La Eurocopa de Alemania está a la vuelta de la esquina. El próximo viernes dará comienzo una nueva edición del máximo torneo de selecciones. Son varios los jugadores que disputarán por primera vez esta cita.
Por lesión, rendimiento o momento de forma. Son varios los factores que han impedido que muchos de los siguientes jugadores no hayan disputado nunca una Eurocopa.
Otro factor es el formato. Hay que recordar que ha evolucionado con el paso del tiempo. Anteriormente durante las primeras cinco Eurocopas solo la jugaban cuatro países y hasta 1992 serían ocho. Esto explica que muchas leyendas de nuestro fútbol nunca hayan jugado el máximo torneo europeo de selecciones.
Es el caso de Alfredo Di Stéfano. Jugó con España entre el 57 y el 62. Solo pudo disputar dos partidos de clasificación para la Eurocopa. Y en 1960 España no se clasificó.
Puskas disputó 85 partidos con Hungría cuando la Eurocopa no existía. Con España solo disputó cuatro partidos dentro del Mundial de Chile. Luego está el caso de Kubala. Pese a jugar con Checoslovaquia, Hungría y España, su máximo nivel no coincidió con ningún momento de la Eurocopa.
George Best no llegó a disputarla. Lo intento con Irlanda del Norte en dos ocasiones pero sin éxito alguno. Paco Gento tuvo el caso de Franco, quien retiró al combinado para que no jugara contra la URSS. En el 64 España no jugó la fase final y en el 68 no se clasificó.
También está el asunto de Luis Aragónes. Alguien que puede decir que ha ganado la Eurocopa como entrenador sin haberla disputado como jugador. Jugó dos fases previas únicamente.
Tampoco lo hizo una leyenda del fútbol portugués como Eusebio. El atacante marcó seis goles en nueve partidos en dos Mundiales, pero no disputó nunca una Eurocopa. Al igual que Paulo Futre. Jugó la previa de cuatro Eurocopas. En el 84, con 17 años, se quedó fuera de la lista con Portugal.
Pirri lo intentó tres veces con España, pero la selección no se clasificó ninguna vez. Como Kenny Dalglish. Disputó tres Mundiales, pero su selección nunca se clasificó para una Eurocopa. Roberto Baggio tiene una situación similar. Jugó tres Mundiales pero no fue convocado para ninguna cita europea.
Ryan Giggs está también en la lista. 16 años con Gales y a pesar de haber disputado 24 partidos de clasificación, ninguna vez se clasificó.
Todos ellos completan una nómino de jugadores que, o bien acusaron el formato de entonces o su selección no vivió un buen momento para que pudiesen disputar una Eurocopa.