Mikel Merino puso en pie a toda España el pasado viernes. El centrocampista de la Real Sociedad desempató el partido de cuartos de final frente a Alemania en el estadio de Stuttgart en el minuto 119, dando al combinado nacional el pase a las semifinales de la Eurocopa 2024.
Ni mucho menos fue un gol cualquiera para el futbolista navarro. Además de ser en uno de los encuentros más importantes de los últimos años de la Selección Española, en una de las rondas finales de un torneo de selecciones y en el último minuto de la prórroga, este tanto cerró un círculo familiar.
Y es que su padre, Miguel Merino, también marcó en ese mismo escenario en noviembre de 1991, durante una de las rondas previas de la Copa de la UEFA. Tras el tanto, el exjugador de Osasuna corrió al córner para dar una vuelta al banderín y dejar una celebración que, ahora, tras el gol de España ante Alemania, se ha hecho famosísima.
Esta mañana, el padre del '6' de La Roja ha hablado con Ana Terradillos en 'La Mirada Crítica', el programa de Telecinco y ha revelado el motivo por el que celebró aquel histórico gol así y ha dado pie al festejo de Mikel.
Tal y como ha reconocido Miguel Merino, su hijo le ha copiado la celebración "un poco por respeto, por homenajearme". Y que él diese una vuelta al banderín también tiene una explicación.
"Viene porque mi madre, en la época en la que yo jugaba, estaba mala. Quería hacerle una dedicación especial y no se me ocurrió otra cosa que meter un gol en un partido, fui hacia el córner y dije: '¿Qué hago aquí? Pues doy una vuelta al córner para que ella viera que se lo dedico especialmente a ella", relata el exfutbolista.
"A partir de ahí, pues cogí vicio y todos los goles los celebraba así. Mikel ha cogido esa tradición", comenta Miguel, que no ha dudado en rendirse ante la "plasticidad enorme" del salto de su hijo ante Alemania: "¡Cómo coloca el cuerpo, de qué manera se equilibra con las piernas para poder girar el tronco y meter ese cabezazo tiene mucho mérito!".
🇪🇸 𝙈𝙄𝙆𝙀𝙇 𝙈𝙀𝙍𝙄𝙉𝙊𝙊𝙊𝙊 𝙉𝙊 𝙏𝙀 𝘾𝙍𝙀𝙊𝙊𝙊𝙊𝙊𝙊𝙊𝙊𝙊𝙊
Cuando ya no había fuerzas. Cuando se acercaba la tanda de penaltis. En el 119' España logra el pase a las semifinales. #EuroRTVE #Euro2024
𝓠𝓤𝓔́ 𝓟𝓐𝓡𝓣𝓘𝓓𝓞 𝓓𝓔 𝓛𝓐 𝓢𝓔𝓛𝓔𝓒𝓒𝓘𝓞́𝓝 pic.twitter.com/zByBKlcZRh
— Teledeporte (@teledeporte) July 5, 2024
Como bien ha pronunciado el padre de Merino en el programa mencionado, lo vivido el viernes fue un momento muy especial, "pero hay que bajarse ya de la nube porque tenemos a Francia enseguida".
Y es que mañana, martes, a partir de las 21 horas, los chicos de Luis de la Fuente se enfrentarán a un nuevo compromiso en la Eurocopa 2024. Será el primer partido de semifinales, frente a Francia, en el Allianz Arena de Múnich.
Los galos se clasificaron tras derrotar a Portugal en la tanda de penaltis y, aunque han dejado muchísimas dudas a lo largo de esta Eurocopa, no dejan de ser un equipo muy peligroso.
Griezmann, a priori, partirá desde el banquillo y será el relevo más notable en Francia. En nuestro equipo, Le Normand, Carvajal y Pedri, por sanciones y lesión, respectivamente, serán las ausencias respecto al XI ante los anfitriones.