España se medirá a Inglaterra en la final de la Eurocopa de Alemania 2024
-
Inglaterra superó a Países Bajos remontando la otra semifinal
-
No se miden en una Eurocopa desde 1996
-
Las bajas de España para la final de la Eurocopa: una segura, una duda, dos regresos y Morata al 100%
La Selección Española ya conoce a su rival en la final de la Eurocopa 2024 en Berlín el próximo domingo 14 de julio a las 21.00h. España, que superó a Francia por 2-1 en Múnich, se medirá a Inglaterra, que doblegó a Países Bajos en la otra semifinal del torneo disputada este miércoles en el Westfalenstadion de Dortmund.
Los de Gareth Southgate volvieron a sufrir antes de conseguir el billete para estar en el Olímpico de Berlín el próximo domingo. Como España, tuvieron que remontar el tanto inicial de Xavi Simons, nivelando pronto el marcador con un tanto de Harry Kane de penalti. Cuando el partido se encaminaba hacia la prórroga, Ollie Watkins se vistió de héroe con un disparo cruzado que desató la locura entre la afición de los 'Three Lions'.
España se ha medido en 27 ocasiones a los ingleses, con un balance de 10 victorias, cuatro empates y 14 derrotas. Dos de ellas han sido en Eurocopas, con el triunfo británico por 2-1 en la fase de grupos de 1980 y la eliminación española por penaltis en los cuartos de final de 1996 en Wembley.
En Mundiales, el balance es positivo para la Selección Española con la victoria en 1950 con gol de Zarra en la fase de grupos y el 0-0 en la segunda fase de 1982 en el Santiago Bernabéu.
España, con casi toda su plantilla ante Inglaterra
España tendrá a casi toda su plantilla disponible, con la única baja confirmada de Pedri y la duda de Ayoze Pérez, que sigue sin recuperarse de sus problemas físicos. Dani Carvajal y Robin Le Normand vuelven tras cumplir sanción en el duelo ante Francia de semis mientras que Álvaro Morata no sufre ningún tipo de lesión después del susto con la entrada fortuita de un miembro de seguridad en plena celebración.
Será la quinta final de Eurocopa disputada por la Roja, que busca romper el empate con Alemania a tres títulos. Las victorias llegaron en 1964 ante la Unión Soviética en el Santiago Bernabéu (2-1), en Viena en 2008 ante Alemania (1-0) y en 2012 en Kiev barriendo a Italia (4-0). La única derrota se produjo ante Francia en París en la final de 1984 con un 2-0 para los 'bleus'.
Para Inglaterra será la segunda final de su historia en un torneo que no se les da nada bien a los 'Pross'. De hecho, no lo han ganado nunca. Su única final llegó en 2021, cuando cayeron en casa, en Wembley, en la tanda de penaltis frente a Italia después del 1-1 con el que se llegó a la final de la prórroga.
España ha dominado el torneo con mano de hierro contando todos sus partidos por victorias, arrancando con el pleno de la fase de grupos ante Croacia (3-0), Italia (1-0) y Albania (1-0). Después llegaría la goleada ante Georgia (4-1) en octavos de final antes de superar a dos de las favoritas como Alemania (2-1) y Francia (2-1).
Por su parte, Inglaterra ha sufrido para plantarse en Berlín, comenzando con una primera fase en la que ganó a Serbia (1-0) e igualó con Dinamarca (1-1) y Eslovenia (0-0). En octavos tuvo que esperar a la prórroga para superar a Eslovaquia (2-1) después de que Bellingham empatase en la última jugada. Después llegaría la victoria ante Suiza por penaltis (1-1) y el 2-1 a los Países Bajos para sellar la final.