Es Noticia

El desenlace de LaLiga Santander: emociones históricas

Vídeo de la campaña lanzada por LaLiga con motivo del desenlace de LaLiga Santander.

Toda una temporada de pasión llega ahora a su fin. Los dos próximos fines de semana se disputan las dos últimas jornadas de LaLiga Santander, donde se dirimirán la mayor parte de los objetivos clasificatorios. Muchos de los equipos pujarán por alcanzar sus sueños, los que a lo largo de meses han logrado tener a tiro a base de esfuerzo y talento. El subcampeonato liguero, las plazas de UEFA Champions League, los puestos de UEFA Europa League y UEFA Conference League, así como la permanencia quedarán definidos en dos vibrantes capítulos de fútbol y emoción a partes iguales. Un DESENLACE con mayúsculas.

Ya confirmado desde el pasado 30 de abril el título liguero logrado por el Real Madrid tras imponerse en el Bernabéu al RCD Espanyol de Barcelona, los resultados de la jornada 36ª dejan la situación aún más igualada si cabe, tanto en la parte alta como en la baja de la clasificación. El FC Barcelona y el Atlético de Madrid, ambos ya clasificados para la UEFA Champions League, prosiguen su lucha por el subcampeonato liguero, si bien con sensible ventaja para los azulgrana. El Sevilla FC, a un punto del tercer puesto, necesita asegurar la plaza en el máximo torneo continental, objetivo por el que aún puja también el Real Betis.

Los de Manuel Pellegrini han asegurado presencia europea por segunda temporada consecutiva y ello persigue también la Real Sociedad. Los guipozcoanos pelearán con el Villarreal CF y el Athletic Club por esa otra plaza en la UEFA Europa League, así como por la séptima, que dará acceso a la Conference League.

En la cruenta lucha por la permanencia, la derrota del Cádiz CF en San Sebastián mantiene vivas las esperanzas de Deportivo Alavés y RCD Mallorca. Estos tres equipos, el Granada CF y el Getafe CF (los madrileños sólo necesitan un punto) lucharán por evitar dos de los tres puestos de descenso, ya que el Levante UD ha ratificado el suyo con la derrota en el Bernabéu ante el ya campeón liguero, el Real Madrid.

Los seis puntos en juego pondrán el colofón a la temporada 2021/22 de LaLiga Santander y marcarán su desenlace con momentos únicos como otros muchos que han salpicado los más de noventa años de vida del campeonato liguero. Precisamente a eso ha apelado LaLiga con la campaña lanzada para promover un final de infarto en el que aún queda mucho por decidir y que puede visualizarse al completo en el vídeo de la parte superior de esta información.

"Si ha ocurrido antes, puede volver a pasar"

Bajo el lema “Si ha ocurrido antes, puede volver a pasar”, la campaña nace con la intención de recordar a los aficionados todo lo que hay en juego en estas últimas jornadas, tomando como eje diferentes hitos históricos. Momentos épicos que han marcado otros finales de temporada y que han quedado sellados en el imaginario popular, refrendando la capacidad de LaLiga Santander para emocionar hasta el último suspiro y arrojar instantes únicos en una historia de emociones que camina ya hacia el siglo de vida.

Una imagen de las más icónicas de LaLiga Santander: la mítica chilena de Rivaldo ante el Valencia (Imagen del vídeo de la campaña de LaLiga).
Una imagen de las más icónicas de LaLiga Santander: la mítica chilena de Rivaldo ante el Valencia (Imagen del vídeo de la campaña de LaLiga).

El leit motiv de la campaña resume la incertidumbre que rodea los objetivos de muchos equipos en los dos capítulos finales de la temporada. Antes han ocurrido cosas que pueden volver a pasar y en estas dos últimas jornadas se darán a buen seguro imágenes icónicas similares a las que muestra el spot y a otras que se han producido en la historia. Como la del comienzo del vídeo: la chilena de Rivaldo en el Camp Nou contra el Valencia CF para clasificar al FC Barcelona para la Champions en la temporada 2000/01. El brasileño culminó de la mejor forma posible un hat-trick que permitió a los culés arrebatar precisamente al Valencia la última plaza que daba acceso a la máxima competición continental.

Mucho más reciente es la imagen de la celebración del Granada CF junto con su entonces entrenador, Diego Martínez, después de clasificarse para la UEFA Europa League por primera vez en su historia en la temporada 2019/20. El logro de los granadinos simbolizó el triunfo de los equipos más modestos y justo ahora el cuadro de la Alhambra lucha por asegurar la permanencia en LaLiga Santander.

Los jugadores del Granada CF mantean a Diego Martínez tras el pase a Europa League (Imagen del vídeo de la campaña de LaLiga).
Los jugadores del Granada CF mantean a Diego Martínez tras el pase a Europa League (Imagen del vídeo de la campaña de LaLiga).

Ese objetivo lo ha sellado ya en la presente campaña el Rayo Vallecano. Sin embargo, en la temporada 2011/12 no lo logró hasta el último minuto del partido final del ejercicio. El gol de Raúl Tamudo frente al Granada desató la fiesta en un club que la temporada pasada volvía a LaLiga Santander. Fue otro momento histórico, como el vivido por el Espanyol en la campaña 2005/06, cuando amarró la permanencia con un tanto de Coro en el minuto 91 del choque definitivo ante la Real Sociedad.

De Diego Godín al malogrado José Antonio Reyes

Entre los momentos más icónicos de la campaña promovida por LaLiga y recogida en el vídeo de arriba destaca el gol de Diego Godín para empatar el partido en el Camp Nou y dar el título al Atlético de Madrid en la temporada 2013/14.

Diego Godín celebra su legendario gol (Imagen del vídeo de la campaña de LaLiga).
Diego Godín celebra su legendario gol (Imagen del vídeo de la campaña de LaLiga).

El cabezazo del central uruguayo facilitó al cuadro colchonero el punto que le faltaba para proclamarse campeón liguero por primera vez con Diego Pablo Simeone al frente del banquillo.

La clasificación para la UEFA Champions League ha supuesto un premio especial para clubes que no están tan acostumbrados a lograrlo. Ese fue el caso del CA Osasuna, en la temporada 2005/06, y del Real Betis, en la 2004/05. Por eso la celebración del conjunto navarro tras asegurarse su primera y única participación en la previa del máximo torneo europeo; y el gol de falta del brasileño Assunçao en Son Moix, frente al RCD Mallorca, logrando lo propio para los béticos, integran también el vídeo.

No menos trascendental es un ascenso a LaLiga Santander. Y ello lo logró la UD Las Palmas en 2015 tras trece años de ausencia y tres Play-offs de ascenso consecutivos. El gol de Sergio Araujo permitió que los canarios remontaran la eliminatoria ante el Real Zaragoza. Esta temporada luchan por meterse también en la fase por el ascenso y, por qué no, pensar en el sueño de nuevo.

El malogrado Reyes celebra su tanto con Roberto Carlos (Imagen del vídeo de la campaña de LaLiga).
El malogrado Reyes celebra su tanto con Roberto Carlos (Imagen del vídeo de la campaña de LaLiga).

Y si hay algo épico en LaLiga Santander es lograr el título, como el conseguido hace apenas unos días por el Real Madrid. Un instante para recordar que dejó en la memoria el tanto del tristemente fallecido José Antonio Reyes ante el Mallorca. Ese gol rubricó su doblete en el Bernabéu que dio precisamente al conjunto blanco el título liguero de la campaña 2006/07. Algo parecido vivió Rubén Baraja en el Sánchez Pizjuán el 9 de mayo de 2004. Su gol, el segundo del Valencia aquella tarde ante el Sevilla FC, concedía al conjunto che su sexto título liguero, a dos jornadas del fin de la temporada.

Los títulos de la Real y el Athletic, y el Málaga de Champions

Mucho antes, el 29 abril de 1984, en ElDerbi Vasco Athletic Club-Real Sociedad (2-1), un gol de Íñigo Liceranzu le otorgaba el último título liguero a los vizcaínos. Tres años atrás, el 26 abril 1981, el agónico y recordado gol de Jesús Mª Zamora definía el marcador del Real Sporting-Real Sociedad (2-2) que daba el primer título liguero al club guipuzcoano.

Manuel Pellegrini celebra la clasificación del Málaga CF para la Champions League con una camiseta conmemorativa (Foto: Mariano Pozo).
Manuel Pellegrini celebra la clasificación del Málaga CF para la Champions League con una camiseta conmemorativa (Foto: Mariano Pozo).

Y del norte, al sur. Porque el 13 de mayo de 2012, el Málaga CF de Manuel Pellegrini se medía al Sporting con la posibilidad de alcanzar un hito histórico: la Champions League. El gol de Salomón Rondón (1-0) clasificó al equipo malagueño por primera y única vez en su historia para la máxima competición continental.

Estos son sólo algunos ejemplos que ya figuran en la hemeroteca de LaLiga Santander. La lista seguirá alimentándose con los que pueden derivarse de las dos últimas jornadas de esta temporada. Porque “Si ha ocurrido antes, puede volver a pasar”.

Cargando