El Dépor ha sido uno de los equipos más madrugadores de LALIGA HYPERMOTION en regresar al trabajo. Aunque no volverán a pisar el césped de Abegondo hasta este miércoles, los 25 futbolistas que se pondrán a las órdenes de Imanol Idiakez han comenzado a pasar las diferentes pruebas médicas de carácter rutinario que deben cumplir tras estar un mes alejados de los terrenos de juego. Y con una única cara 'nueva', la del recientemente renovado Mario Soriano, que se suma al núcleo de jugadores que lograron el regreso al fútbol profesional tras cuatro años en el infierno.
Defender la camiseta blanquiazul en LALIGA HYPERMOTION será una experiencia nueva para todos estos futbolistas que se bajaron 'al barro' para devolver al Dépor al fútbol profesional. Pero para la gran mayoría jugar en la categoría de plata no es, ni mucho menos, una novedad.
699 partidos acumulan en total los once jugadores con pasado en LALIGA HYPERMOTION que se pondrán este miércoles a las órdenes de Imanol Idiakez. Un técnico que, dicho sea de paso, también ha dirigido 44 partidos en la categoría de plata: diez en el Real Zaragoza y 34 en el Leganés.
El centro del campo concentra la mayor parte de esos partidos gracias a los 114 encuentros disputados por José Ángel Jurado y los 113 de Hugo Rama. A ellos dos se suman los 44 encuentros que Mario Soriano disputó con el Eibar el curso pasado.
Aunque el jugador más experimentado en la categoría está en la parcela defensiva. El incombustible Ximo Navarro ya acumula 128 partidos entre Recreativo de Huelva, Córdoba, Mallorca y Almería. Pablo Vázquez, por su parte, ha disputado 56, mientras que Jaime Sánchez participó en 32 encuentros con el Sabadell en la temporada de la pandemia. Obviamente Pablo Martínez debutará en la segunda división española este año, pero atesora 65 partidos en Ligue 2 y otros 126 en Ligue 1.
Germán Parreño, por su parte, ha disputado 46 partidos, la mayoría de ellos el Ibiza, donde fue titular indiscutible en su primera temporada en el fútbol profesional.
El dato más sorprendente es que Lucas Pérez es el jugador de la plantilla que menos partidos ha jugado en Segunda: un total de siete, repartidos entre las temporadas 2009/2010 y 2010/2011, cuando defendía los colores del Rayo Vallecano. O Neno de Monelos se curtió en Ucrania y Grecia antes de regresar por primera vez al Dépor de sus amores, con el que solo ha jugado en Primera.
El jugador del frente de ataque que más partidos ha disputado en la categoría de plata es, sorprendentemente, el único que no cuenta ni para Idiakez ni para Fernando Soriano. Berto Cayarga acumula 80 encuentros entre Cartagena y Racing de Santander. Casualmente, es también el que más goles ha marcado: cinco.
Ya como jugador en propiedad, Davo también acumula 37 partidos en su única temporada en LALIGA HYPERMOTION, defendiendo los colores del Ibiza y donde llegó a marcar dos goles. Iván Barbero, por su parte, ha jugado 42 partidos en Almería y Alcorcón, aunque solo ha podido marcar dos tantos.