Esta Eurocopa 2024 está siendo muy diferente para David Alaba. El futbolista del Real Madrid sigue recuperándose de su lesión que sufrió en el partido contra el Villarreal con el equipo blanco. Una fractura de ligamento cruzado en su rodilla izquierda que le han privado de jugar el exitoso final de temporada del Real Madrid, perdiéndose incluso la final de la Champions League. Una lesión que también le ha llevado a perderse con Austria, al menos sobre el césped, el torneo europeo que se está disputando en Alemania. Eso sí, el ex del Bayern Munich no ha querido dejar solos a sus compañeros y, aunque no juega, sigue siendo el líder de la selección austriaca.
Un papel muy diferente al que está acostumbrado a tener. De ser el líder de un equipo desde la franja defensiva, a ser el apoyo incondicional de sus compatriotas desde la banda, como si fuese el entrenador. El futbolista incluso ha comparecido en rueda de prensa como un futbolista más y ha analizado cómo está viviendo esta Eurocopa y los avances que está teniendo con su lesión.
“Sí, me siento mejor. Semana tras semana va mejor, tengo todas las posibilidades para trabajar al más alto nivel. Tengo dos sesiones cada día. La rehabilitación es muy intensa, pero me siento bien y puedo trabajar muy bien aquí”, comenta el defensa, que sigue recuperándose de su lesión con el equipo austriaco.
El seleccionador, Ralf Rangnick, está encantado con él y con el papel que está teniendo en el equipo a pesar de no poder jugar, aunque también echa de menos poder jugar. “Siempre hay momentos en los que preferiría estar en el campo, creo que es normal. Eso siempre ha sido lo que quise y es lo que todavía quiero. Quiero estar en el campo. Eso está claro. Pero esto no es posible en este momento. Por otro lado, estoy tratando de apoyar al equipo tanto como puedo y mi rol no ha cambiado mucho, excepto que no puedo jugar. Soy el capitán del equipo, y me gustaría seguir liderando con mi experiencia y mi presencia para marcar la diferencia con eso y apoyar al equipo”.
Alaba también ha analizado el gran nivel de la selección y de unos jugadores que conoce a la perfección. “Bueno, hemos estado en este camino, que va muy bien, durante los últimos dos años, no sólo aquí en la Eurocopa. Si nos fijamos en los últimos dos años, hemos estado en un camino que ha sido muy exitoso. Y para eso se necesita un muy buen equipo. Y siempre hemos sabido que tenemos un gran equipo, que tenemos un enorme potencial en este equipo con mucha calidad y calidad individual, pero sabemos que somos mejores cuando jugamos como equipo”, comenta el defensor. “Queremos jugar como equipo, queremos jugar con éxito como equipo y necesitamos a todos los jugadores. Lo hemos demostrado antes. Así que no, eso no me sorprende”, sentencia.
David también conoce muy bien a Toni Kroos. Con él compartió vestuario en el Bayern Munich y ahora lo ha hecho en el Real Madrid, donde ha vivido con emoción sus últimos partidos antes de retirarse. “Bueno, sólo le deseo lo mejor. Sí, totalmente sólo lo mejor. Espero que pueda disfrutar estas últimas semanas que está presente y que esté disfrutando cada minuto en el campo. Realmente se lo merece. Y si en algún momento juega contra nosotros, que no tenga el máximo éxito”, comenta entre risas.