Las polémicas de José Mourinho este año en el Fenerbahce, rival del Athletic: del VAR y el Sevilla hasta Pep Guardiola
-
José Mourinho no ha dejado de ser protagonista en el Fenerbahce
-
Los turcos se medirán al Athletic Club en la Europa League
-
En Turquía se hartan de las rajadas de José Mourinho: "Si no lo quiere, puede irse"
El Athletic Club se mide al Fenerbahce en el encuentro de Europa League adelantado a este miércoles en el Sukru Saracoglu de Estambul. Enfrente, los 'leones' tendrán a José Mourinho, que se ha estrenado esta temporada en Turquía y ya le ha dado tiempo de montar su cruzada particular contra el arbitraje sin olvidar sus viejas polémicas con Pep Guardiola o el Sevilla por la final de 2023.
José Mourinho, enfadado con los árbitros en Turquía y en Europa
Desde casi el primer día, 'The Special One' ha sido muy crítico con los arbitrajes sufridos por su club en la Superliga turca. Para la posteridad quedó su imagen mostrando a la cámara en un ordenador portátil el fallo del árbitro que anuló el tanto de Edin Dzeko en el choque ante el Antalyaspor, lo que le valió la amarilla.
Semanas después, tras conseguir una victoria a la épica en casa del Trabzonspor, José Mourinho estalló contra Atilla Karaoglan, árbitro VAR del duelo: "No vimos a Atilla Karaoglan en el campo, pero fue el hombre más importante del partido, siendo invisible. Hablo en nombre de todos los aficionados del Fenerbahçe y no lo queremos. No queremos este árbitro, ni como VAR ni como árbitro de campo".
Después fue irónico al contestar por qué celebró dicho duelo con tanto énfasis, terminando por los suelos en Trebisonda: "Jugamos contra buenos rivales, pero también contra el sistema y Eso es lo más difícil que hay, Jugamos contra el VAR, por eso celebramos así después de ganar. Ganamos contra gente muy, muy poderosa. Estoy enfadado con la gente del Fenerbahce que me trajo aquí, me contaron la mitad de la historia. Si me hubieran dicho todo, no habría venido al Fenerbahce".
Las quejas de Mou por las actuaciones arbitrales se han trasladado también a la Europa League, sobre todo tras el envite del Fenerbahce ante el Manchester United donde Clement Turpin no señaló un posible penalti sobre Bright Osayi-Samuel y el francés terminó expulsando al entrenador: "Me ha dicho que ha podido ver al mismo tiempo lo que pasaba en el área y lo que pasaba en los banquillos".
"Le felicito porque es algo increíble, la visión periférica que tiene. Durante un partido a 100 por hora, ha tenido un ojo en la acción del penalti y el otro en el banquillo viéndome a mí. Esa es la explicación que me ha dado y por eso es uno de los mejores árbitros del mundo", declaró Mourinho de manera irónica en zona mixta.
Mou no olvida la final de la Europa League de 2023
Más tarde, en sala de prensa, Mou fue más allá y cargó contra la UEFA recordando la sanción por su rajada tras la final de la Europa League ante el Sevilla en 2023: "Si recurro, acabo con una sanción de seis meses. No puedo hacer nada desde aquella final Sevilla-Roma. Nada que hacer. Por eso digo que quizás mi futuro sea mejor sin jugar competiciones europeas, así no me enfado. Así son las cosas".
"Lo mejor que puedo hacer cuando me vaya del Fenerbahce es ir a un club que no juegue competiciones de la UEFA. Así que si algún club de Inglaterra de la parte baja de la tabla necesita un entrenador en los próximos dos años, estoy preparado para ir", sentenció el portugués.
El último 'round' entre José Mourinho y Pep Guardiola
La última polémica en la que ha estado envuelto viene de lejos, al desenterrar su batalla contra Pep Guardiola. En este caso, el catalán fue el que le puso el anzuelo al destacar, dentro de la crisis del Manchester City, sus títulos en Inglaterra: "Al final somos parecidos, Mourinho ganó tres Premier y yo seis, pero es lo mismo, estamos juntos en esas situaciones".
Un 'pase de la muerte' que no iba a desperdiciar el técnico de Setúbal para atacar a su gran rival durante a inicios de la década de 2010 cuando se enfrentaron en tantos Clásicos: "Él ganó seis Premier Leagues y yo tres, pero yo lo hice limpiamente".
"Cuando pierdo, quiero felicitar a mi rival porque fue mejor que yo. Lo que no quiero es tener que estar pendiente de 115 denuncias por saltarme el Fair Play financiero", declaró José Mourinho, que ya pidió sus correspondientes medallas si al City le quitasen sus Premier League, antes de que Guardiola pidiese perdón si le había molestado, dejando claro que "era una broma".