David Alaba es “un capitán sin jugar”, tal y como resumió Ralf Rangnick, el seleccionador de Austria, cuando compuso la convocatoria para la Eurocopa 2024, sin una sola posibilidad de jugar del defensa del Real Madrid por la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, pero presente en el torneo para arropar a sus compañeros, a la espera del debut de este lunes contra Francia.
Lesionado desde diciembre, su reaparición en competición no está prevista al menos hasta el próximo agosto, por la dolencia sufrida en el duelo con el Villarreal, en la 17ª jornada de LaLiga EA Sports española, el 17 de diciembre de 2023.
Sobrepasada la media hora se truncó su temporada con el Real Madrid, con 17 encuentros jugados hasta entonces, todos como titular en el esquema de Carlo Ancelotti.
También su tercera Eurocopa con Austria, tras las ediciones de 2016, eliminado en la fase de grupos, y 2021, cuando puso contra las cuerdas, hasta la prórroga, a Italia, la posterior campeona.
“Es una pena que no esté disponible para nosotros como jugador”, contó su técnico cuando ofreció la convocatoria para el torneo continental.
Durante las conversaciones entre el seleccionador y el futbolista, Alaba expresó su “gran deseo” de acompañar al equipo a Alemania 2024 más allá del terreno de juego. El Real Madrid lo permitió, según el seleccionador austriaco.
No hay nadie con más experiencia competitiva que él en la selección de Austria, por su paso por el Bayern (431 partidos entre todas las competiciones) y por el Real Madrid (102 choques), dos equipos de una dimensión estratosférica, en los que ha asimilado un papel trascendental.
También por la cantidad de finales que ha jugado: 23, de las que ganó las nueve últimas. En total venció 15, incluidas tres de la Liga de Campeones. Dos con el Bayern Múnich y una con el Real Madrid, con el que no pudo jugar el pasado 1 de junio en Wembley ante el Borussia Dortmund.
Con su selección acumula 105 partidos como internacional a sus 31 años, desde su debut el 14 de octubre de 2009, con tan solo 17 años, en un partido de clasificación mundialista contra Francia (3-1), hasta el triunfo por 2-0 ante Alemania del pasado 21 de noviembre, antes de sufrir una grave lesión de rodilla que lo transforma en esta Eurocopa en un “capitán sin jugar”.