La Eurocopa 2024 arrancó el pasado viernes un torneo en el que ninguna mujer se encuentra dentro del estamento arbitral del torneo. Una cifra que bajó tras contar con hasta seis colegiadas en el Mundial de Qatar. Algo que sorprende teniendo en cuenta la cantidad de personas que componen los árbitros principales, los asistentes y los equipos de VAR. Un total de 104.
Una decisión que tomó la UEFA sin tener en cuenta ninguna de las mujeres que dirigieron, entre otros títulos, el pasado Mundial de Australia. En la última Copa del Mundo hubo tres árbitras: la nipona Yoshimi Yamashita, la francesa Stéphanie Frappart y la ruandesa Salima Mukasanga. A este trío se sumaron tres más que fueron asistentes. Dos años después, no existe ninguna mujer entre las elegidas para dirigir en esta edición de la Eurocopa.
Una situación que, según AS, ha provocado "sorpresa y malestar". De hecho, manifiesta, a través de una autoridad en la materia, que "hay mujeres preparadas para arbitrar en la Eurocopa, pero no han sido llamadas". Otra colegiada, con un puesto en la Federación afeó el hecho de que "en los cursos de la UEFA siempre dicen que quieren más árbitras", pero aseguró que "el movimiento se demuestra andando".
Por su parte, la UEFA se habría escudado en que en las grandes competiciones europeas apenas hay colegiadas. De hecho, en LALIGA EA SPORTS hay una, en la Serie A otra y en la Premier League una más. También cabe la posibilidad del hecho de que los colegiados tienen sus equipos ya formados, lo que dificultaría el romperlos de cara a títulos importantes como la Eurocopa.
Martín Zubimendi fue cuestionado en este respecto y el jugador de la Real Sociedad no dudó en responder. Inicialmente, señaló que "no tenía ese dato" y que tampoco contaba con "una opinión clara sobre ello". "No sé cómo escogen los árbitros, me imagino que será por el nivel más allá del género,", expresó, reincidiendo que "como no sé, no puedo opinar".
Cabe destacar que tampoco habrá ninguna mujer dirigiendo en los próximos Juegos Olímpicos de París. En este caso, ha sido la FIFA la que se encuentra como organizadora junto al Comité Olímpico Internacional.