Una visión rápida a los hechos que han convertido en histórica la primera fase de la Eurocopa de Francia 2016.
Desde las vergonzosas actuaciones de los hooligans de varias selecciones hasta el adiós de Zlatan Ibrahimovic de la selección sueca.
1.- Los hooligans se toman la Copa
La reaparición del "hooliganismo", un fenómeno que parecía extinguido de los grandes torneos, en el Puerto Viejo de Marsella, donde 18 años antes se habían producido los mismos disturbios, fue la primera gran noticia de la Eurocopa y tuvo un efecto llamada. A las peleas en Marsella siguieron otras por distintas sedes. Las bengalas y petardos, además, aparecieron por casi todos los estadios, cuestionando una seguridad que parecía extrema por el riesgo de atentados.
2.- Hermanos enfrentados
Por primera vez en la Eurocopa, dos hermanos se enfrentaron jugando en selecciones distintas. Fue durante el Albania-Suiza de la primera jornada del grupo A, el 11 de junio. Fueron los Xhaka, suizos de ascendencia albanesa. Taulant lo hizo por Albania y Granit por Suiza y se impuso el segundo por 1-0.
3.- "...a romperme la camisa..."
Como en la canción de Camarón, la selección suiza fue noticia por la facilidad con la que se rasgaban sus camisetas. Hasta cuatro jugadores acabaron con las camisetas rotas durante el partido ante Francia, lo que motivó una gran polémica y la apertura de una investigación por la empresa que las fabricaba. "Espero que Puma no haga condones", comentó con ironía el delantero suizo Sherdan Xhaqiri.
4.- Los récords de Ronaldo
Casi al borde del despido reapareció Ronaldo para guiar a su selección a octavos. Lo hizo al ritmo de récord. Ya es el jugador que más partidos ha disputado de fases finales (17) y el primero en marcar en cuatro Eurocopas consecutivas y, con sus dos goles a Hungría, está a un gol de la plusmarca de 9 tantos que tiene Michel Platini en el torneo. Su reacción cuando lo tenían perdido fue encomiable y sirvió para mantener viva a su selección. Su gol de espuela quedará entre los mejores del torneo.
5.- Zlatan, fin de trayecto
Lo anunció por sorpresa, durante la rueda de prensa previa a su partido ante Bélgica. "Puede que sea mi último encuentro, porque dejo la selección después de la Eurocopa".
Zlatan Ibrahimovic, el capitán y máximo goleador de la historia del conjunto sueco se fue sin marcar ni lograr que su equipo pasase de ronda. Durante el torneo, acaparó más titulares su futuro (posiblemente ligado al Manchester United) que su juego.