Todo ha cambiado en el Dépor en mes y medio. La posibilidad de ascender es más real que nunca tras la goleada al Tarazona que coloca al equipo herculino a dos puntos del liderato y corrobora un magnífico arranque de año. Encomendándose al movimiento de la piña, la ya conocida como 'Piña Mecánica' ilusiona a la parroquia deportivista después de que todo pareciera perdido y que Imanol Idiakez salvase hasta dos match balls que le libraron del despido.
Pero, más allá de las sensaciones, ¿Qué ha cambiado en el Dépor desde el parón navideño? En ElDesmarque recurrimos a la herramienta Driblab para analizarlo.
Sin ser más vertical, el Dépor de 2024 parece hilvanar mucho mejor sus pases. Y es que ha habido un retroceso brutal -del segundo mejor al octavo- en el parámetro de progresión de balón en el último tercio, que mide las conducciones de los atacantes en esa zona.
Asimismo, los de Imanol Idiakez dan un pase más de media antes de rematar a puerta y en torno a cuatro toques y medio menos en el área rival -del segundo al quinto que más en esa faceta-.
Lo verdaderamente abrumador es la mejoría del Dépor en la faceta goleadora. Pese a que los expected goals sean algo inferiores -1 respecto a 1.06-, su efectividad ha aumentado de manera exponencial... ¡Con tres remates menos por partido!
Así, el Dépor marca más de un gol y medio por partido en jugada respecto al año pasado. Y su dependencia del balón parado ha decrecido enormemente: si en 2023 era el que mayor porcentaje de goles marcaba así en su grupo de Primera RFEF, este año es el decimoquinto -0.27 respecto a 0.48-.
Muchos deportivistas reprocharon a los jugadores su falta de compromiso defensivo en algunos partidos. Unas desconexiones individuales que acababan repercutiendo también al colectivo y que supuso la pérdida de bastantes puntos.
No cabe duda de que Idiakez ha puesto mucho énfasis en mejorar en ese aspecto. Este 2024, el Dépor es el equipo que más duelos ha ganado en su campo (61%) y el que más acciones defensivas ha realizado en campo contrario (50,1%) de su grupo de Primera RFEF.
Este último dato contrasta frontalmente con el dato de recuperaciones 'altas' y en campo contrario, facetas en las que son los peores de lo que llevamos de año. Podría decirse que Imanol Idiakez prefiere no asumir riesgos en defensa y prefiere que sus jugadores se concentren en defender en su propio campo.
Sorprende también que el Dépor haya optado por 'regalar' más posesión a sus rivales -41,9% respecto al 48,1% de ahora- y que conceda un remate más por partido. Aún así, ahora es el equipo que menos expected goals recibe en contra, por lo que sus rivales no consiguen materializar esas 'oportunidades' que les conceden.
La mayor intensidad defensiva se traduce también en que el Dépor haga, de media, una falta y media más en cada partido y que los rivales den también un pase y medio menos en cada posesión (índice PPAD).
¿Podrá dar continuidad el Dépor a esta mejoría de aquí al mes de junio y lograr el tan ansiado ascenso? Solo el tiempo lo dirá.