El Barcelona, gran dominador del torneo del k.o., ha firmado una trayectoria prácticamente impoluta hasta llegar a la final de la Copa del Rey del próximo sábado, ya que solamente el Espanyol ha sido capaz de derrotarle en los ocho partidos disputados hasta llegar al Wanda Metropolitano.
Un gol del españolista Óscar Melendo en el minuto 88 de la ida de los cuartos de final ha supuesto la única derrota del Barça en esta competición (1-0), después de un partido en el que los de Ernesto Valverde pudieron adelantarse, pero Messi no pudo superar a Diego López tras un penalti de Esteban Granero sobre Sergi Roberto.
En total, el Barcelona ha ganado seis de los ocho partidos jugados, ha marcado 19 goles y ha encajado dos tantos. Además de la derrota ante el Espanyol, el otro encuentro que no ganó el Barça fue en Balaídos, donde cedió un empate (1-1) en la ida de los octavos de final.
La competición empezó con un enfrentamiento ante el Real Murcia, un equipo de Segunda B que resistió hasta que el físico le dijo basta. A los azulgranas, con una alineación repleta de jugadores poco habituales, les costó abrir el marcador y no lo consiguió Paco Alcácer hasta el minuto 44.
Después Gerard Deulofeu (52) y José Manuel Arnáiz (56) decidieron la eliminatoria en la ida. En la vuelta, el Barça sentenció con un 5-0 (Alcácer, Piqué, Aleix Vidal, Denis Suárez y Arnáiz).
El impulso de Arnáiz continuó en la siguiente eliminatoria, la de octavos de final, ya que el delantero del filial firmó el 0-1 en Balaídos. Sisto igualó a la media hora y lo dejó todo abierto para la vuelta en el Camp Nou.
En casa, el Barça firmó uno de sus mejores partidos de la temporada y consiguió un contundente 5-0 frente a los de Unzué, en un partido que se resolvió en la primera media hora. Messi brilló con dos goles, los otros los consiguieron Alba, Luis Suárez y Rakitic.
En cuartos de final, el rival fue el Espanyol. El defensivo planteamiento de Quique Sánchez Flores, que puso un solo delantero en la primera mitad, le dio aire a los blanquiazules en la ida. Resistió, mejoró en la segunda mitad, y después Diego López le dio aire a su equipo al pararle un penalti a Messi.
En la recta final del partido, el canterano Melendo marcó el 1-0 y le dio ventaja a su equipo para la vuelta. En el Camp Nou, el Barça resolvió con tantos de Messi (9) y Suárez (25).
En semifinales, el Barça demostró su solvencia ante uno de los grandes equipos del curso, el Valencia. En la ida, Luis Suárez le dio ventaja a los de Ernesto Valverde con un tanto en el 67. En la vuelta, apareció el brasileño Coutinho, que marcó el 0-1. Rakitic decidió el partido y cerró la eliminatoria en Mestalla.
Trayectoria copera del Barça
- Dieciseisavos de final:
Ida: Murcia 0 - Barcelona 3
(Alcácer, Deulofeu, Arnáiz)
Vuelta: Barcelona 5 - Murcia 0
(Alcácer, Piqué, Aleix, Denis y Arnáiz)
- Octavos:
Ida: Celta 1 - Barcelona 1
(Sisto/Arnáiz)
Vuelta: Barcelona 5 - Celta 0
(Messi (2), Alba, Suárez y Rakitic)
- Cuartos:
Ida: Espanyol 1 - Barcelona 0
(Melendo)
Vuelta: Barcelona 2 - Espanyol 0
(Suárez y Messi)
Semifinales:
Ida: Barcelona 1 - Valencia 0
(Suárez)
Vuelta: Valencia 0 - Barcelona 2
(Coutinho y Rakitic)
- Total: Barcelona 8-6-1-1-19-2
- Goleadores:
3 goles: Messi, Suárez y Arnáiz.
2 goles: Alcácer y Rakitic.
1 gol: Coutinho, Alba, Deulofeu, Piqué, Aleix Vidal y Denis Suárez.