La Selección Española se enfrenta a la de Croacia en la primera jornada del Grupo B. Un partido, además, que tendrá lugar antes de que Italia y Albania que comparten el mismo bombo. A su vez, este encuentro servirá tanto para toma de contacto como para reeditar la final de Nations League que acabó del lado del combinado español, lo que dio el primer título de esta competición para los de Luis de la Fuente. Por otro lado, será el 11º partido que enfrentará a dos países que se han visto en varias ocasiones en los últimos torneos. El historial, en estos momentos, está del lado del cuadro español.
La primera vez que se vieron las caras ambos equipos fue en marzo de 1994 en un duelo de preparación para el Mundial de Estados Unidos. Un duelo que acabó del lado croata por dos goles a cero. Anecdóticamente, los goleadores del encuentro a favor del equipo ajedrezado fueron dos jugadores conocidos en la afición española como Robert Prosinecki y Davor Suker. El duelo tuvo lugar en el Luis Casanova.
Para el siguiente duelo, que también fue un amistoso en 1999, la Selección Española se vengó con una victoria. Esta vez el estadio fue La Cartuja. Abrió la lata Davor Suker, pero el combinado dirigido por José Antonio Camacho dio la vuelta con los goles de Vicente Engonga, Fernando Hierro y Dani García Lara.
Unos meses después, antes de la Eurocopa del 2000 volvieron a verse las caras, esta vez en tierras croatas. El partido acabó sin goles. Seis años después volvieron a enfrentarse en un amistoso, el útimo que se han enfrentado. Victoria para los de Luis Aragonés gracias a una nueva remontada tras un gol en propia de Pablo Ibañez. Posteriormente, los dos goles cayeron del lado de dos exjugadores del Atlético de Madrid como Mariano Pernía y Fernando Torres.
En 2012 se vieron por primera vez en un torneo. Eurocopa 2012, que acabó del lado de España gracias al tanto de Jesús Navas, que jugará 12 años después otra Eurocopa con la Selección Española. Esta victoria fue vengada por los croatas cuatro años después con una victoria por dos goles a uno. Álvaro Morata abrió la lata, pero Nikola Kalinic e Ivan Perisic dieron la vuelta al marcador. Casualmente, los dos goles tuvieron la participación de los dos jugadores, uno realizando y otro asistiendo.
Si Croacia se vengó de su derrota de 2012 en la Eurocopa 2016, volvió a caer en la siguiente en la prórroga por tres goles a cinco. Pedri en propia meta, Mislav Orsic y Marios Pasalic consiguieron los goles por parte de los croatas, mientras por parte española lo hicieron Pablo Sarabia, Azpilicueta, Ferran Torres, Álvaro Morata y Mikel Oyarzabal.
Otro de los torneos donde se ha visto las caras es en la mencionada Nations League. Tres ocasiones se han enfrentado, dos de ellas en 2018, al pertenceder al mismo Grupo, el D. Una victoria cayó del lado del conjunto que dirigía Luis Enrique tras anotar un seis a cero y el otro del cuadro croata, con un resultado de tres a dos. La última vez tanto en este torneo como en el historial de enfrentamientos fue la final que se jugó el pasado verano.