Es Noticia
La nueva y vanguardista imagen de ElClásico, el gran espectáculo del fútbol

La nueva y vanguardista imagen de ElClásico, el gran espectáculo del fútbol

LaLiga ha dotado a ElClásico de una impactante y vanguardista imagen de presente y futuro.
LaLiga ha dotado a ElClásico de una impactante y vanguardista imagen de presente y futuro.

Clásico y moderno no tienen por qué ser conceptos incompatibles. La clave reside en la actualización. Y eso es lo que ha hecho LaLiga con uno de los grandes espectáculos del fútbol, ElClásico, el partido que enfrenta a FC Barcelona y Real Madrid. LaLiga ha dotado a este evento planetario de una nueva y vanguardista imagen ajustada a los tiempos, al presente y, cómo no, al futuro.

El nuevo logo e identidad visual refuerzan el concepto ya consolidado de ElClásico, buscando otorgar identidad propia y reconocimiento visual a uno de los enfrentamientos más icónicos del universo. Uno de los grandes partidos por antonomasia del fútbol español se identifica con todo un ramillete de valores que ahora quedan reflejados en una impactante imagen: rivalidad, fuerza, pasión, espectáculo… todo ello enlazado con otros como dinamismo, tecnología o globalidad que simbolizan el camino por el que se transita hacia un futuro que ya está aquí.

Hace mucho tiempo que ElClásico va mucho más allá del fútbol. Hablamos de un espectáculo de alta calidad, un evento de masas que paraliza el mundo y que alcanza incluso a un público no necesariamente familiarizado con el fútbol. Como remarca Rodrigo Antonini, Responsable de Identidad Corporativa de LaLiga, “el proyecto no se resume en algo visual, sino que lleva aparejados unos objetivos estratégicos de marca. Es algo que va más allá de un logo o del propio partido en sí, que busca ampliar el concepto para optar a nuevos mercados. Es un evento con personalidad propia y la nueva imagen se enmarca en una estrategia de globalidad”.

Nuevas audiencias y más valor de marca

Abrirse a nuevas audiencias y dar más valor a la marca ElClásico son las premisas básicas, aunque se enmarcan en la apuesta general de LaLiga por acrecentar su valor de mercado. Pero no sólo el de la institución, sino al mismo tiempo el de sus clubes, a través de un encuentro que constituye la máxima expresión de la competición. “La vocación fundamental es dar cada vez más valor a LaLiga y a sus clubes”, explica Eva López, Directora de Marca Global y Activos de LaLiga.

El nuevo logo oficial de ElClásico de LaLiga, cuya primera cita llegará en octubre.
El nuevo logo oficial de ElClásico de LaLiga, cuya primera cita llegará en octubre.

La nueva identidad visual se utilizará para todas las activaciones de patrocinio y eventos internacionales realizados en torno a este partido, todo ello dentro de la estrategia de internacionalización que LaLiga inició ya hace años.

LaLiga no sólo piensa en el tiempo, presente y futuro, sino también en las personas, en la audiencia potencial. Y, principalmente, en su público: la afición. “Queremos que el aficionado se sienta más cerca, que reconozca rápidamente ElClásico como producto icónico de LaLiga. Nos dirigimos a nuestro fan de siempre, pero también buscamos nuevas audiencias. De ahí que hayamos creado una imagen inclusiva, tecnológica y moderna”, recalca Eva López.

La potenciación de otros partidos de la competición

La Directora de Marca Global y Activos de LaLiga pone énfasis igualmente en esta iniciativa como avanzadilla del esfuerzo que está haciendo LaLiga por potenciar la imagen de otros partidos de la competición: “Ya llevamos tiempo trabajando, y seguimos en ello, en la potenciación de los derbis como marcas propias de LaLiga. ElDerbi de Madrid, ElDerbi Vasco, ElGranDerbi… a todos ellos queremos darles una identidad diferenciada”.

En este sentido, Rodrigo Antonini refrenda que “se trata de crear una cada vez mayor identidad de LaLiga como marca a través de sus grandes activos, los partidos. Seguiremos potenciando esos derbis y el concepto tendría su cima en ElClásico”.

LaLiga lanzará oficialmente esta nueva identidad visual coincidiendo con el próximo ElClásico de octubre, y se aplicará en todos los soportes y acciones realizadas, tanto a nivel nacional como internacional: promociones, campañas digitales, así como en medios de comunicación, ruedas de prensa, eventos internacionales, etc.

Recreación virtual de un evento con la nueva identidad visual de ElClásico.
Recreación virtual de un evento con la nueva identidad visual de ElClásico.

Se dice que una imagen vale más que mil palabras. Y ésta lo vale, por cuanto resulta diferenciadora, reconocible y disruptiva. Como se puede apreciar en el vídeo de la parte inferior, se trata de una identidad rompedora, joven, emocionante, futbolera y audiovisual, que propiciará la conexión rápida con toda la audiencia y especialmente con los más jóvenes. El estilo apela a los entornos en los que pasan más tiempo (digital) y en sus pasiones (videojuegos, series, cultura urbana...), transmitiendo no sólo el hoy sino el mañana de este gran espectáculo internacional.

El nuevo logotipo de ElClásico se inspira en el sentimiento que jugador y espectador comparten: la emoción. Se trata, por tanto, de una marca inclusiva, que no establece una distancia entre las estrellas y sus seguidores, acercándolos y permitiendo que estos últimos sientan que forman parte del partido por excelencia.

Para la elaboración de esta nueva identidad se ha utilizado una tipografía a medida, con estilo enérgico, ángulos agudos y verticalidad, que pretende expresar movimiento, dinamismo y esencia digital. El símbolo que separa a Real Madrid y FC Barcelona sustituirá al vs. habitual de los enfrentamientos y será el icono que represente a ElClásico, reflejando la rivalidad, la fuerza y la confrontación, y recordando el espíritu de competición de ambos equipos.

Un proyecto pionero

El proyecto de la nueva identidad de ElClásico lo ha desarrollado LaLiga durante varios meses junto a Vasava, agencia barcelonesa de diseño y branding que se acerca ya a sus 25 años de vida. En ese periodo se ha especializado en deporte, moda y tecnología, precisamente tres aspectos que confluyen en el propósito del que partía LaLiga. “Era el destino que nos encontráramos”, afirma Bruno Sellés, cofundador de Vasava.

Sellés destaca el carácter “pionero” de esta nueva imagen de ElClásico que habla “un lenguaje global y transversal conectando con los jóvenes sin abandonar a su público de siempre”. “ElClásico es un espectáculo de dimensión mundial que requiere una narrativa propia y elementos que estén a la altura de los retos del presente y del futuro para LaLiga. No hay otros eventos en el deporte mundial respaldados por una marca tan propia”.

Una imagen adaptable, pensada para lo audiovisual y la tecnología, y que pretende resaltar la capacidad del fútbol y de LaLiga de convertirse en referente que alimenta a otros elementos paralelos como la moda, la música o los videojuegos. ElClásico ya tenía nombre, pero ahora también tiene cara. Una cara que demuestra que No es fútbol. Es LaLiga.

Cargando