Todo el planeta fútbol habla esta mañana de Nico Williams. El niño que, con inocencia y junto a su amiguete Lamine Yamal, disfruta en una Eurocopa como dos críos jugando al 'Piedra, papel o tijera' en el patio de un colegio. Algunos, por cierto, rajan gratuitamente con cierto desprecio hacia el Athletic Club, que parece un convidado de piedra en el futuro del hermano del emocionado Iñaki Williams, que junto al resto de la familia estuvo presente en la exhibición del 'Cohete de Ébano' rojiblanco en Colonia ante Georgia.
Nico se está saliendo en Alemania, y a su descaro y desborde tan solo le faltaba el premio del gol, algo que buscó claramente ante Italia, donde dio un larguero, y que por fin logró ante el temido guardameta valencianista Mamardashvili, al que ya le ha enchufado dos dianas vistiendo la camiseta roja. El portero che le sacó un primer remate pero en el segundo, en una contra centelleante, no le perdonó y le incrustó un obús por encima de su cabeza.
El domingo, tras el golazo de Nico Williams a Georgia, corrían chistes sobre la sonrisa de su agente, el navarro Félix Tainta
Pues sí, Nico Williams sigue perteneciendo al Athletic, aunque a algunos gurús opinadores parece que les duela, porque tiene tres años de contrato y parece que el hecho de jugar en Europa y de disputar la final de la UEFA Europa League 2025 en San Mames le van a retener en Bilbao. Veremos ya luego si cumple todo su contrato o si se puede mejorar incluso desde Ibaigane.
Lo que nadie le puede quitar ya es el asombro que produce, las simpatías que genera, como con el detalle insinuado por el siempre atento Unai Simón de regalar su camiseta a un athleticzale presente en la grada en Alemania, y el orgullo de la masa social zurigorri. Nico nació en Navarra, pero es un producto de Lezama.
Y es que la afición ha tenido que esperar mucho para volver a vivir un gol de un futbolista del Athletic Club en una Eurocopa de selecciones. Hay que retrotraerse hasta el año 2000, cuando el actual entrenador del Eibar, Joseba Etxeberria, anotaba un tanto contra Eslovenia.
Unai Simón, Dani Vivian, Nico Williams y el resto de sus compañeros de la selección española se embolsarán unos 190.000€ en formato de prima por cabeza tras pasar a cuartos de final
Cuartos frente a Alemania el viernes...
Ahora, a los Unai Simón, Dani Vivian y Nico Williams les queda como compromiso inmediato para el viernes (18:00 horas) un gran reto por delante, porque es algo que jamás ha logrado nunca la Selección Española: ganarle a un conjunto anfitrión en una Eurocopa o en una Copa del Mundo.
El reto para los pupilos del jarrero Luis de la Fuente es mayúsculo encima si ese anfitrión es Alemania, una selección a la que España no derrota en suelo alemán desde el año 1935, en plena dictadura del genocida Adolf Hitler. Telita, o tal vez no tanto para los revoltosos Nico Williams & Lamine Yamal…