30 años, diez meses y 22 días ha tenido que esperar Ayoze Pérez para cumplir el sueño por el que llevaba trabajando toda una vida. El habilidoso atacante del Real Betis, que negocia su continuidad, debutó este jueves con la Selección Española absoluta en torneo oficial, participando en el triunfo frente a Italia (1-0). Luis de la Fuente le brindó algo más de quince minutos en Gelsenkirchen, siendo esta una noche que el futbolista no olvidará jamás.
En lo que se refiere al partido, el canario espoleó a los suyos y brindó savia nueva al ataque español. Diez minutos le bastaron para aportar electricidad, vértigo y mucho peligro. Llegó a rozar el gol hasta en dos ocasiones, la más clara en un mano a mano con Donnarumma, pero el arquero italiano le adivinó las intenciones.
La convocatoria de Ayoze reportará beneficios económicos en las arcas del Real Betis. Y es que cuanto más lejos llegue España, mejor. La UEFA tiene un mecanismo de solidaridad para beneficiar a los equipos que aportan jugadores al torneo y reparte un total de 140 millones.
Este proceso depende de varios factores y existe un abanico en el que se mueven las cifras que puede recibir cada equipo por jugador. La cuantía diaria puede ir desde los 3.300 euros por día hasta los 10.000 euros, pasando por una cifra cercana a los 7.000 euros como término medio. Es decir, certificar el pase a los cuartos de final asegura una semana más en la competición. Por tanto, más dinero.
El reporte económico que reciba el Betis dependerá de lo lejos que llegue el combinado dirigido por Luis de la Fuente. Como máximo, un equipo podría recibir 400.000 euros. De jugar todos los encuentros, como mínimo y a expensas de todos los demás criterios, la cifra rondaría los 130.000 euros por el delantero tinerfeño.
El de Ayoze ha sido uno de los nombres más recurridos en las últimas semanas, nueve goles en los 31 partidos que ha disputado. En plena efervescencia con el mercado, su valía no pasa inadvertida y despierta el interés de equipos como el FC Barcelona.
Ángel Haro reconoció hace días que la suya puede ser "la más preocupante" de las posible situaciones de jugadores béticos por su baja cláusula de rescisión (4 millones) y por la ajustada economía bética para competir con presupuestos más altos que pujen por el jugador canario.
El presidente manifestó que el delantero está "feliz en el Betis" y que "es cierto que tiene una cláusula baja" derivada de las circunstancias en las que llegó al Betis, en las que "el primer semestre vino prácticamente gratis" y que ello "es la realidad", aunque estén en diálogo con él para que continúe.
No obstante, el mandatario verdiblanco señaló que el jugador está "a niveles muy altos y nunca se sabe" porque "el mercado está abierto, es vivo e interesa a equipos que triplican" el presupuesto bético, razón por la que Haro mantuvo que negociarán aunque sin "volverse locos".
Aun así, desveló el mecanismo por el que el Betis podría igualar una eventual oferta que tuviera encima de la mesa y que, en ese caso, la cláusula del tinerfeño podría ascender a "unos diez o doce millones", dijo el presidente bético.
Ah, quédate con nosotros y sigue disfrutando campeon
En el Betis estamos acostumbrados a verlo, es un monstruo, saca oportunidad de nada, defiende ataca y mete hoy dos pudieron ser, ánimo luchador