España rompe una racha de 90 años: la batalla de Florencia, el robo de Al Ghandour o los penaltis con Rusia
-
España no había vencido nunca al anfitrión de un torneo
-
La primera derrota llegó en 1934 ante Italia
-
Mikel Merino recuerda emocionado el gol de su padre en Stuttgart: “Algo tiene este estadio”
La Selección Española ya está en semifinales de la Eurocopa 2024 tras vencer a Alemania por 2-1 con un gol de Mikel Merino en el descuento de la prórroga. Un triunfo espectacular de España que permite a los de Luis de la Fuente entrar en la historia al vencer por primera vez al combinado anfitrión de un gran torneo.
Ni en Euros ni en Mundiales había conseguido la Roja vencer al equipo local en una racha que arrancó allá por 1934, en la primera cita mundialista disputada por los españoles. Fue una eliminatoria de cuartos de final ante Italia en un encuentro conocido como la 'Batalla de Florencia' y que tuvo dos partes.
España e Italia igualaron inicialmente en un encuentro marcado por la dureza de la Azzurra en un encuentro que dejó a siete españoles lesionados ante la permisividad arbitral antes de caer en el partido de desempate. Mussolini no podía permitir que su país no ganara el Mundial en casa.
De ahí al Mundial de 1950 que, en lugar de tener semifinales y final, contó con una fase de grupos con cuatro equipos en la que España cayó por 6-1 ante Brasil. La 'canarinha' ya planeaba la celebración soñada de su Mundial pero Uruguay sorprendió en el encuentro definitivamente con un 'Maracanazo' directo a la historia del fútbol.
De ahí a la Eurocopa de 1980, en la que la Selección Española quedó emparejada con Italia en la fase de grupos. Allí los dos equipos igualaron 0-0 con un tanto muy dudoso anulado a los de Miguel Muñoz, que quedarían fuera de las semifinales.
La derrota de España ante Francia en 1984, la única en una final
El siguiente duelo contra un anfitrión llegó en la única final perdida por España, la de la Eurocopa 1984 ante Francia en el Parque de los Príncipes. Un partido tristemente recordando por el fallo de Arconada en una falta directa de Michel Platini que le daría el título a los 'bleus' sentenciado con el gol de Bellone.
Repetiría la Roja en la Euro de 1988 con un duelo ante la, todavía, Alemania Federal en la fase de grupos en la que es aún la última derrota ante los germanos en partido oficial. Un doblete de Rudi Völler, uno de ellos tras taconazo de Matthäus, serviría al combinado teutón para acceder a semis.
Otra Eurocopa, la de 1996, viviría el siguiente enfrentamiento español ante un conjunto local en una fase final, en este caso Inglaterra. En Wembley, los ingleses lograrían una de sus pocas victorias en una tanda de penaltis después de los fallos de Fernando Hierro y Miguel Ángel Nadal.
Seis años después, otra de las eliminaciones más dolorosas de España, en los cuartos de final del Mundial 2002 contra Corea del Sur. Un duelo marcado por el robo de Al Ghandour a la Selección, con dos goles legales anulados y varias jugadas discutibles que precedieron al fallo de Joaquín en los penaltis.
No cambiaría la tónica española contra los anfitriones ni en el país vecino en la Eurocopa 2004. Portugal venció 1-0 a los de Iñaki Sáez con un tanto de Nuno Gomes que consumaba la eliminación tras apenas tres partidos en la fase de grupos.
El último precedente llegaría en el Mundial 2018, cuando España cayó en la tanda de penaltis de los octavos de final ante Rusia después de un partido con récord de pases intrascendentes. Último encuentro de una racha a la que se ha puesto final este 5 de julio en Stuttgart con ese tanto ya histórico de Mikel Merino.