estrenó en Mestalla y ahora, 15 años después de aquello, mantiene la ambición intacta. Los lujosos estadios que ha puesto en pie ahora dan paso a campos más modestos en los que se respira un fútbol puro. Y ahí, con el '7' a la espalda, el venezolano busca volver a ser referente y ayudar al Arenteiro a salvarse en su estreno en Primera RFEF. En O Carballiño, una localidad de algo más de 13.000 habitantes donde lo tradicional es el pulpo, el gol ahora sabe a arepas.
¿Qué hace una leyenda del fútbol venezolano en Ourense? Quizás ese sea el comienzo de una pequeña charla en la que Miku habla con ElDesmarque de sus nuevos objetivos. Y es que el ariete de 38 años es el nuevo y flamante fichaje del Arenteiro. El club que debe su nombre a un río y por el que recientemente han pasado Atlético de Madrid o Valencia.
"Son situaciones que te da el fútbol. Contento de poder participar en el crecimiento de un club que el año pasado tuvo un éxito grande y este año quiere mantener la categoría", explicaba Miku a este medio al ser preguntado por cómo sus pasos le han llevado desde el Intercity (Región de Murcia), su último destino, hasta aquí.
Pero la realidad no es tanto el proyecto deportivo sino el amor a una tierra: Galicia. Desde hace años Miku y su familia están establecidos en A Coruña. Allí, por su paso en el Dépor, sintió el calor de una ciudad que acoge a todos por igual. La ciudad en la que nadie es forastero, que dijo en su día Sergio Peñamaría de Llano. Por lo que para él una situación importante para seguir jugando era poder estar con su familia en casa.
"Planteamos que de seguir jugando sería siempre cerca de casa"
"Viviría en Coruña y poder desplazarme. Surgió la opción y después de negociaciones que fueron largas por el tema del traslado que me preocupaba mucho al final llegamos a un acuerdo y estoy aquí", explica Miku en una entrevista que se puede ver en el vídeo de la parte superior de esta noticia.
En su 38 cumpleaños, el que hizo un hat trick contra el Stabaek para reivindicar hace 15 años su sitio en el Valencia se midió al club en el que terminó echando raíces. Delante quedaban pocos compañeros del pasado. En dos cursos todo ha cambiado mucho, excepto él. Vimos al Miku de siempre. Un dolor de muelas en el juego directo que a buen seguro dará mucho de qué hablar en el equipo de Javi Rey.
Este año el Arenteiro tiene un objetivo claro. Y Miku, como siempre a lo largo de su carrera, será clave para lograrlo.