España, en minoría en la final de Berlín: hasta 50.000 aficionados ingleses frente a 10.000 españoles
-
Los británicos serán cinco veces más en las gradas del Olympiastadion
-
Estos son los motivos de esa desigualdad
-
Dani Olmo, sobre la diferencia en número de aficionados entre españoles e ingleses: “Nos motiva aún más si cabe”
La final de la Eurocopa 2024 ya ha comenzado, y eso que estamos a más de 48 horas del pitido inicial. La Selección Inglesa ya ‘ha anotado’ el primer gol. Y es que en las gradas del Olympiastadion habrá cinco veces más de seguidores británicos que españoles. Más de 50.000 espectadores procedentes de Inglaterra animarán a Jude Bellingham, Harry Kane y compañía de cara a conseguir su primera Eurocopa.
Por el lado español, serán en torno a 10.000. Y no será por falta de apoyo a nuestro equipo nacional, pues las calles españolas están volcadas con los chicos de Luis de la Fuente, sino por la falta de acceso a las entradas y a los métodos de transporte hasta Berlín.
Los motivos por los que los aficionados españoles serán muchos menos
La diferencia desorbitada en las gradas del Estadio Olímpico de Berlín responde principalmente a las siguientes razones:
La primera de ellas es que la selección comandada por Gareth Southgate ha tenido un camino más sencillo hasta la final de la Eurocopa. Los ingleses, al conocer el cuadro, fueron más previsores que los españoles y compraron entradas para el 14 de julio sin aún saber si su equipo iba a estar en el encuentro decisivo del torneo.
Además, la federación inglesa y los patrocinadores del conjunto nacional británico son mucho más potentes y tienen más poder en la adquisición de las entradas que reparte la UEFA, que, además, destinó un amplio porcentaje de los boletos a páginas de reventa de origen inglés.
En esa reventa, los hinchas de las islas británicas también están dispuestos a pagar una cantidad mayor por las entradas que nosotros, los habitantes de España. El “disparate” de los 800 o 900 euros que nos ha contado algún nacional en tierras germanas se escapa de nuestros planes, pero parece que no del de nuestros rivales.
Y, por si todo esto fuera poco, se suma la gran desestructuración que sufre la Real Federación Española de Fútbol. Sin representación en la UEFA y más pendientes de otros asuntos que de cuidar a su gente, desde la máxima entidad del fútbol español no se ha barajado la posibilidad de flotar vuelos desde nuestro país hasta Berlín para aquellos aficionados que tuviesen entradas para el encuentro.
Las quejas de la afición de España respecto a la RFEF
David Cebollada, presidente de la peña Marea Roja, grupo de seguidores fiel a nuestro combinado nacional por todo el mundo, ha hablado con ElDesmarque para expresar sus quejas hacia el organismo español.
“Todos los equipos han tenido la posibilidad de muchas más entradas que nosotros”, ha reconocido.
“Decepción”, es para él la palabra “más suave” con la que calificar la situación que se vive y tiene claro a quien apuntar: “La federación podría haber hecho un poquito más”.