El Ajax y el Maccabi Tel Aviv se enfrentaron este jueves en Ámsterdam en la cuarta jornada de la Europa League. Un partido que acabó 5-0 para los holandeses y que estuvo marcado por los incidentes en la previa, durante y tras el encuentro. Batallas en las calles de la capital que han acabado con al menos 62 detenidos e incluso Benjamín Netanyahu mandando aviones de rescate a Países Bajos.
La policía está recopilando "la información verificada que pueda ser compartida" de todo lo sucedido a lo largo de la jornada en Ámsterdam. Allí se registraron varios enfrentamientos entre manifestantes contra la guerra en Gaza y un grupo de ultras del Maccabi. Estos ultras, además, no respetaron el minuto de silencio por las muertes de Valencia y sacaron fuegos artificiales en el Johan Cruyff Arena.
El primer ministro neerlandés, Dick Schoof, expresó su rechazo a lo ocurrido esta noche en Ámsterdam y aseguró estar "horrorizado por los ataques antisemitas contra ciudadanos israelíes", algo que calificó de "completamente inaceptable".
Benjamín Netanyahu llamó este viernes por la mañana a Schoff para pedirle que garantice la seguridad de todos los israelíes en el país.
"Netanyahu considera grave el ataque antisemita planeado contra ciudadanos israelíes, pidió una mayor seguridad para la comunidad judía en los Países Bajos; y agradeció a su primer ministro haber expresado su conmoción por los acontecimientos y por considerarlos un acontecimiento extraordinario de naturaleza antisemita", indica un comunicado de la Oficina del Primer Ministro.
Según el Gobierno israelí, centenares de seguidores del Macabbi de Tel Aviv fueron "emboscados y atacados" en Amsterdam. El primer ministro ha enviado de manera inmediata de dos aviones de rescate para los ciudadanos israelíes, subrayó que "se toma muy en serio este horrible incidente" y exigió a las autoridades de Países Bajos que "actúen con firmeza y rapidez contra los alborotadores y garanticen la paz de los ciudadanos israelíes".