Renato Sanches, con sólo 18 años, ya es una de las estrellas de la Eurocopa. Autor del gol del empate contra Polonia, lanzador del segundo penalti en la tanda que dio el pase a los lusos a la semifinal, el nuevo jugador del Bayern recibe todo tipo de elogios y rompe récords de precocidad.
A Cristiano le ha salido un competidor. A lo lejos, pero a toda velocidad, emerge la figura de este centrocampista exuberante, que llegó al Benfica con 10 años, por 750 euros y 25 balones, y antes de la Eurocopa selló su traspaso al Bayern por 35 millones de euros, más otros 45 posibles por objetivos logrados.
El Bayern previó que en la Eurocopa se produciría la explosión del talento portugués y no esperó, en mayo cerró una operación que, en su momento, pareció desorbitada pero que comienza a ser observada como un acierto.
"Vale los 35 millones cien por ciento", afirmó el jueves el exjugador del Manchester United Ryan Giggs, comentarista para una cadena de televisión en el estadio Velodrome de Marsella.
Ya antes del encuentro, el propio Carlo Ancelotti, que lo dirigirá a partir de agosto en el conjunto bávaro, expresó al Corriere dello Sport su satisfacción con el juego del portugués. "Es el mejor de la Eurocopa, un fenómeno", destacó.
Todo ha ido muy rápido para "El Bule", como es conocido desde que jugaba en el club de su barrio, el Aguias. El 30 de octubre debutaba en la Liga portuguesa contra el Tondela. Un mes después en la Liga de Campeones y en diciembre de 2015, el Benfica le ampliaba el contrato hasta 2021 con una cláusula de rescisión de 80 millones de euros.
A la selección llegó en marzo pasado. Debutó el 25 y se ganó la convocatoria a la Eurocopa casi por petición popular. Con ello desbancó a Ronaldo como el más joven en jugar una fase final.
Ahora, ya es el tercero más joven en marcar de la historia de la Eurocopa, tras el suizo Johan Volanthen y el inglés Wayne Rooney, y el más precoz en hacerlo en una ronda eliminatoria, con 18 años y 317 días.
El gol marcado ante Polonia, tras hacer una pared con Nani y de un potente disparo desde fuera del área, habla de su explosividad, pero el resto de estadísticas delatan su gran personalidad en el campo.
Renato fue el jugador que más pases recibió (68) porque sus compañeros le buscaban como solución y, tras el polaco Jacub Blaszczykowski, el que más tiempo estuvo en contacto con el balón.
A la hora de asumir la responsabilidad no le tiemblan las piernas. Fue el segundo lanzador en la tanda de penaltis, tras Ronaldo.
"El entrenador nos dijo que quién quería lanzar. Ronaldo se pidió el primero y yo dije el segundo. Estaba tranquilo, sabía lo que tenía que hacer", dijo tras el partido.
Fernando Santos, no obstante, quiere ir despacio con el jugador de origen caboverdiano. El técnico, que repartió elogios para Cristiano y Pepe, se resistió a hacerlo con Renato. "Es un buen jugador que aún tiene mucho que aprender", resaltó.
Pese a que aún se comporta como un sub'20 en muchas fases del juego, hace despliegues físicos innecesarios y su explosividad le lleva a cometer muchas faltas, Renato ya se ha convertido en el centro de atención de esta Eurocopa.
Según la proyección que hizo el Bayern antes de ficharlo, en 2021 ya será uno de los tres candidatos al Balón de Oro. En la Eurocopa, muchos comienzan a pensar si no lo será antes.