Hablar de Víctor Valdés es hacerlo de uno de los mejores, si no el mejor, guardameta que ha guardado la portería del Barcelona. Sus 535 partidos sumados, desde que subiera al primer equipo allá por la temporada 2002-03, siendo parte importante del mejor conjunto azulgrana de su historia, no necesita más descripción. Sin embargo, la presencia de Marc-André Ter Stegen es otra de las que se merece un gran reconocimiento. De hecho, ambos saben lo que es portar el brazalete de capitán de la entidad. Algo que ha llevado a preguntarse cómo es la relación entre ambos protagonistas.
No hay que olvidar que cuando el meta catalán se marchó en el verano de 2014, llegó el alemán siendo casi su relevo. Desde entonces, como hizo en su momento el de L’Hospitalet con Bonano, el ex del Mönchengladbach hizo lo propio con Claudio Bravo. El destino fue el mismo: ser titular indiscutible de la portería del club del Spotify Camp Nou. No obstante, si bien los dos se han hecho un sitio en la historia del Barcelona, ambos se han dirigido palabras de diferente manera.
En el caso del hoy preparador, tuvo unos comentarios un tanto polémicos hacia el portero del club culé. Así lo reconoció Genís Blanco, jugador con el que coincidió en el Unión Atlètica Horta con Valdés como técnico. Lo hizo en el pódcast Desobediència Cruyffista. “Ter Stegen… Ter Stegen mucho humo”, señaló que dijo el exportero de la entidad catalana.
Unas palabras que se responden con la forma de hablar del alemán sobre el que fuera su predecesor en la portería. “Yo no soy como Valdés y no lo quería ser”, señaló en una entrevista a la revista Panenka en 2018. Unas palabras que se unen al respeto con el que habló a finales de 2014 el germano hablando del campeón del Mundo en 2010. “No se puede hacer olvidar a Víctor Valdés”, señaló entonces, añadiendo que “es una fantástica persona y todo el mundo habla bien de él en el vestuario”.
Sin embargo, si algo también marcó la etapa de Víctor Valdés en el Barcelona fue la salida. Tras rechazar el contrato de renovación y tener un precontrato con el Mónaco, una lesión de ligamentos trastocó su futuro y su adiós del equipo de su vida. Tanto es así que el equipo del Principado canceló su acuerdo, que les unía desde el verano de 2014. No fue hasta el invierno de 2015 cuando consiguió encontrar equipo. Fue el Manchester United de Louis Van Gaal, aquel que le dio la oportunidad en el Barcelona para dar el salto al primer equipo.
Sin embargo, allí se encontraba David de Gea, otro de los que saben lo que es salir por la puerta de atrás de un equipo al que se le ha dado todo. La imposibilidad de ganar el puesto al de Illescas le hizo salir al Standard de Lieja y Middlesbrough, antes de colgar los guantes. Una forma de despedirse del fútbol que, a buen seguro, Marc-André Ter Stegen no querrá vivir.
Más aún, cuando el guardameta catalán es el que más partidos ha vestido la camiseta azulgrana, con 536 encuentros. Tras él, el alemán está con 411 duelos, 125 menos. Una cifra que parece complicada de conseguir, pero que el ex del Borussia Mönchengladbach buscará batir.