Es Noticia
Del césped al sillón: la experiencia de fútbol inmersiva de LaLiga en TV

Del césped al sillón: la experiencia de fútbol inmersiva de LaLiga en TV

DMQ
Mapa de calor de Luis Milla durante un partido del Granada CF (Foto: LaLiga).
Mapa de calor de Luis Milla durante un partido del Granada CF (Foto: LaLiga).

LaLiga no sólo hay que verla, hay que vivirla es un leit motiv básico para LaLiga. Pero también es el acicate para que, desde hace mucho tiempo, trabaje con esfuerzo por mejorar la experiencia que vive el espectador cuando ve un partido en televisión. No se trata de que el aficionado se siente en el sillón y contemple el desarrollo del juego; hablamos de meterlo en el césped, de hacerlo disfrutar de una experiencia inmersiva que le proporcione un importante valor añadido. Esa es una constante que se aprecia en todos los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank. Y, cómo no, en ElClásico del próximo sábado 24 de octubre entre el FC Barcelona y el Real Madrid.

La crisis sanitaria, social y económica generada por la pandemia del coronavirus ha acrecentado esa motivación por mejorar el producto televisivo de LaLiga, ya que los aficionados aún no pueden sentarse en las gradas de los estadios, los templos donde se venera el mejor fútbol del mundo. Por ello, se han multiplicado esfuerzos en la unión con Mediapro y en la aplicación de la herramienta Mediacoach para que los espectadores disfruten, a través de sus televisores, de las retransmisiones de fútbol en directo más completas y con las técnicas más innovadoras del mundo.

No ha sido una tarea fácil. Ayudar al espectador a olvidarse de los asientos vacíos y la rareza del silencio durante los partidos, y proporcionarle aún más información sobre el espectáculo del mejor fútbol del mundo, es el reto que se ha planteado LaLiga. Y vaya si lo han conseguido. En tiempo récord y con un éxito absoluto.

"Ha sido un reto enorme y sigue siéndolo por la imposibilidad de tener público en los estadios", indica Roger Brosel, responsable de contenidos y programación de LaLiga. De este modo, reconoce que desde LaLiga han intentado, al menos a nivel audiovisual, "minimizar el impacto" de este contratiempo sobre el espectáculo en sí mismo.

Con la virtualización de las gradas, una experiencia pionera en las retransmisiones deportivas en directo, LaLiga quiere que el espectador no sienta el vacío que supone la ausencia de público. Algo similar es lo que pretenden conseguir con el sonido ambiente, ya que en silencio los partidos suenan "sin alma y sin pasión" y, como recuerda Roger Brosel, "el fútbol en gran parte es eso".

Gradas repletas de público virtual, el mejor sonido ambiente adaptado a las diferentes situaciones que se presentan en un duelo, grafismos que plasman en absoluto directo las cifras más significativas -y sobre todo, explicativas- del partido. Y todo, desarrollado en un tiempo récord.

Gradas llenas y un sonido muy realista

Con estas mejoras audiovisuales, LaLiga trata de añadir valor a la experiencia de vivir a través de la televisión LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, una experiencia que se ha convertido en una alternativa más de ocio y entretenimiento. Los partidos logran la catarsis de las emociones de muchos espectadores, que tienen en este espectáculo la posibilidad de evadirse y de vivir con pasión esos gloriosos 90 minutos y más si cabe en la difícil época en la que vivimos.

En este sentido, Roger Brosel recuerda que las retransmisiones son la ventana principal de LaLiga, algo que llega a todo el mundo. Por tanto, cuanto mejores sean estas producciones, mejor será la percepción audiovisual de los aficionados y mayor el interés de los operadores de televisión que programan los partidos. "Que este contenido sea lo más atractivo, visual y llamativo posible es mejor para la audiencia", explica Brosel.

El responsable de contenidos de LaLiga deja muy claro que una de las grandes apuestas para la 2020/2021 ha sido la virtualización de las gradas de los 42 estadios de los clubes profesionales de España, una experiencia pionera en el mundo: "Al principio hicimos muchas pruebas para adaptar el grafismo a cada estadio, porque cada uno tiene su arquitectura, con alturas de gradas distintas e incluso con tiros de cámara diferentes. Dentro de los 42 estadios hay algunos de 100.000 espectadores y otros de 5.000".

Y a esta experiencia visual querían añadir otra auditiva: el sonido ambiente propio de cada estadio. Para ello, se han aliado con EA, responsable del videojuego FIFA, basado en los clubes de todas las ligas. Todos los años, LaLiga suministraba a la empresa los audios correspondientes a cada estadio y, en esta ocasión, ha sido EA la que ha devuelto el favor. Los sonidos vienen "indexados en función de si es un córner, un gol, una jugada de peligro… Van siguiendo la acción y reproducen también cánticos propios de cada equipo".

El resultado no podía haber sido mejor: "La mayoría de la audiencia nos sigue en la versión virtualizada, pues se asemeja más al fútbol que todos conocemos", comenta Brosel.

Las flechas muestran las zonas de ataque de un equipo. En la imagen se aprecia el público virtual (Foto: LaLiga).
Las flechas muestran las zonas de ataque de un equipo. En la imagen se aprecia el público virtual (Foto: LaLiga).

LaLiga, Mediapro, Mediacoach y una apuesta de futuro

"El futuro es pasado mañana", recalca Óscar Lago, jefe de realización de Mediapro. Para Lago, que recuerda que desde la empresa audiovisual encargada de retransmitir los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank siempre están pensando en mejorar, la ausencia de público en los estadios por la pandemia ha sido un "catalizador" para implantar soluciones técnicas innovadoras en el broadcasting. "Ha acelerado cosas que sin esta necesidad tan clara quizá hubiésemos tardado más tiempo en llevar a cabo. Estas situaciones tan extremas te llevan a tener que buscar soluciones inmediatas y acelera los procesos de decisión, de búsqueda, de pruebas…", añade.

Y para encontrar estas soluciones, Mediapro se ha valido de Mediacoach, una herramienta de análisis de partidos que integra un sistema de seguimiento del movimiento por vídeo que LaLiga ya tenía a disposición de los cuerpos técnicos de los equipos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank. "Es una herramienta que ahora usamos porque la tenemos y sabemos cómo usarla, mezclando conocimiento, Mediacoach y una máquina capaz de incrustar estos gráficos en el césped de manera correcta y sin fallos", concreta Lago. 

Willem Van Breukelen, responsable de grafismo de Mediapro, hace hincapié en el uso que hacen de los datos de Mediacoach: "Lo que hacemos, y queremos ampliar, es usar una interfaz con los datos que Mediacoach genera en directo y también en la previa, con datos históricos. Y con la cámara trackeada podemos superponer gráficos en el césped o al lado y mostrar en el momento datos que son relevantes. Es un mundo que podemos ampliar y explotar", afirma con seguridad.

Pero las innovaciones no se añaden sin marcar un objetivo claro con cada una. LaLiga pretende que la tecnología sirva para mejorar las retransmisiones y acercar el espectáculo del fútbol al espectador. Que éste, prácticamente, se sienta como dentro del césped. De este modo, entre las principales novedades de esta nueva temporada encontramos la integración de datos y gráficos sobre el césped o sobre las porterías; se usan mapas de calor para indicar las zonas en las que más ha incidido un futbolista concreto; o se visualizan las tendencias en colocación de disparos de falta, córner o penalti. También se han implantado las flechas que marcan las zonas de ataque de cada equipo.

Grafismo sobre los saques de esquina más recurrentes (Foto: LaLiga).
Grafismo sobre los saques de esquina más recurrentes (Foto: LaLiga).

Más novedades derivadas de Mediacoach

Ricardo Resta, director de Área Deportiva y Mediacoach de LaLiga, destaca que, además de las novedades ya comentadas, "en las próximas semanas se van a estrenar algunas cosas interesantes desde el punto de vista futbolístico y atractivas desde el punto de vista visual".

¿Y cómo trabajan los encargados de las retransmisiones y los servicios tecnológicos de Mediacoach? Hay dos caminos. El primero, el operativo propio de los partidos, que garantiza el flujo de comunicación entre ambas partes; el segundo, una reunión semanal donde tratan la incorporación de nuevos datos, nuevos grafismos, nuevas ideas y nuevas pruebas. "Les asesoramos desde el punto de vista futbolístico con el equipo de soporte de Mediacoach, formado por técnicos y analistas", concreta Resta.

Trabajan con dos tipos de datos: los técnico-tácticos -de scouting- y los físicos -movimientos de los jugadores en el campo, así como picos de velocidad máxima o distancia recorrida-.

Resta, por su parte, también se refiere en estos términos a los avances logrados en las retransmisiones actuales. Para él, la diferencia entre lo que se hacía antes y lo que se ha alcanzado con este nuevo proyecto es que anteriormente se usaba información descontextualizada y ahora intentan "que tenga sentido en el desarrollo del juego, que ayude al espectador a poner de relevancia cosas que están pasando con conceptos que habitualmente son los que trabajan los cuerpos técnicos".

Grafismo de disparos recurrentes de penaltis (Foto: LaLiga).
Grafismo de disparos recurrentes de penaltis (Foto: LaLiga).

El director de Área Deportiva y Mediacoach de LaLiga concreta que esto "ayuda a disfrutar más del espectáculo porque te ayuda a interpretar lo que está pasando y puedes sacar tus conclusiones e incluso comentarlo con la gente con la que estás viendo el partido". Sin duda, uno de los principales objetivos que se había marcado con este nuevo concepto de retransmisiones: vivir mejor el espectáculo del fútbol.

"El objetivo es mejorar la experiencia audiovisual del espectador, que se entretenga, se informe y sienta que esas dos horas que ha estado viendo un partido de LaLiga las ha disfrutado", asegura Brosel.

Y el porvenir pasa por aumentar las cifras y estadísticas que se visualizan durante los partidos. La Inteligencia Artificial, la analítica y el machine learning son el futuro de las retransmisiones. Resta concreta que "el punto de equilibrio está en ayudar al espectador a disfrutar sin abusar demasiado. Tenemos 900 métricas, pero a nivel televisivo no tiene sentido utilizarlas todas. Se trata de seleccionar las más relevantes y explicativas para el espectador, para que luego se muestren con diseños atractivos y novedosos, y en el momento adecuado del partido a criterio de realización". Y señala, asimismo, que la IA va a ser la próxima gran apuesta.

Tiempo, mimo y dedicación. Sólo así se consigue que un producto se convierta en un exitoso activador de los sentidos del espectador, en una experiencia inmersiva que se acerque lo máximo posible a estar en el campo. El mejor fútbol del mundo no hay que verlo, hay que vivirlo. Y es que esto no es fútbol, es LaLiga.

Cargando