Los Países Bajos afrontan la Eurocopa de este próximo verano con dos de sus estrellas en duda, el centrocampista del Barcelona Frenkie de Jong por su tercera lesión de tobillo de la temporada y el delantero del Atlético de Madrid Memphis Depay, que sigue arrastrando problemas físicos. El seleccionador de la 'Oranje', Ronald Koeman, se ha mostrado sin embargo optimista con ambos futbolistas y confía en que lleguen a la cita en Alemania de este verano, a pesar de sus problemas con el ariete rojiblanco.
"Por el momento cuento con ellos. Es demasiado pronto para poner una línea bajo su nombre. Su importancia para este equipo es la razón para no descartarlos tan pronto y esperaremos", declaró el entrenador neerlandés en unas palabras para Algemeen Dagblad.
La UEFA se encuentra en negociaciones con las distintas federaciones y seleccionadores para decidir si permiten convocatorias de hasta 26 futbolistas, como ha sucedido desde la pandemia de COVID-19 o se vuelve al anterior formato con 23. Ronald Koeman es partidario de la primera opción: "Eso daría margen para llevar también a un jugador en duda a Alemania".
Los Países Bajos quedaron encuadrados en Alemania 2024 en el grupo de la muerte, donde se enfrentarán a Francia, Austria y a Polonia, la última clasificada en la repesca disputada este pasado mes de marzo. La 'Oranje' buscará mejorar los octavos de final de la pasada edición e igualar o superar los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022, del que toma como referencia la importancia de Memphis Depay y Frenkie de Jong a pesar de que estén faltos de ritmo de partidos.
"Memphis ya experimentó eso mismo en el último Mundial, y Frenkie es un jugador que ha demostrado desde hace tiempo su importancia en el equipo. Estarán allí tan pronto como estén en forma y veremos qué podemos hacer con ellos", declaró el extécnico y exjugador del Barcelona.
En el caso de Memphis, el delantero del Atlético de Madrid no logra superar los distintos problemas físicos que ha sufrido en las últimas temporadas y que han impedido que juegue con regularidad a las órdenes de Simeone. Esta temporada ha disputado 28 de los 50 encuentros rojiblancos y ha anotado nueve goles entre los que destaca su tanto al Inter de Milán en octavos de Champions en su mejor partido con el club.
Por su parte, Frenkie de Jong, que ya había sufrido dos lesiones de tobillo en la presente temporada, volvió a caer en el Santiago Bernabéu en un balón dividido con Fede Valverde. El centrocampista del Barça sufre un esguince de grado dos en su tobillo derecho que le impedirá volver a jugar esta temporada con el equipo culé, aunque Ronald Koeman confía en recuperarle para la Eurocopa.
"Ese tiempo de recuperación siempre es difícil de estimar. Es demasiado pronto para sacar conclusiones al respecto. Primero esperemos tres semanas para ver cómo se recupera Frenkie y después todavía habrá mucho tiempo para tomar decisiones", declaró el seleccionador de los Países Bajos, que volvió al combinado nacional tras el Mundial.