Es Noticia
¿En qué se quiere invertir el dinero del acuerdo de LaLiga y el fondo de inversión CVC?: los proyectos de los clubes

¿En qué se quiere invertir el dinero del acuerdo de LaLiga y el fondo de inversión CVC?: los proyectos de los clubes

DMQ
El Martínez Valero, estadio del Elche CF (Foto: LaLiga).
El Martínez Valero, estadio del Elche CF (Foto: LaLiga).

El pasado 1 de diciembre la Comisión Delegada de LaLiga aprobó de forma unánime el proyecto LaLiga Impulso, el acuerdo estratégico alcanzado con el fondo de inversión CVC Capital Partners para impulsar el crecimiento global de la organización deportiva y sus clubes. Mañana viernes, en la Asamblea General Extraordinaria, se presentará a los 42 clubes miembros el proyecto. LaLiga Impulso supone un hito trascendental en la historia del fútbol español, cuya continua transformación se garantiza con una inyección económica importantísima. El futuro se escribe desde el presente, pero ¿en qué se quiere invertir ese dinero? Los clubes ya han esbozado muchos de los proyectos que podrán costearse gracias a esa inversión.

Los clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank esperan recibir hasta un máximo de 2.000 millones de euros, que se han comprometido a destinar a iniciativas orientadas al crecimiento tales como la mejora de las infraestructuras o la potenciación de su entorno digital (70%). Además, podrán dedicar hasta un 15% adicional para la inscripción de jugadores y el otro 15% restante para la reestructuración de su deuda financiera.

LaLiga Impulso se convierte en la herramienta canalizadora de un ambicioso plan de inversión que permitirá dotar a los clubes de recursos para mejorar tanto la competición como la experiencia de los aficionados, con el objetivo de acelerar su crecimiento y convertir a LaLiga en el mejor espectáculo deportivo del mundo en el medio plazo.

Javier Tebas, presidente de LaLiga, ha definido la trascendencia del proyecto al apuntar que “estamos convencidos de que LaLiga Impulso es la respuesta a los desafíos que tenemos que enfrentar en el medio y largo plazo. Es un acuerdo estratégico que va a dotar a nuestros clubes de mayor capacidad, va a transformar su modelo de gestión y va a permitirnos tener una competición mucho más atractiva. Es el impulso necesario para convertir LaLiga en una empresa global de entretenimiento digital poseedora de la competición de fútbol más atractiva del mundo”.

El proyecto del Villarreal CF se centra en hacer modificaciones en el estadio de La Cerámica (Foto: LaLiga).
El proyecto del Villarreal CF se centra en hacer modificaciones en el estadio de La Cerámica (Foto: LaLiga).

Los proyectos de los clubes

Los clubes ya han ido perfilando algunos planteamientos de los proyectos que tienen la intención de acometer en el momento en el que reciban la luz verde. El caudal económico que traerá consigo LaLiga Impulso servirá en buena medida para la mejora de las infraestructuras deportivas y la profundización en el trabajo con la cantera. Al mismo tiempo, les permitirá reforzar su apuesta por la digitalización, la internacionalización, así como el desarrollo de la marca y el producto, áreas todas ellas básicas para el crecimiento global de LaLiga.

Dos de los equipos más en forma de LaLiga Santander, el Sevilla FC y el Real Betis, constituyen un buen ejemplo de lo que puede suponer LaLiga Impulso para los clubes de LaLiga. El Real Betis, en palabras de su propio presidente, Ángel Haro, tiene la intención de culminar la remodelación del estadio Benito Villamarín y afrontar la transformación digital de la entidad, así como su internacionalización.

De manera parecida, el Sevilla FC quiere acometer la renovación del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, aumentando su aforo hasta sesenta mil espectadores, así como la construcción de un gigantesco complejo deportivo con todo tipo de instalaciones, además de campos especiales para la cantera. Reforzar la posición de la marca a nivel internacional y la transformación digital son otras de las cuestiones en las que espera centrarse el club sevillano.

Su presidente, José Castro, considera que “lo fundamental de LaLiga Impulso es que el proyecto beneficia a LaLiga en su conjunto. Se trata de un buen acuerdo en el corto plazo, pero sobre todo en el medio-largo que nos ayudará a crecer más si cabe”. En similares términos se expresa Jokin Aperribay, presidente de la Real Sociedad: “LaLiga Impulso es un buen acuerdo en general en un momento muy difícil en el que hay que pensar en el futuro para que tengamos una gran competición durante muchos años”.

El club guipuzcoano, que sigue esta temporada luchando en los puestos altos de LaLiga Santander, pretende reformar las instalaciones de Zubieta con un nuevo miniestadio para el filial y el equipo femenino, y nuevas infraestructuras que incluyan instalaciones para los equipos femeninos, un laboratorio de innovación en el deporte y un centro de operaciones (hub) para el diagnóstico y control de lesiones.

El plan del campeón liguero

Imagen general del Wanda Metropolitano, estadio del Atlético de Madrid (Foto: LaLiga).
Imagen general del Wanda Metropolitano, estadio del Atlético de Madrid (Foto: LaLiga).

El actual campeón de LaLiga Santander, el Atlético de Madrid, también tiene planes importantes para los fondos que le correspondan de LaLiga Impulso entre los que destacan la construcción de una nueva ciudad deportiva y un miniestadio en los terrenos anexos al Wanda Metropolitano. Ya dentro del apartado tecnológico, la apuesta se centraría en la mejora de la digitalización del pago en todas sus instalaciones y el incremento tecnológico de ‘Atleti Studios’ para contenidos digitales.

Proyectos similares capitalizan el interés del Valencia CF, que abordaría la ansiada finalización del estadio Nuevo Mestalla. El nuevo templo de la afición che podría tomar el impulso definitivo para un club que también apostaría por la internacionalización mediante la potenciación de los entornos digitales y la creación de contenido propio. Anil Murthy, presidente valencianista, entiende que “era urgente reforzar nuestra capacidad competitiva frente a otras ligas y otros sectores. El Valencia va a seguir invirtiendo en la modernización del club de la mano de LaLiga”.

LaLiga Impulso puede permitir la remodelación del Ciutat de Valencia, estadio del Levante UD (Foto: LaLiga).
LaLiga Impulso puede permitir la remodelación del Ciutat de Valencia, estadio del Levante UD (Foto: LaLiga).

El otro club valenciano, el Levante UD, cuenta entre sus objetivos principales la remodelación del estadio Ciutat de València y la construcción de una nueva ciudad deportiva. La digitalización del club en aras de la mejor relación con el aficionado, la mejora del rendimiento deportivo y la optimización del Big Data supone otro reto de la institución que se facilitaría a través de LaLiga Impulso.

Dos vecinos de capitales próximas como Villarreal CF y Elche CF se centrarían igualmente en sus estadios. El campeón de la Europa League efectuaría mejoras en La Cerámica, mientras que el club alicantino podría acometer la modernización del Martínez Valero, al igual que la construcción de una residencia para la cantera.

Rayo Vallecano y CA Osasuna, dos de los clubes revelación de LaLiga Santander en lo que va de esta temporada, aspiran en sus proyectos principalmente a la mejora de las infraestructuras. La entidad madrileña piensa también en el desarrollo de nuevos negocios, buscando la expansión internacional de su marca y la innovación. Los navarros, por su parte, estructurarían un plan general de digitalización del club, aparte de la ampliación de ciudad deportiva de Tajonar y la construcción de un miniestadio para el filial y el equipo femenino.

Al igual que ocurre con el Rayo Vallecano, con especial agrado acogen la llegada de LaLiga Impulso los otros dos recién ascendidos a LaLiga Santander: RCD Espanyol de Barcelona y RCD Mallorca. Digitalización e internacionalización marcan las pretensiones del club mallorquín, amén de mejorar tanto su estadio como la ciudad deportiva. Mejorar la relación con el aficionado por medio de los entornos digitales centra la preocupación del Espanyol, que también promovería la mejora de la Ciudad Deportiva Dani Jarque.

La reforma del Coliseum Alfonso Pérez es el gran objetivo del Getafe CF, mientras que el Cádiz CF cuenta como premisas básicas las mejoras en la Ciudad Deportiva El Rosal y el desarrollo de un ecosistema digital. El Granada CF pretende lograr la remodelación del estadio Nuevo Los Cármenes y la ampliación de la ciudad deportiva, unido a la digitalización del club. En una situación similar se encuentra el Deportivo Alavés, ilusionado con poder realizar mejoras tanto en Mendizorroza como en la ciudad deportiva, y acercarse al aficionado avanzando en el proceso de digitalización de la entidad.

Los proyectos de los clubes de LaLiga SmartBank

Los clubes de LaLiga Santander no serán los únicos beneficiarios de LaLiga Impulso, ya que los de LaLiga SmartBank también recibirán su parte proporcional del proyecto con las mismas reglas para la inversión del dinero.

Históricamente, Mareo ha sido siempre una de las mejores canteras del fútbol español y el Real Sporting podrá seguir cuidándola gracias a LaLiga Impulso. El vivero asturiano planea remodelar sus instalaciones al igual que se hará con el estadio de El Molinón, uno  de los escenarios legendarios del balompié nacional. Todo ello, junto a la digitalización e internacionalización de la entidad, hace que su presidente, Javier Fernández, afirme que “esta decisión es una de las más trascendentales que ha tomado LaLiga en los últimos años, equiparable al control económico y al reparto de los derechos audiovisuales”.

Las instalaciones de Mareo podrían remodelarse con la inversión de LaLiga Impulso.
Las instalaciones de Mareo podrían remodelarse con la inversión de LaLiga Impulso.

Otra de las canteras más fructíferas de España es la de la UD Las Palmas, de donde salió Pedri, recientemente galardonado con el Premio Kopa, el Balón de Oro sub21. El club grancanario planea construir una nueva ciudad deportiva que acoja a sus innumerables talentos y, en ese sentido, su director general, Patricio Viñayo, asegura que “este acuerdo permitirá paliar las carencias que tenemos en términos de infraestructuras o digitalización y facilita que podamos cancelar parte de la deuda. Es un salto de calidad para posicionar a LaLiga como la competición más importante del mundo”.

La finalización del proyecto de cantera La Academia del Málaga CF, la ciudad deportiva de los jóvenes del club malagueño, es otro de los avances que igualmente podría tomar velocidad con LaLiga Impulso, así como las obras del estadio de El Toralín, campo de la SD Ponferradina.

Cargando