Álvaro Morata tiene en sus manos convertirse en el máximo goleador de España en la historia de la Eurocopa, si extiende su racha goleadora en los octavos de final ante una Italia que conoce a la perfección, tras los pasos de Fernando Torres y David Villa.
Las dos últimas ediciones de la Eurocopa, conquistadas por España, también dejaron a Fernando Torres como máximo goleador de la Eurocopa 2012 con tres tantos y David Villa de la 2008 con cuatro dianas. El sueño de Morata, tras afianzarse como nueve de la selección española, es seguir los pasos de jugadores que marcaron una época.
Torres tenía la ocasión de convertirse en el máximo goleador de España en sus participaciones y en la final de Kiev de hace cuatro años, ante Italia, lo consiguió. Dejó su tanto en la segunda mitad en el 4-0, el mayor triunfo en una final de la competición. Había firmado dos goles en la Eurocopa 2008, a Suecia en la fase de grupos y el tanto más importante como internacional de su carrera en la gran final de Viena a Alemania.
Y repetía gol en un día señalado tras un doblete frente a Irlanda en la segunda jornada de la Eurocopa 2012 que, con cinco tantos en total, le permitía superar a David Villa, que dejaba su cuenta en cuatro tras disputar dos torneos.
En el presente, a Morata le han servido tres partidos para poder equiparar su nombre al de 'el niño' y el Guaje. Su pelea en el primer partido ante la República Checa encontró el premio del gol en la segunda jornada, cuando un testarazo abrió el camino al triunfo frente a Turquía, en el que selló un doblete a placer, tras pase de Jordi Alba para cerrar el 3-0.
En la derrota ante Croacia fue el encargado de marcar a los 7 minutos, aprovechando un remate de Cesc Fábregas y remachando a puerta vacía para evitar que la defensa rival sacase el balón en boca de gol.
"El de cabeza es el mejor gol que he marcado en la Eurocopa porque fue el primero, el que necesitaba. Los otros dos son más mérito de mis compañeros", reconoce antes de encarar un duelo que sabe será duro. Ante Italia se reencuentra con jugadores que han sido sus compañeros en el Juventus. Defensas como Barzagli, Bonucci y Chiellini dan forma a la fuerza defensiva de la 'azzurra'. Y con el deseo de superar la portería que defenderá la leyenda Gianluigi Buffon.
"Alguno me ha dicho que me ponga casco para jugar", bromeó en Cuatro. "Ellos son el mayor éxito de la Juve de los últimos años, que ha ganado tantos títulos y será muy difícil superarlos, porque la defensa es lo que caracteriza a Italia", añadió.
Si consigue extender su racha y dejar su sello, Morata, que es máximo artillero del torneo hasta el inicio de los octavos de final junto al galés Gareth Bale, conseguirá con un tanto igualar los tantos de Villa y con un doblete alcanzaría el liderato. Con 23 años y un futuro prometedor por delante, ya deja su huella.
En la clasificación de máximos goleadores de la historia de la competición para entrar entre los diez primeros, tendría que llegar a cinco goles. Los que firmaron el serbio Savo Milosevic y el holandés Marco Van Basten.
- Goleadores de España en fase final de Eurocopa:
1. Fernando Torres 5 goles
2. David Villa 4
3. Alvaro Morata 3
4. Cesc Fábregas 3
5. Alfonso Pérez 3
6. David Silva 2
7. Dani Guiza 2
8. Xabi Alonso 2
- Máximos goleadores historia de la Eurocopa:
1. Platini 9 goles
2. Cristiano Ronaldo 8
3. Alan Shearer 7
4. Van Nistelrooy 6
5. Henry 6
6. Ibrahimovic 6
7. Kluivert 6
8. Nuno Gomes 6.