Este jueves, España ha ganado 1-0 a Italia para asegurar matemáticamente el liderato del Grupo B de la Eurocopa 2024. A falta del partido ante Albania, los de Luis de la Fuente ya tienen asegurado el primer puesto y esto provocará rotaciones con algunos de los suplentes de cara al último encuentro de la primera fase a la espera de conocer el rival en octavos, algo para lo que habrá que esperar.
La UEFA le da mayor importancia al 'gol averaje' particular a la hora de determinar los empates a puntos por delante del general. Por ello, aunque la Selección Española cayese ante Albania e Italia venciese a Croacia, la Roja sería primera independientemente de los goles que marquen, colocando siempre por delante el 1-0 de este jueves en Gelsenkirchen.
España se ha asegurado ya jugar el partido de octavos de final el próximo domingo 30 de junio en Colonia, a las 21.00h. Su rival será uno de los terceros, aunque ni siquiera se podrá determinar cuál de ellos hasta que no finalicen todos los grupos y se decida cuáles son los cuatro que avanzan de ronda.
Los mejores cuatro terceros de los seis grupos avanzan de ronda desde el cambio a 24 selecciones que se produjo en la Euro 2016. Para determinar a qué selecciones se enfrenta cada uno de ellos, la UEFA determinó un algoritmo como en el de la siguiente imagen.
La Selección tiene opciones de enfrentarse al tercero de los grupos A, D, E y F, excluyendo al del propio y al del complicado Grupo C en el que podrían pasar Serbia, Dinamarca, Eslovenia o incluso Inglaterra.
Aún está todo abierto por lo que prácticamente cualquiera de las selecciones podría medirse a España en octavos. La única descartada es Alemania con sus dos victorias en el Grupo A, que ya está clasificada y, como poco, quedaría segunda. Eso sí, si la anfitriona finaliza como primera podría ser el rival de España en unos hipotéticos cuartos de final.
El empate entre Croacia y Albania ha complicado el pase de las dos selecciones balcánicas, que deberán vencer en sus últimos partidos a Italia y España, respectivamente, para no esperar el milagro de pasar solo con dos puntos. Si finalmente las dos quedaran eliminadas y viendo la tabla anterior, el rival de los de Luis de la Fuente saldría de los Grupos E o F. Aún puede pasar casi cualquier cosa en ellos viendo las sorprendentes victorias de Eslovaquia y Rumanía en el primero y los triunfos de Portugal y Turquía en el segundo