Imanol Idiakez ha comparecido en la previa del partido del Deportivo ante el Fuenlabrada. El técnico ha valorado todos los asuntos alrededor del partido en el Fernando Torres, desde el estado del césped hasta las bajas. Del mismo modo, ha reflexionado sobre las supuestas "excusas" que ponen a la mala racha del equipo. A continuación, sus palabras:
El inicio del Dépor: "Hemos empezado con menos puntos de los que queríamos y tres empates que queríamos que fueran victorias. No se plantea otra cosa que seguir, es un camino largo, las cosas se consiguen en mayo o junio. El equipo hace muchísimas cosas bien, tenemos otras que mejorar y un camino largo para hacerlo. nos estamos conociendo, si intentamos buscar un camino intermedio entre no buscar excusas y buscar la verdad al final no cuentas lo que ha pasado y no es justo para el equipo. Desde la victoria de Lugo no han dejado de pasarnos cosas que nos han hecho modificar. Tenemos toda la autocrítica del mundo y no estamos haciendo las cosas como nos gustaría, sin duda, pero estamos en el camino y no hay ninguna duda".
David Mella: "Se incorporó ayer con el grupo. Esperábamos a que le llegara la máscara. Está bien físicamente, hay que ver duelos y choques que hay una parte instintiva del miedo. Ayer completó el entrenamiento con todos, hoy también, y hubo duelos y disputas. Me pareció que estaba a un nivel bastante bueno respecto a ese miedo que sueles tener. Cuento con él para el domingo".
Miedo a la máscara de David Mella: "Cuando yo me rompí la nariz las máscaras que hacían eran las de Hannibal Lecter. El año pasado estuvieron Lucas y QUiles aquí casi a la vez. David nos transmite que no está incómodo, tiene visibilidad y comodidad, que es lo importante. Nos falta mañana, tendré una conversación con él para ver cómo se siente. Si no me transmite nada de dificultad cuento con él como uno más".
Enfermería: "Siempre escampa después de la tormenta. A veces pensamos que no. Hemos tenido mala suerte y en dos semanas seguidas hemos perdido a Yeremay, Mella, Lucas y Barbero. El equipo ha seguido comportándose bien. Hoy vuelve lucas, le perdimos casi tres partidos, Mella está ahí, Yeremay cerquita viendo la luz... La pena es que Barbero va para más. Recuperando gente que es una buena noticia".
Cómo ve el partido del Fuenla: "Todos tenemos necesidad de ganar. El domingo tenemos una connotación clara que es el campo. Es más estrecho y tenemos que ver cómo está porque hasta la jornada anterior estaba lamentable. Si está como hasta hace dos semanas va a ser un condicionante. Hace poquito en Lugo hizo un partido interesante. Nos va a plantear dificultades. Tenemos que ser conscientes de que los rivales contra nosotros juegan el partido del año. A veces lo plantean así incluso de forma interna y desde la rueda de prensa. Juegan contra el Dépor, eso siempre tiene una motivación extraordinaria además de los tres puntos. Por el contexto del campo también tendremos otra dificultad. Debemos ser capaces de competir contra lo que nos encontremos".
Se espera un Dépor fútbol más directo: "El condicionante más importante es el campo. Tenemos mal Riazor, pero el contexto del domingo es muy mal. Ojalá haya mejorado el domingo y nos encontremos un jardín, pero no tiene pinta. Cuando necesitas dos o tres controles para controlar la pelota cerca de tu portería es una facilidad para el rival. Para mí jugar desde atrás en un campo normal es generar superioridades. Si la pelota bota como un conejo igual cambia la película. Lo veremos, trabajamos diferentes opciones sobre todo para el inicio, donde el riesgo es más grande".
Sistema: "Hay posibilidades. El jugador que domina el juego aéreo, el mejor es Barbero y no está. Con los que tenemos arriba igual tenemos que buscar espacios o atacar en movimiento en lugar de en parado. Se trata de adaptarnos. En contextos como este, si nos tocara jugar lejos con últimas líneas, tendríamos que buscar caídas porque seguramente en el primer balón no vayamos a ser ganadores".
Disipar las dudas: "Dentro no tenemos ninguna duda. He dicho lo de las excusas porque uno intenta no ponerlas ni lanzar argumentos que suenen a excusa. Cuando obvias parte de la realidad por no poner excusas tiras piedras contra tu tejado. Se me está olvidando contar que el equipo salió de Lugo hecho pero cayó Yeremay, la siguiente Barbero estaba con un virus y a Lucas en el minuto 20; y la siguiente a Mella y a Barbero, este en el minuto 20. Eso nos ha pasado y yo no lo estoy contando para que no suene a excusa. A ver si voy a ser más tonto que los tontos. Eso no significa que no tengamos plantilla para salir a jugar en cada partido, pero hay que contarlo a la gente. Tenemos argumentos para competir cada semana pero seremos más competitivos con nuestros mejores jugadores. El proyecto está lanzado, veo al equipo con vida, con ganas, sano, tenemos unas ganas de la hostia de darle alegrías a nuestra afición. a nosotros no hace falta que nos digan nada del arranque. Si ahora ganamos los cinco siguientes partidos será la mejor racha del Dépor en no sé cuánto. Tampoco nos vale. Tenemos ganas de que la afición se vaya de Riazor con una alegría, no hemos podido y nos frustra. Tenemos muchas ganas de darles una alegría en Fuenlabrada y preparemos el partido del Celta B con ilusión".
Estadio Fernando Torres: "Podríamos profundizar en muchas cosas, incluso en el tema del VAR, que tampoco estamos teniendo mucha suerte. Me gustaría que, si aspiramos a que esta categoría sea lo que puede ser, que se acercara más a la Segunda división de lo que realmente se acerca. El nivel de los equipos, las aficiones y la categoría sí está, pero tenemos margen de mejora".
El Fuenlagate: "Es el pasado y yo estoy pensando en el domingo. El equipo está muy vivo, veo a los chavales con las ganas y el amor propio que tienen y me hace ser optimista. Claro que me sé la historia. Todos somos del Dépor. La mejor medicina es ganar el domingo y ganaremos por todo lo que haya podido pasar".
Balenziaga: "Doce años en el Athletic no los regala nadie. Es un espectáculo verlo entrenar y trabajar, discutir si pone un pie o el otro para un bloqueo... Viene aquí sin competir, su familia tiene que adaptarse, llega sin pretemporada... No se puede juzgar a un jugador por dos semanas de pretemporada.