Es Noticia

La emoción de un emigrante gallego de 90 años en Argentina: llora con cada gol de la Selección Española

La emoción de un emigrante gallego de 90 años en Argentina: llora con cada gol de la Selección E
Vallecano y periodista deportivo. No hay más.

La Selección Española ha logrado unir a todo un país y devolver la ilusión de unos aficionados que podrán ver a los suyos en la final de la Eurocopa 2024. Y aunque estén lejos de nuestro país, el amor por España se lleva muy dentro y esto lo demostró José Pontes, quien se trasladó desde Val do Dubra a Argentina con 19 años.

Este hombre, que lleva más de 70 años viviendo en Argentina, sigue llevando la pasión por España. Y esto lo mostró su nieto, quién comenzó a grabarle vídeos mientras seguía los partidos de la Selección Española de Luis de la Fuente, emocionándose con las victorias.

La emoción de José Pontes con la Selección Española

José Pontes dejó Galicia hace más de 70 años. Se marchó a Argentina, en dónde comenzó una nueva vida. Pese a que ha perdido el acento gallego y ahora tiene el argentino, ese hombre tan sólo ama a su Deportivo, al Real Madrid y a la Selección Española.

El nieto del migrante gallego comenzó a subir vídeos del hombre durante los cuartos de final contra Alemania. "Nsabés tirar al arco, boludo"; "reviéntala para allá, que se pase el tiempo"; "¿quieres que empate Alemania?", le gritaba al árbitro o "viva España; España es la mejor", cuando la selección logró el triunfo. Unas frases que se volvieron viral y que han causado gran sensación en redes sociales.

Ante Francia, se volvió a repetir y de nuevo, con mucha emoción, animó a España hasta el final. Pese a que tenía algún problema con los nombres, José lo tenía claro con Lamine Yamal. "Este pibe es muy bueno", decía tras el gol del futbolista del Barcelona. Y con el triunfo, su emoción explotó, mirando a la televisión como si recordara sus años en Galicia.

Lamine Yamal celebra su gol en el España-Francia (foto: Cordon Press).

La historia de José Pontes y su viaje a Argentina

Este gallego y su nieto, que se han vuelto tan virales, atendieron a 'La Voz de Galicia' para contar su historia. "Siempre veo los partidos de la selección con él. Normalmente no le grabo para disfrutar del momento, pero el otro día, al verlo tan contento, lo publiqué. Aluciné con el eco de la grabación. Me llamaron de televisiones españolas", comenzaba diciendo.

"Él nació en Xermán, una aldea de Portomouro, en Val do Dubra, a 15 kilómetros de Santiago. Por eso puse en el vídeo que había nacido en Compostela. Nunca deja de pensar en sus orígenes", comentó en el diario gallego. "Le encantan los deportes y, siendo yo pequeño, ya me sentaba con él a ver a los partidos tanto del Real Madrid, equipo del que es forofo, como del Atlético de Madrid o del Barça".

Un amor que también siente por el Deportivo de la Coruña. "Es el de su tierra. Acá no podemos ver los partidos, pero siempre me está preguntando cómo va", prosigue el nieto. "Él fue uno de los fundadores en Argentina del Deportivo Español", dice.


"Yo pude volver tres veces a Galicia. La primera, en 1989; la segunda, fue cerca del 2000; y la última, en el 2013. Me hubiera gustado ir más pero no tenía tiempo por trabajo. Acá, y desde que llegué a Argentina, trabajaba desde las 6.00 y hasta las 22.00 horas", comenta en La Voz de Galicia, en boca de su nieto, José Pontes.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar