Pocas personas pueden representar mejor lo imprevisible que es el fútbol como Joselu Mato. A sus 34 años se convirtió en el héroe de la remontada del Real Madrid frente al Bayern de Múnich con un doblete agónico que les permitirá disputar una nueva final de la UEFA Champions League. Pero, hasta regresar al equipo merengue, el delantero de Silleda ha tenido que recorrer un largo camino en el mundo del fútbol que tuvo una breve estancia en el Dépor, en la temporada 2016/2017.
Recapitulemos brevemente. El 30 de agosto Lucas Pérez salió traspasado al Arsenal por veinte millones de euros y la dirección deportiva se tuvo que mover rápidamente para encontrarle un sustituto de garantías. En poco más de cuatro horas consiguieron llegar a un acuerdo para la cesión de un jugador formado en la cantera del Celta y que llegó a Riazor con ciertos recelos.
Es cierto que no fue su mejor temporada, aunque estuvo marcada por una lesión de rodilla que sufrió en un choque con Raúl García. Marcó cinco goles en veinte partidos antes de fichar por el Newcastle. Pero, su tarde más gloriosa aquella temporada, la protagonizó en el Santiago Bernabéu.
El 10 de diciembre de 2016 el Dépor, que por aquél entonces dirigía Gaizka Garitano, visitaba al Real Madrid. Zinedine Zidane apostó por un once con bastantes suplentes: Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Gareth Bale vieron el partido desde la grada, sin ir más lejos.
Florin Andone fue el delantero titular en un partido que Álvaro Morata pareció encarrilar para el Real Madrid en el minuto 50 con un gol y el técnico de Derio apostó por darle más mordiende a la delantera introduciendo a Joselu Mato en lugar de Emre Çolak en el minuto 57.
Como este pasado miércoles, el impacto que tuvo fue inmediato: en el minuto 62 se inventó un latigazo con la zurda imparable para Keylor Navas y, tres minutos después, le ganó la espalda a Sergio Ramos en una contra para superar por bajo al meta costarricense y poner el 1-2 en el marcador.
La grada del Santiago Bernabéu pitó contra su equipo y Joselu reaccionó mandándoles callar llevándose el dedo a la boca. Ironías del destino, seguro que muchos de los que hace casi ocho años se enfadaron con él, este miércoles se desgañitaron celebrando el doblete que le endosó al Bayern de Múnich.
Por si fuera poco, también dejó unas declaraciones un poco incendiarias 'cargando' contra el que fuera su equipo. "No pitan la falta a Babel porque dejar al Real Madrid con diez es complicado", aseguró en zona mixta.
A continuación puedes revivir el resumen completo de un partido que el Real Madrid acabó ganando de manera agónica gracias a los goles de Mariano Díaz y de Sergio Ramos.