La UEFA Europa League también se está perfilando para cerrar la liguilla entre los 36 equipos donde se encuentran tanto el Athletia Club como la Real Sociedad. Una jornada en la que ninguno de los dos equipos vascos ha tenido buenas suerte con los resultados, primero los de Ernesto Valverde tras caer goleados ante el Besiktas y luego los de Imanol ante la Lazio. Dos derrotas que impiden a ambos relajarse si quieren tener una situación cómoda para lo que está por venir.
Al igual que la Champions o la Conference, aún puede haber muchos cambios en la clasificación final pero es inevitable fijarse en cómo sería la siguiente fase en caso de que terminase así la tabla.
Recordemos el formato: hay ocho jornadas y 36 equipos. Los ocho primeros acceden directamente a octavos de final, mientras que del 9º al 24º jugarán una ronda de dieciseisavos.
De igual forma forma, los ocho primeros clasificados esperarán rivales en el siguiente sorteo. El factor campo siempre estará a favor del equipo mejor clasificado en estas dos rondas. Los cruces de octavos son los siguientes:
El Athletic es tercero en la clasificación con 16 puntos de 21 posibles, empatado con el Eintracht de Frankfurt a puntos y average (+6), aunque con 2 goles menos a favor que los germanos (14-12) por lo que sigue dependiendo de sí mismo para mantenerse entre el top-8 que le adjudicaría una plaza directa para jugar los octavos de final.
Aunque aún no lo es matemáticamente, ganar en San Mamés ante el Viktoria Plzen checo (aún con posibilidades de colarse entre los ocho primeros si consigue los tres puntos) le daría sí o sí quedar mínimo entre los tres primeros puestos.
El 3º y el 4º se enfrentarán a los dos ganadores de los cruces de dieciseisavos del 13º y el 14º ante el 19º y el 20º. Es decir, que ahora mismo los posibles rivales del Athletic en octavos serían Rangers, AZ Alkmaar, Midtylland y Elfsborg.
La Real Sociedad tiene una situación más compleja con 10 puntos de 21 posibles, siendo decimoctavo y teniendo aún pendiente cerrar su plaza en puestos de play off al estar fuera matemáticamente de quedar en el top-8.
Si terminase en el puesto 18º, por lo que se enfrentaría al 15º o 16º en dieciseisavos, es decir, sus posibles rivales serían el Union Saint-Gilloise o el Ajax.
En caso de pasar de ronda y estar en octavos se mediría contra el 1º o el 2º, que ahora mismo sería la Lazio y el Eintracht de Frankfurt. Todo ello podría cambiar radicalmente la semana que viene, donde se espera mucha locura que podría agitarlo todo.