El Olympique de Lyon, rival del Barça en octavos de final, es un contrincante que le trae buenos recuerdos al equipo catalán, ya que en los tres enfrentamientos que se han producido entre ambos en la Champions, los azulgrana siempre han salido adelante y sin perder ninguno de los seis partidos disputados.
De todos modos, los dos primeros enfrentamientos (temporadas 2001-02 y 2007-08) corresponden a la liguilla de clasificación, mientras que el último se produjo en los octavos de final (2008-2009).
En la ida, disputada en el estadio de Gerland, el equipo lionés, entrenado entonces por Claude Puel, se adelantó con un tanto de Juninho Pernambucano (minuto 7). Equilibró el Barça por medio de Thierry Henry en el 67.
Los azulgrana, entrenados por Pep Guardiola, alinearon a Valdés; Alves, Piqué, Márquez, Puyol; Yaya Touré, Xavi Hernández, Sergio Busquets; Messi, Eto'o y Henry. En el Olympique destacaban Lloris en la meta; Juninho, Benzema y un joven Pjanic.
En la vuelta, el Barça destrozó a los franceses. En el descanso ya ganaba por 4-1, con dos tantos de Henry (25, 27), uno de Messi (40) y otro de Eto'o (43). Makoun descontó en el 44, Juninho puso el 4-2 en el 48 y Keita cerró el marcador en el 95.
En aquella temporada, los azulgrana eliminaron en cuartos de final al Bayern de Múnich, después de un contundente 4-0 en el Camp Nou y un empate (1-1) en la vuelta; en semifinales al Chelsea (0-0 en Barcelona; 1-1 en Londres) y se llevaron la final tras derrotar en la final de Roma al Manchester United (2-0), con un gol de Eto'o (10) y otro de Messi (70).
Anteriormente, Olympique de Lyon y Barça se habían medido en la primera liguilla. En la 2001-02, los azulgrana vencieron en la casa (2-0) y fuera (2-3), mientras que en la 2007-08 ganaron en el Camp Nou (3-0) y empataron en Lyon (2-2).
El actual Olympique, entrenado por Bruno Genesio, es tercero en la Ligue francesa con 31 puntos, tres menos que el Lille y trece por debajo del PSG. Los lioneses son un equipo técnico, que tiene al delantero holandés Memphis Depay, exjugador del PSV Eindhoven y del United, como su principal estrella.
También destacan los centrocampistas Houssem Aouar, que es el máximo goleador de su equipo en la Liga (6), Nabil Fekir y Tanguy Ndombele. En ataque, acompaña a Depay, Bertrand Traoré, un jugador nacido en Burkina Fasso y que llegó a Francia procedente del Chelsea.
Desde enero de 2016, juega sus partidos en el Parc Olympique Lionés, un estadio para 59.186 espectadores y que costó 480 millones de euros. Acogió parttidos de la Eurocopa 2016 y será sede del Mundial femenino de fútbol.