Por un lado, la selección de Holanda de Frank de Boer, que vuelve a la fase final de un torneo internacional tras siete años de ausencia. Por otro, la de Ucrania, que dirige Andréi Shevchenko y que ha generado polémica por su camiseta. Ambos combinados nacionales se estrenan este domingo en la Eurocopa en Ámsterdam.
El encuentro se disputará a las 21.00 hora local (19.00 GMT). Los contendientes ya conocerán el resultado del duelo de los otros dos rivales del grupo C: Austria y Macedonia del Norte. Austriacos y macedonios se enfrentarán en el Arena Nationala de Bucarest a las 18.00 hora local (14.00 GMT).
La selección holandesa encara el torneo sin su estrella, el lesionado central del Liverpool Virgil van Dijk. Además, tendrá los ojos puestos en el delantero del Olympique de Lyon Memphis Depay, la perla de una Naranja Mecánica con pocos grandes nombres en una plantilla en la que se habla ya de Depaydencia.
"Las expectativas sobre mí siempre han sido altas desde que debuté en la selección", declaró esta semana Depay, de 27 años.
De Boer, cuestionado en casa por jugar con un defensivo 5-3-2, viene de sufrir contra Escocia (2-2) y de darse una alegría contra Georgia (3-0) en los dos partidos de preparación para el torneo.
Pero su sistema de juego no gusta a parte de la afición y la prensa holandesa. En la víspera del debut, una avioneta sobrevoló el último entrenamiento de Holanda con un mensaje para el técnico: "Frank, simplemente un 4-3-3". No obstante, De Boer confirmó en rueda de prensa que plantará un 5-3-2 en el campo.
El técnico despejó una de las incertidumbres de cara al duelo contra Ucrania. Reveló quién ocupará la portería de una Oranje ante la ausencia del guardameta del Valencia Jasper Cillessen por contagio de Covid-19.
El técnico adelantó que debutará mañana con el arquero del Ajax Maarten Stekelenburg. De este modo, no elegirá al portero del Norwich City Tim Krul, pese a que ambos han jugado en los amistosos previos.
Queda por saber quién acompañará a Depay en el ataque, con el ariete del VfL Wolfsburgo Wout Weghorst o el sevillista Luuk de Jong como favoritos.
De Boer también señaló que no empleará al defensa del Juventus de Turín Matthijs de Ligt, lesionado en la ingle, para no asumir riesgos.
Por su parte, Ucrania, que tampoco estuvo en el Mundial de Rusia 2018 pero sí en la Eurocopa de Francia en 2016. En el último gran torneo europeo perdió sus tres partidos. Al actual, viene de derrotar 1-0 a Irlanda del Norte y 4-0 a Chipre en la ronda de amistosos de preparación para el torneo.
La selección de Shevchenko ha generado mucho ruido antes del inicio de la Eurocopa, pero por motivos políticos y no tanto futbolísticos.
Ucrania mantiene un conflicto con Rusia acrecentado desde que Moscú se anexionó en 2014 la península ucraniana de Crimea. Una anexión sin reconocimiento internacional. El combinado ucraniano presentó una camiseta para el torneo con el mapa de sus fronteras, que incluye ese enclave disputado por ambos países, y el lema nacionalista Gloria a los Héroes.
Rusia calificó la situación de "provocación política" y protestó ante la UEFA, que se vio obligada a mediar. Ha adoptado una solución salomónica que no satisface plenamente a ninguna de las dos partes: la camiseta puede conservar el mapa pero no el lema, por su naturaleza "claramente política".
💥💥 Ucrania anuncia su camiseta para la #EURO2020, las autoridades de Rusia estallan y piden "prohibirla" por motivos políticos y la UEFA da la razón a los ucranianoshttps://t.co/Nu3xzf7dhX
— ElDesmarque (@eldesmarque) June 7, 2021
En lo deportivo, el equipo no se conformará con el empate y saldrá a por la victoria, según aseguró en conferencia de prensa el delantero del Dinamo de Kiev Artem Besedin.
Las miradas se dirigirán hacia Oleksandr Zinchenko, centrocampista del Manchester City, de 24 años. El citizen es el único futbolista de la selección amarilla que milita en un equipo de primer nivel junto con Ruslan Malinovskyi, que juega en el centro del campo del Atalanta, tercero en el campeonato italiano.
En la segunda jornada del Grupo C, Holanda se enfrentará contra Austria el jueves 17 en Ámsterdam (21.00 CET; 19.00 GMT) y Ucrania se medirá ese mismo día en Bucarest contra Macedonia del Norte (15.00 CET; 17.00 GMT).
Holanda: Stekelenburg; Dumfries, Timber, De Vrij, Blind; F. De Jong, Klaassen, Wijnaldum; Berghuis, L. De Jong y Depay.
Ucrania: Bushchan; Karavaev, Zabarnyi, Matviyenko, Mykolenko; Zinchenko, Sydorchuk, Malinovskyi; Yarmolenko, Yaremchuk y Zubkov.
Árbitro: Felix Brych (ALE).
Estadio: Joahn Cruyff Arena de Ámsterdam.
Hora: 21.00 CET (19.00 GMT).
Felix Brych (ALE).