La fase de grupos de la Eurocopa 2024 ha llegado a su fin para cuatro de los seis grupos que conforman el torneo y los clasificados a los octavos de final ya comienzan a dilucidarse. En el caso del Grupo C, la resolución del segundo puesto se ha decidido por el octavo criterio especificado por la UEFA, después de que los dos 0-0 de la última jornada dejasen a Dinamarca y Eslovenia empatada a prácticamente todo.
Inglaterra y Eslovenia firmaron un empate sin goles en el RheinEnergieStadion, mismo resultado que se vivió en el Allianz Arena entre Dinamarca y Serbia. Tras los pitidos finales, los ingleses accedían a la siguiente ronda como primeros de grupo, con 5 puntos.
El 'lío' llegaba en la segunda posición del grupo. Daneses y eslovenos contaban con 3 puntos y las dudas sobre qué selección accedía como segunda clasificada y cuál lo hacía como una de las mejores terceras comenzaban a sobrevolar el panorama futbolístico.
Ambos con cinco puntos, tres empates, dos goles a favor y otros dos en contra y mismo número de tarjetas amarillas a futbolistas. La cuestión era más que complicada. Para encontrar la respuesta, hay que acudir al reglamento de las competiciones UEFA.
En el artículo 20 de la normativa se especifican los siguientes criterios:
"Si dos o más equipos del mismo grupo tienen los mismos puntos al finalizar la fase de grupos del torneo final, se aplicarán los siguientes criterios, en el orden indicado, para determinar su clasificación:
La cuestión se resuelve con una tarjeta amarilla que vio un integrante del cuerpo técnico de Eslovenia en el partido de debut de la selección en esta Eurocopa. Novakovic fue amonestado, precisamente ante Dinamarca, y ha sido el culpable de que su equipo pase a los octavos como terceros de grupo.
No menos sorprendente sería el siguiente criterio a seguir en caso de que este miembro del staff no hubiese visto la tarjeta. Habría que acudir, entonces, hasta el octavo criterio para descubrir la razón por la que Christian Eriksen y compañía son segundos y se enfrentarán a Alemania en los octavos de final:
Para más inri, Dinamarca y Eslovenia compartieron grupo de clasificación para la Eurocopa 2024, el Grupo H. Y ambos ocuparon las dos primeras plazas del grupo, con los mismos puntos (22) . Los de Kasper Hjulmand se llevaron el gato al agua por los enfrentamientos entre ellos, por lo que el resultado hubiese sido, también, el que finalmente se ha dado. En noviembre de 2023 ganaron por 2 goles a 1 a Eslovenia en Copenhage, mientras que en Ljubljana ambos equipos empataron a 1.