El futuro de Lucas Pérez, pocos fichajes y varias renovaciones: la hoja de ruta del Dépor en el mercado
-
Gran parte de la plantilla del Dépor tiene contrato para el año que viene
-
Lucas Pérez o Pablo Martínez, algunas de las renovaciones a acometer
-
Todos los jugadores coinciden, la afición del Dépor no la hay “en otro sitio”: “Estoy enamorado de esta gente”
Cuatro años después, el Dépor regresa al fútbol profesional de manera brillante y a falta de dos jornadas para que concluya la Primera Federación. Ascender con tanta antelación le ofrece a la dirección deportiva un tiempo 'extra' para poder planificar una temporada que se antoja fundamental para el futuro del club.
Una vez concluyan las celebraciones, Fernando Soriano y su grupo de trabajo tendrán que ponerse manos a la obra para apuntalar y fortalecer un núcleo de jugadores que ha evidenciado su tenacidad mental con un ascenso prácticamente contra todo pronóstico y que se han ganado la oportunidad de jugar en la categoría de plata.
En ElDesmarque hacemos un análisis de la plantilla del Dépor, principalmente de cara al mercado estival.
Las perlas del Dépor, con contratos a largo plazo
La apuesta de Imanol Idiakez por la cantera se ve reforzada por los contratos a largo plazo que han firmado varias de las perlas de Abegondo.
La renovación de Yeremay hasta 2030 confirmada hace algunas semanas convierte al talentoso futbolista en una de las columnas sobre las que asentar el proyecto del club. Pero otros como David Mella, Dani Barcia o Martín Ochoa también tienen contrato hasta 2026. Se espera que en los próximos meses estos jugadores sigan los pasos del canario y amplíen su vinculación. Otra joya como Rubén López renovó hasta 2028.
Gran parte de la plantilla tiene contrato
Además de estos cinco canteranos -seis si contamos a Iano Simao, que ha participado en tres partidos esta temporada-, doce futbolistas de la primera plantilla tienen contrato para la próxima temporada. Y del once titular habitual, Germán Parreño y José Ángel Jurado tienen contrato hasta 2025, Pablo Vázquez hasta 2026 y Diego Villares hasta 2027.
Otros jugadores con cierto protagonismo esta temporada como Iván Barbero, Hugo Rama o París Adot finalizan su vinculación el próximo verano, mientras que los fichajes invernales, el delantero Raúl Alcaina hasta 2026 y el guardameta Eric Puerto hasta 2027.
Descartes y posibles fichajes, pendientes de las renovaciones
La estrategia de firmar contratos largos que llevó a cabo Fernando Soriano en verano también ha tenido un reverso menos positivo. Y es que futbolistas como Berto Cayarga o Pablo Valcarce, que tuvieron la vitola de transferible en el mercado invernal, tienen contrato hasta 2025 y su futuro en A Coruña está más que en entredicho.
Muchas incógnitas tienen también los dos únicos cedidos que hay en plantilla. Davo se ha acabado ganando un puesto en los planes de Idiakez a base de goles mientras que Luis Quintero apenas ha tenido minutos. La cesión del colombiano incluía una opción de compra no obligatoria que el club decidirá si ejecutar o no.
Los posibles fichajes que se realicen en verano dependerán, por tanto, de las salidas que haya. Tres titulares en defensa como Pablo Martínez, Mikel Balenziaga o Ximo Navarro concluyen contrato, si bien este último tiene un año más opcional. Jaime Sánchez, con menor protagonismo que en el pasado curso, también acaba contrato. Parece que la parcela defensiva será una de las que se deban apuntalar en el mercado estival.
Lucas Pérez, el héroe del ascenso, también acaba contrato en 2024. Pero su situación no inquieta al club. El delantero siempre ha manifestado su intención de retirarse en el equipo de sus amores y su renovación no entrañará excesivas dificultades.