El Deportivo afronta la última semana del mercado de fichajes con un ojo puesto en las salidas, otro en las posibles llegadas para apuntalar la plantilla y un tercero vigilando el partido ante el CD Lugo. El empate frente al Rayo Majadahonda destapó algunas carencias de una plantilla a la que le quedan cinco días para reforzarse. La medular, objetivo claro por la falta de efectivos.
Se viene una semana caliente en A Coruña. El próximo viernes se cierra el mercado de fichajes y Fernando Soriano todavía tiene deberes pendientes que deberá solucionar a lo largo de los próximos días. Dos capítulos para que el fax no pare: salidas y entradas.
El director deportivo de la entidad herculina tiene trabajo. El club tiene las 17 fichas 'P' ocupadas y, aunque podría acudir al mercado sub23, todo hace indicar que habrá una o incluso dos salidas para hacer espacio. Hay carencias que no se pueden 'tapar' y sí o sí habrá movimientos. Dos o tres para cerrar la plantilla que repasamos a continuación.
En el carrito de la compra de Fernando Soriano no podrá faltar esta semana, por lo menos, un centrocampista. Desde el principio del mercado se busca un organizador, un '6' que pueda hacer de '8', un jugador para recibir por delante de José Ángel y que pueda agilizar entre líneas la conexión entre los primeros pases y los últimos jugadores.
Ahí a lo largo de los últimos dos meses han sonado varios nombres. Jugadores como Manu Molina o Salva Sevilla, que siguen con su futuro abierto; o Rubén Pardo, que parece que quedó descartado.
Lo cierto es que Idiakez cuenta con solo tres centrocampistas en plantilla. Insuficientes para afrontar la temporada más allá de poder contar con la ayuda de Jairo, Brais Val o Barba, quienes deben continuar su formación y crecimiento en Segunda RFEF con el Fabril.
Los fichajes de Berto Cayarga y Pablo Valcarce podrían no ser los últimos para apuntalar el ataque deportivista. La semana pasada, el club coruñés fue relacionado con Pablo Muñoz según Jorge Lema en AS, algo de lo que otros medios irían haciéndose eco y que podría terminar por cerrarse en los próximos días. Un mediapunta sub23 para el primer equipo que sumaría un perfil diferente a lo que hay en la plantilla actual.
Pero, además, el empate en la jornada uno dejó una cosa clara: al Dépor no le vendría mal un delantero suplente. Si bien jugó Martín Ochoa, la pretemporada ha dejado la sensación de que todavía necesita rodaje en 2RFEF y Barbero, si es titular, no tiene recambio. Los últimos dos fichajes podrían enviar a Davo al centro, posición en la que destacó en Langreo, aunque no es un '9' de referencia.
Ángel García, de Cazurreando, apuntó el nombre de Rubén Castro. Exblanquiazul y un 'caramelito' que todavía está libre. Lo cierto es que ahí Idiakez cuenta con Lucas Pérez y Barbero, pero si juegan juntos puede ser necesario un fichaje más.
Otro de los focos en los que el Dépor ha rastreado a conciencia el mercado es en el lateral izquierdo. La buena actuación de Balenziaga el sábado apagó las primeras dudas de la pretemporada. Sin embargo, Retu, que parecía que no contaba, de momento continúa. Y es que la lógica es clara: si no aparece nada mejor, seguirá.
Fernando Soriano sabe de la dificultad del mercado sub23. Y más cuando hablamos de laterales. Una zona en la que escasean jugadores de calidad y más cuando no habrá una ficha 'P' disponible para ocupar la demarcación en la que el año pasado jugaron Carnero o Lebedenko. Esta posición podría quedar cerrada con el ex del Real Madrid.
Todas estas cuentas suenan magníficas, pero para que salgan bien, Fernando Soriano tendrá que afrontar también una importante operación salida de última. En estos momentos no queda ninguna ficha 'P' libre y parece clara cuál sería la primera en poner sobre la mesa.
El pasado sábado la convocatoria de Idiakez dejó una pista: Kuki Zalazar se quedó fuera. Todos los fichajes realizados en el frente de ataque y la irrupción de David Mella le han dejado sin sitio en la primera plantilla. Parece claro que su futuro pasa por una salida, pero tiene contrato y el club podría tener que terminar rescindiéndole.
Hablar de más de un fichaje significa hablar de más de una salida. Y aquí hay otro nombre que ha contado con menos minutos y podría ser el sacrificado: Jaime Sánchez. Pablo Martínez y Pablo Vázquez parecen ahora mismo indiscutibles y la pareja elegida. Aunque el de Chiclana es un central de buen nivel para la categoría, la necesidad de crear hueco podría terminar provocando su salida si fuese necesario.