Es Noticia
ElDerbi de Valencia más ‘Genuine’ se juega en LaLiga
  • Mi perfil
  • Salir

ElDerbi de Valencia más ‘Genuine’ se juega en LaLiga

Fiesta de los jugadores del Valencia CF Inclusivo tras un triunfo en LaLiga Genuine Santander.
Fiesta de los jugadores del Valencia CF Inclusivo tras un triunfo en LaLiga Genuine Santander.

Este sábado el Estadio de Mestalla se vestirá de gala para acoger un nuevo capítulo de ElDerbi de Valencia. Valencia CF y Levante UD retomarán su dilatado historial de enfrentamientos llevando la emoción y la pasión futbolísticas a su grado máximo sobre el césped. Fútbol con mayúsculas y un duelo entre hermanos de la capital del Turia que brindan a sus aficiones el derbi valenciano en el tramo final de LaLiga Santander. Un derbi auténticamente Genuine.

Genuino y puro como la emoción con que lo vivirán los jugadores de Valencia y Levante que representan respectivamente a los dos clubes en LaLiga Genuine Santander. Dicha competición, que naciera en abril de 2017, supone una iniciativa integradora de responsabilidad social y pionera en el mundo. LaLiga la ha desarrollado a través de su Fundación y aúna actualmente a 42 equipos integrados por personas con discapacidad intelectual representativos de clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank.

LaLiga Genuine Santander plasma el compromiso del fútbol profesional español con un proyecto integrador y socialmente responsable que busca la normalización de la práctica del fútbol en el colectivo de personas con discapacidad intelectual. Compartir antes que competir. Desde su inicio forman parte de ella tanto el Valencia como el Levante, este último siendo pionero en el fútbol español con la creación de la Escuela Levante UD EDI. Los jugadores de ambos equipos están viviendo una semana especial con motivo de ElDerbi de Valencia. Al fin y al cabo, sobre el césped de Mestalla estarán sus ídolos, los referentes principales del sueño que ellos hacen realidad cada temporada en LaLiga Genuine Santander.

José Luis Domingo, portero del Valencia CF Inclusivo, en un entrenamiento.
José Luis Domingo, portero del Valencia CF Inclusivo, en un entrenamiento.

Ilusión en Valencia CF Inclusivo y Levante UD EDI

Así lo deja patente José Luis Domingo, portero del Valencia CF Inclusivo: “Yo el derbi lo vivo con ilusión y el mejor recuerdo que tengo de él es cuando el Valencia lo gana en Mestalla con la afición. Soy portero y me gustan todos, Cillessen, Jaume y Mamardashvili. Quiero que juegue quien juegue de los tres tenga una actuación importante”. En similares términos se expresa Xavi de la Hoz, jugador del Levante UD EDI: “Son partidos que todos los compañeros vivimos siempre con mucha emoción. Mi ídolo, como el de muchos levantinistas, es Morales. Él es el que más gusta a la mayoría de los jugadores de la escuela, y el que muchos creemos puede ser más importante para poder ganar al Valencia. Siempre ha hecho buenos partidos contra ellos”.

Ambos encarnan a la perfección el potencial motivador que ha traído LaLiga Genuine Santander al colectivo DI, como explica Osvaldo Márquez, coordinador y entrenador principal del Valencia CF Inclusivo: “Era un sueño y LaLiga apostó fuerte por él. Es un movimiento muy potente porque les hace sentirse profesionales y eso genera un entorno maravilloso, de ambiente, de cercanía, de amistad entre jugadores de distintos equipos. Es algo que ha ido creciendo y cada vez es más bonito”.

En el mismo sentido, Rafael Grilles, responsable de Integración Social de la Fundación Levante y coordinador de la Escuela Levante UD EDI, explica que “lo más positivo es que todos son grandes aficionados al fútbol y a sus equipos, y jugar una competición como la que ven supone una motivación increíble para ellos. Hay un aspecto clave: el fútbol es un altavoz y un impulso tremendo para la autonomía de estas personas. Participar en LaLiga Genuine Santander fomenta su independencia y habilidades sociales. Van solos a los entrenamientos, hacen viajes, cuidan la alimentación, se relacionan y todo eso les hace mejorar mucho”.

Xavi de la Hoz, en la grada del estadio Ciutat de Valencia animando al Levante UD.
Xavi de la Hoz, en la grada del estadio Ciutat de Valencia animando al Levante UD.

Este sábado es un día especial tanto para José Luis Domingo como para Xavi de la Hoz. Verán a sus equipos de LaLiga Santander disfrutar luchando por el triunfo como ellos disfrutan compartiendo, más que compitiendo, en el derbi de LaLiga Genuine Santander. El portero del Valencia cuenta que “los derbis son muy chulos, nos encanta jugarlos y siempre estoy un poco más nervioso. Para mí es un honor defender mi escudo y la camiseta de mi equipo”. Por su parte, el jugador del Levante apunta que “poder ponerme la camiseta de mi equipo, al que voy a animar cada fin de semana, y poder hacer lo mismo que veo allí es algo que me encanta. Poder sentirme jugador del Levante es algo que hace ocho años, antes de entrar en la escuela Levante UD EDI, no creía que pudiera pasar”.

Un sueño hecho realidad por la FUNDACIÓN LaLiga

Ese sueño ha sido trasladado a la realidad por LaLiga a través de un vehículo fundamental: la FUNDACIÓN LaLiga. Su directora, Olga de la Fuente, relata cómo surgió esta iniciativa de LaLiga Genuine Santander, pionera a nivel mundial: “En marzo de 2016 LaLiga recibió una propuesta que cambiaría la historia del fútbol para siempre. La idea, que llegó de Álvaro y Rubén, dos jóvenes con síndrome de Down y aficionados al Nástic de Tarragona; era crear la primera liga de fútbol para personas con discapacidad intelectual, con el fin de demostrar el firme compromiso del fútbol profesional con la sociedad en términos de diversidad e integración. El presidente de LaLiga, Javier Tebas, no dudó en decir que sí. A partir de entonces, la FUNDACIÓN LaLiga empezó a trabajar durante meses junto con un grupo de clubes que ya contaban con un equipo para personas con discapacidad intelectual, determinando los requisitos de participación, formato y reglas de la competencia a través del consenso y la colaboración”.

“El proyecto fue presentado al resto de los clubes asociados a LaLiga en abril de 2017, invitándolos a unirse a esta novedosa iniciativa de integración social. Tan sólo un mes más tarde tenía lugar en la sede de LaLiga la presentación oficial de LaLiga Genuine Santander, con un total de 462 jugadores repartidos en 18 equipos inscritos. Efectivamente, el nombre de Genuine se corresponde con uno de los valores de esta competición y que tanto caracteriza a sus protagonistas: su autenticidad, son 100% genuinos”, remarca De la Fuente.

Desde entonces, LaLiga Genuine Santander no ha parado de crecer, con 42 equipos participantes. Pero no sólo ha crecido como competición, sino en el impulso que promueve entre el colectivo de deportistas DI. Osvaldo Márquez matiza que “ha despertado a una serie de clubes que no están pero que van entrando en crear equipos. Supone un movimiento a nivel local y regional que hace unos años era impensable. En muchos pueblos surgen equipos y se está profesionalizando el nivel de los técnicos”.

Los jugadores del Levante UD EDI celebran un gol en un partido de LaLiga Genuine Santander.
Los jugadores del Levante UD EDI celebran un gol en un partido de LaLiga Genuine Santander.

Una competición pionera en el mundo

Olga de la Fuente explica que “LaLiga Genuine Santander es la primera y, hasta el momento, única liga en el mundo conformada por equipos de personas con discapacidad intelectual apoyados con el compromiso e implicación del fútbol profesional. Desde su nacimiento en 2017 hemos recibido multitud de consultas de otras ligas, federaciones, países y entidades en general, pero hasta el momento no se ha creado una liga similar. Eso sí, existen otros torneos y competiciones que trabajan en otros ámbitos, y con otros formatos y reglamentos, pero de características diferentes a LaLiga Genuine Santander”.

La directora de la FUNDACIÓN LaLiga detalla que “la valoración hasta el momento de esta competición es francamente satisfactoria. En tan sólo cuatro años hemos conseguido que 42 clubes se hayan sumado a este proyecto, con más de 1.000 personas involucradas y con el sentimiento de que, como suele decir siempre el presidente de LaLiga, ha venido para quedarse”. “LaLiga Genuine Santander es un proyecto muy joven, por lo que tenemos todavía mucho camino por recorrer. Cada una de las fases disputadas hasta el momento ha supuesto un aprendizaje y una evolución para todos los que conformamos esta gran familia Genuine, y consideramos que debemos seguir trabajando por aumentar la visibilidad de este colectivo, la sensibilización de la sociedad hacia la discapacidad y su normalización en los diferentes ámbitos”, añade.

LaLiga Genuine Santander se disputa en la modalidad de Fútbol 8, en partidos de cuatro partes de diez minutos cada una. La presente temporada está dividida en tres fases, desarrollándose en cinco sedes. En esta competición única y genuina no sólo suman los resultados deportivos, sino también las actitudes positivas de deportividad que se muestren durante los partidos. Por ello, los equipos cuentan en cada jornada con una serie de puntos que premian el comportamiento y acciones de deportividad, así como el fair play de jugadores, entrenadores y aficiones.

Un agente de cambio social

La directora de la FUNDACIÓN LaLiga hace hincapié en que “la ilusión se ha convertido en la línea conductiva del proyecto Genuine. Ilusión por parte de los jugadores y jugadoras que son convocados a cada una de sus fases, deseosos de vestir los colores del equipo de sus sueños y sentirse parte de él, disfrutar del fútbol con sus amigos y amigas, y de vivir la experiencia de viajar en equipo. Ilusión y agradecimiento de los cuerpos técnicos y de las familias que les acompañan, quienes ven una evolución y un desarrollo personal y deportivo que hace años parecía imposible. Y, por supuesto, la ilusión de la organización por seguir trabajando, no solo en aspectos que se escapan de la práctica puramente deportiva, sino en ayudarles a crecer como personas. Conseguir que LaLiga sea un agente de cambio social es otro de los fines que nos marcamos”.

La plantilla del Valencia CF Inclusivo, en una de las concentraciones de LaLiga Genuine Santander.
La plantilla del Valencia CF Inclusivo, en una de las concentraciones de LaLiga Genuine Santander.

El fin principal se está logrando con creces, como se desprende de las palabras de los jugadores de Valencia y Levante. José Luis Domingo destaca que “LaLiga Genuine Santander es lo más bueno del fútbol, me encanta y me ilusiona mucho siempre”, en tanto que Xavi de la Hoz remarca que “me gusta mucho, porque nos da más oportunidades de jugar al fútbol, de poder competir y de hacer amigos más allá de nuestra ciudad. Además, es muy bonito poder jugar los mismos partidos que vemos en el estadio o por la televisión. Eso hace que nos sintamos verdaderos jugadores de fútbol”.

Clausura de la primera fase de LaLiga Genuine Santander en Gijón

Gijón acogió el pasado domingo la clausura de la primera fase de LaLiga Genuine Santander. Esta sede, que tuvo lugar los días 23 y 24 de abril en la Escuela de Fútbol de Mareo, ha servido de punto de encuentro para 18 de los 42 equipos participantes en la competición, así como de cientos de familiares y aficionados que tampoco se quisieron perder la cita. Casi 300 jugadores, jugadoras y miembros de los cuerpos técnicos disputaron un total de 27 partidos para cerrar así las puntuaciones de la primera fase de esta cuarta temporada.

Mientras preparan el tramo final de la competición, José Luis y Xavi, junto a sus compañeros de Valencia y Levante, tendrán este sábado toda su atención puesta en el estadio de Mestalla, donde ElDerbi de Valencia les regalará otro motivo de ilusión para seguir haciendo lo que más les gusta. Un derbi con más de un siglo de historia, emocionante y, sobre todo, genuino. Como genuinos son ellos, las estrellas de LaLiga Genuine Santander.

‘Compartimos la emoción’, la campaña de LaLiga para los derbis aterriza en Valencia

El estadio de Mestalla será el escenario este sábado del partido de vuelta de ElDerbi de Valencia de LaLiga Santander. Cada uno en busca de sus objetivos deportivos, Valencia CF y Levante UD se medirán en un choque con un vasto historial cuyo primer enfrentamiento oficial data de 1920. La capital del Turia se engalanará para albergar una cita importante en el calendario de duelos entre equipos de la misma ciudad o comunidad autónoma de LaLiga Santander.

LaLiga seguirá con su campaña de promoción especial de los derbis que ya ha ido desarrollando esta temporada 2021-22 con ElDerbi de Barcelona, ElDerbi Vasco, ElGranDerbi y próximamente ElDerbi de Madrid. El vídeo de la campaña, que puede visualizarse sobre estas líneas, toma como referencia lugares emblemáticos de la ciudad con el objetivo de hacer un llamamiento a la unión, para que los aficionados se centren en compartir la emoción de un evento de esta magnitud, disfrutándolo juntos. Una gigantesca bufanda con el lema ‘Compartimos la emoción’ encarna el leit motiv de la campaña, recorriendo diversos puntos de la ciudad, en este caso de la capital valenciana.

Una espectacular forma de transmitir que a los aficionados, ya sean del Valencia o del Levante, les une una misma pasión, la pasión por el fútbol. Y esa es la principal emoción que tiene que prevalecer en un partido que seguirán millones de personas en España y en todo el mundo.

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte