Es Noticia

Jugadores con riesgo de sanción para el play off: así computan las tarjetas amarillas

Genaro, uno de los capitanes del Málaga esta temporada. (MCF)
Periodista malagueño. Delegado en Málaga.

Se acerca la hora de la verdad, el play off de ascenso a Segunda División. Ocho equipos se juegan la vida y solo hay dos plazas. De momento, Barça B, Gimnàstic, Celta Fortuna, Ponferradina (Grupo 1); Córdoba, Ibiza, Málaga y Ceuta (Grupo 2) serían los clubes en la lucha. Cada detalle cuenta en las eliminatorias de la Primera Federación y uno de ellos son las amonestaciones. ¿Qué pasa con las amarillas y aquellos jugadores con riesgo de perderse partidos?

Atendiendo a la normativa, la respuesta es clara. Cuando acaba el campeonato regular, las tarjetas amarillas se limpian y empieza un nuevo conteo desde cero. Sin embargo, en caso de que un jugador apercibido vea una amarilla en el último partido de liga, este sí se perdería el primer partido del play off de ascenso.

Es decir, una vez comience la liguilla de ascenso, entra en vigor un nuevo ciclo de amonestaciones en el que todos los jugadores partirán desde cero, pero quien sume tres tarjetas amarillas en los play off (y no cinco, como en liga regular), se perderá el partido siguiente. No es sencillo, pues como máximo se juegan cuatro partidos: ida y vuelta de las semifinales y de la final.

Según el artículo 119 del Código Disciplinario de la RFEF, la promoción de ascenso se considera fase distinta en la que "la acumulación de tres de aquellos correctivos en el transcurso de la misma temporada y competición determinará la suspensión por un partido".

En el Málaga CF, por ejemplo, a falta de dos jornadas de liga regular están al borde de la quinta amarilla Genaro (9), Víctor García (4) y David Ferreiro (4). Están a dos amarillas de cumplir ciclo Juande (3), Murillo (3), Larrubia (3) o Dioni (3), por lo que tendrán que andar con cuidado en los dos últimos partidos.

En el Córdoba, están con cuatro amarillas los atacantes Kuki Zalazar, Carracedo o Alberto Toril. En el Ibiza, Unai Medina, Obolskii y Suleiman. Las precauciones empiezan a tomarse, sin olvidar que en las jornadas 37 y 38 se deciden muchas cosas, entre ellas, las posiciones definitivas cara al play off.

Lo que dice el Artículo 119

1. En el Campeonato Nacional de Liga, la acumulación de cinco de aquellos correctivos en el transcurso de la misma temporada y competición determinará la suspensión por un partido, con la accesoria pecuniaria que prevé, según los casos, el artículo 52 del presente ordenamiento.

En las fases de ascenso y en las competiciones por eliminatorias la acumulación de tres de aquellos correctivos en el transcurso de la misma temporada y competición determinará la suspensión por un partido, con la accesoria pecuniaria que prevé, según los casos, el artículo 52 del presente
ordenamiento.

2. Cumplida la sanción, se iniciará un nuevo ciclo de la misma clase y con idénticos efectos.

3. El/la futbolista que en el transcurso del partido provoque la quinta amonestación a que hace méritos el presente artículo, podrá ser sancionado/a, además de con la sanción prevista en el párrafo primero de este artículo, con un partido adicional de suspensión y multa accesoria en cuantía de 600 €.

Para la determinación de la intención del/de la futbolista se tendrán en cuenta circunstancias tales como la naturaleza de la regla del juego infringida, la actitud del/de la futbolista durante el encuentro, etc. A tal efecto, el/la árbitro/a del encuentro estará habilitado para hacer constar tal circunstancia en el acta arbitral.

4. La regla contenida en el apartado primero no será de aplicación en aquellos casos en que la amonestación con la que el/la jugador/a cumpliría el ciclo a que esta norma hace referencia, tenga lugar en el último partido que el club dispute en la competición de que se trate.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar