Es Noticia

El gallo de la selección de Francia: por qué tienen el símbolo en la camiseta y la cábala que nos lleva a Cibeles

Julio Alberto y Battiston, en la final de la Euro1984. A la derecha, Dembélé, en la Euro2024.
Escribo de todo, y a veces incluso lo hago bien.

España y Francia se verán las caras en las semifinales de la Eurocopa 2024 de Alemania. Las dos selecciones protagonizarán un duelo por todo lo alto una vez más en un terreno de juego. En total se han visto las caras en 36 ocasiones con un resultado favorable a los españoles, aunque con derrotas muy dolorosas como la final de la Eurocopa de 1984, o la eliminación de la Copa del Mundo de 2006. En todos esos partidos, un símbolo ha formado parte siempre de la indumentaria de Francia: el gallo.

El gallo en la camiseta de Francia

Aunque su forma se ha ido adaptando a los nuevos estilos de las equipaciones de los jugadores franceses, siempre ha tenido el gallo como representante del país. Como su propia palabra indica, simboliza a los galos. A los franceses se les llama así por la antigua Galia, que es el nombre con el que los romanos denominaron toda la región que ocupa Francia, además de Bélgica, parte de Suiza, de Alemania y de Países Bajos y el norte de Italia. La palabra galo −del latín gallus− es como se referían los romanos a los habitantes celtas de esta región y ese nombre ha pervivido hasta hoy.

El nombre se puede encontrar incluso antes que los romanos. Los griegos llamaban a keltoi a los que conoceremos como celtas, una palabra que se piensa que viene de la raíz kel −ocultar−. ‘Los que vivían ocultos’. Sin embrago, keltoi es la misma palabra que Gálatas, una palabra que se refería a unos celtas que se movieron hacia Europa del este y acabaron asentándose en Anatolia −Asia Menor−.

Es interesante ver que esta palabra depende de la raíz indoeuropea gal-, que significa poder, fuerza o vigor. Es una raíz que encontramos en regiones como Gales o Galicia, territorios hasta donde se extendieron los celtas.

Los gallus

Pese a la clase de historia que se quiera buscar al origen del animal, no es más que un juego de palabras que los propios ocupantes de la Galia inventaron. En latín, gallus, significaba gallo o galo. En el diccionario latín español de Raimundo de Miguel y de Morante, la palabra gallus tiene dos entradas. La primera, “galo o francés”. La segunda, El gallo. En la segunda también es interesante ver que gallus también es el nombre que recibió El Galo, un sacerdote consagrado a la diosa Cibeles… ¿qué tipo de cábala es esta?

Zidane, en la Euro 2000.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar