Ha llegado el momento. España y Francia se enfrentan en las semifinales de la Eurocopa 2024. El billete a París está en juego y tanto Luis de la Fuente como Didier Deschamps ya han elegido a los futbolistas que saltarán al terreno de juego.
Tras unos cuartos de final que dejaron varias bajas en el combinado español, los cambios parecían claros y el seleccionador nacional no ha sorprendido con su elección. El encuentro frente a Alemania arrancó con una dura entrada de Toni Kroos sobre Pedri, que dejó al canario lesionado con un esguince lateral interno que le aparta de los terrenos de juego lo que resta de competición.
Le Normand y Dani Carvajal, sancionados, también son baja para el duelo de esta noche.
Jesús Navas, Nacho Fernández y Dani Olmo apuntaban a ser los hombres que introduciría Luis de la Fuente para suplir las bajas mencionadas. Y así ha sido.
El riojano, continuando con su línea de 'no inventar nada' y basándose en "poner a los jugadores en la posición en la que mejor juegan", como ha reconocido en alguna entrevista reciente, saltará con la siguiente alineación: Unai Simón; Jesús Navas, Nacho, Laporte, Cucurella; Rodrigo, Dani Olmo, Fabián; Lamine Yamal, Morata, Nico Williams.
Didier Deschamps, por su parte, puede contar con todos los jugadores de la Selección Francesa para este partido. Los medios franceses colocaban a Griezmann como el 'sacrificado' por el técnico para verse las caras con España, después de unas actuaciones grises en esta Eurocopa. Camavinga, la otra sustitución respecto a los cuartos de final.
Los titulares en Francia son: Maignan; Koundé, Saliba, Upamecano, Theo Hernández; Tchouameni, Kanté, Rabiot; Dembélé, Kolo Muani, Mbappé.
Hasta la fecha, el historial es positivo para la Selección Española ante Francia. Es cierto que hay dos derrotas que duelen mucho en la memoria española, la de la final de la Eurocopa de 1984 y lo cuartos de final del Mundial de 2006.
En términos generales, el resultado es favorable para La Roja. 16 victorias españolas por 13 francesas son los números entre ambos equipos.
Hace poco menos de tres años, se vieron las caras por última vez. Fue en la final de la UEFA Nations League, en Rotterdam. Entonces, un gol de Mbappé que generó una grandísima polémica, dio la victoria a los de Deschamps.
Nueve años antes queda el último choque entre España y Francia en una Eurocopa. Entonces, Xabi Alonso dio el triunfo con dos goles al equipo de Vicente del Bosque, que posteriormente sería campeón de la edición.