Es Noticia
Mónica Marchante y Ricardo Sierra: una vida llevando LaLiga a los aficionados

Mónica Marchante y Ricardo Sierra: una vida llevando LaLiga a los aficionados

DMQ
Mónica Marchante y Ricardo Sierra.
Mónica Marchante y Ricardo Sierra.

Cualquier aficionado al fútbol se sabe de memoria los nombres y los rostros de las estrellas de LaLiga Santander y de LaLiga SmartBank. Jugadores, entrenadores, presidentes... los miembros de los clubes son rostros conocidísimos, aunque también los periodistas se han ganado un hueco dentro de la memoria de los amantes de este deporte. En Movistar+ tenemos dos ejemplos de esos periodistas sin los que ya no concebimos las retransmisiones de LaLiga: Mónica Marchante y Ricardo Sierra.

Ambos llevan ya alrededor de un cuarto de siglo vinculados primero a Canal+ y después a Movistar+. Unos años en los que han visto cómo, junto a ellos, el fútbol también evolucionaba hasta el espectáculo en el que se ha convertido hoy en día.

Sus inicios en el periodismo son similares: ninguno de ellos procede de una familia que ya conociese la profesión. En el caso de Mónica Marchante, un partido fue clave para su pasión por este deporte: la final del Mundial 82 entre Italia y Alemania en el Santiago Bernabéu.

Nacida en Roma y estudiante del Liceo italiano, la reportera pudo celebrar el triunfo de la 'Azzurra' con Paolo Rossi como estrella: "Fui con una amiga a ver el ambiente y me ofrecieron una entrada por 2.000 pesetas. Con 13 años rompí la hucha y allí entré. Esa experiencia marcó mi vida: salí del estadio pensando que quería hacer algo con eso".

Mónica Marchante, desde el palco del Camp Nou con el micrófono de Movistar+.
Mónica Marchante, desde el palco del Camp Nou con el micrófono de Movistar+.

En cuanto a Ricardo Sierra, siempre tuvo pasión por el deporte y la comunicación. Sin saberlo, ya desde muy pequeño sentó las bases de lo que llegaría a ser su profesión en el futuro: "En el colegio se daban los resultados deportivos de los equipos y yo me encargué de hacer ese trabajo".

Ambos empezaron desde cero y, poco a poco, consiguieron ganarse un puesto entre lo que son actualmente, dos auténticos referentes. Los dos han estado en varios de los momentos más importantes en la historia del fútbol español: ElClásico cada temporada, los derbis y los partidos más descatacados de LaLiga Santander... y también la Eurocopa de 2008 y el Mundial 2010, momentos todos ellos marcados a fuego en la memoria y el corazón de los dos periodistas.

Jugadores con pulsaciones a mil en el micrófono de Ricardo Sierra

Ricardo Sierra ha tenido que lidiar durante estos años en pleno terreno de juego con futbolistas y entrenadores y, en muchos casos, con las pulsaciones aún altas justo al terminar un partido: "Hay preguntas que pueden llegar a molestar, yo intento hacerlas siempre con mucho respeto y educación. Es lo normal cuando el jugador está en un momento difícil y viene con toda la adrenalina y en caliente".

Sin embargo, su labor le ha permitido conocer la naturalidad de muchas estrellas del fútbol como "Eto'o, Ronaldo, Cristiano Ronaldo, Messi, Neymar...". Sierra destaca al camerunés como protagonista de uno de sus momentos más especiales en su primera entrevista en LaLiga Santander, en casa del Real Racing Club. El periodista se estrenaba en la máxima categoría y el jugador debutaba en la competición con el FC Barcelona.

Ricardo Sierra y Samuel Eto'o, tras un Real Racing Club-FC Barcelona de 2004.
Ricardo Sierra y Samuel Eto'o, tras un Real Racing Club-FC Barcelona de 2004.

Muchos futbolistas que, en sólo unos minutos, dejan muestras de su personalidad: "A Joaquín es una maravilla entrevistarle. Puyol era un tipo muy franco por la manera de hablar, te miraba a los ojos y sabías que te estaba diciendo verdades como puños. Piqué es tremendamente directo, a Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos o Ronaldo hay que escucharles... Ronaldinho era divertido también en las entrevistas".

En cuanto a los entrenadores, con un caso reciente, el periodista se quedó sorprendido con la celebración de Zinedine Zidane al ganar la última edición de LaLiga Santander: "Me llamó mucho la atención ver llorar a Zidane diciendo que era el día más feliz de su vida después de ganar y que era el título más importante de su carrera".

Más allá de las estrellas, Ricardo Sierra recuerda momentos que le han impactado en su trabajo relacionados con equipos más humildes: "Me acuerdo de un ascenso del Real Murcia en 2003, que regresaba al fútbol de élite después de muchos años. Los ascensos en LaLiga SmartBank eran una explosión de alegría y una maravilla poder estar allí para contarlos".

"También los hay emotivos por el lado negativo. Hay algunos descensos que te apenan, como el último del CD Leganés. Son momentos tremendamente dramáticos. Al final te queda la sensación de haber estado contando y acercando a la gente el fútbol en los últimos 25 años, 17 contando con este en LaLiga Santander", recuerda el reportero.

Contenido de hemeroteca de Movistar+ correspondiente a anteriores temporadas de LaLiga Santander.

Mónica Marchante y la experiencia en los palcos

Del césped a los palcos, donde Mónica Marchante ha tenido tiempo de hablar con todo tipo de personalidades en las "zonas nobles" de los estadios. Destaca a Joan Laporta como uno de los presidentes más divertidos que se ha encontrado, además de reconocer que le "encanta" entrevistar a Rafa Nadal cuando acude a algún partido.

Mónica Marchante, en una entrevista con Rafa Nadal en el descanso de un partido del Real Madrid.
Mónica Marchante, en una entrevista con Rafa Nadal en el descanso de un partido del Real Madrid.

Por el lado contrario, Marchante también se refiere a momentos más complicados como la entrevista con Andoni Zubizarreta tras la derrota del FC Barcelona ante la Real Sociedad en enero de 2015. También las que realizó con Jorge Valdano en el palco del Santiago Bernabéu en la temporada 10/11, en esa campaña en la que compartió equipo con José Mourinho.

Mucho han cambiado las entrevistas a presidentes en los últimos lustros. De presidentes como Jesús Gil, Manuel Ruiz de Lopera o Lorenzo Sanz que esquivaban lo políticamente correcto se ha pasado a declaraciones más institucionalizadas. "Era mucho más divertido aquello. Cuando yo entré en el palco de Canal+ empezaron a batirse en retirada los presidentes. Cada vez cuesta más que hable uno", recuerda Mónica Marchante.

Con Florentino Pérez tuvo la oportunidad de charlar por última vez cuando el Real Madrid sentenció el título de LaLiga Santander 19/20. Tras ganar 2-1 al Villarreal CF en el Alfredo di Stéfano, el presidente quiso mandar un mensaje de felicitación a sus jugadores y a toda la afición.

La periodista quiere que los protagonistas del fútbol entiendan que estas declaraciones también son parte de su trabajo a la hora de cuidar un producto como LaLiga: "Está lo del césped y están las declaraciones que ayudan a vender lo de dentro. En eso Canal+ ha sido pionero porque en otros países de Europa, muchos países lo han ido copiando".

"Es algo que suma y deberíamos cuidarlo. Gaspart, Lorenzo Sanz... aquello era divertidísimo. La gente lo recuerda con una sonrisa aunque aquello fuera tenso pero al final estamos hablando de fútbol", recuerda Mónica Marchante.

Contenido de hemeroteca de Movistar+ correspondiente a anteriores temporadas de LaLiga Santander.

La profesionalización en estos últimos 25 años

Salvo situaciones puntuales, los dos periodistas de Movistar+ destacan la profesionalización de su trabajo en los últimos tiempos como la clave del éxito. Los clubes cada vez son más conscientes de la importancia de los inalámbricos para mandar mensajes.

Ricardo Sierra, sobre el césped de San Mamés con el micrófono de Movistar+.
Ricardo Sierra, sobre el césped de San Mamés con el micrófono de Movistar+.

"Cuando los clubes quieren mandar un mensaje no hay mejor lugar que el palco. Tiene muchísimo altavoz", confiesa Mónica Marchante. Por su parte, Ricardo Sierra se queda con el hecho de entrevistar a un jugador de cada equipo nada más finalizar el encuentro: "La posibilidad de entrevistar a dos jugadores al acabar un partido es muy buena y así ofreces las dos visiones. Hay que intentar sacarles siempre el mayor partido posible".

En cuanto a ellos, echando la vista atrás, Marchante recalca que, de poder cambiar algo, no haría todo "de un modo tan perfeccionista", mientras que Sierra se queda con "aprender de los errores" para poder seguir avanzando. Las claves del éxito de dos profesionales con tantos y tantos años de fútbol a sus espaldas.

Cargando