El empresario Víctor Font, el primero que se ha mostrado dispuesto a presentar su candidatura para las elecciones a la presidencia del FC Barcelona en 2021, admitió su preocupación por la realidad económica del club y recalcó la necesidad de generar nuevos recursos para tener más capacidad económica.
En un encuentro con los medios de comunicación en el Casino de Granollers, su localidad natal, Font desgranó buena parte de su ideario electoral.
Situación económica
"Estoy preocupado porque desconocemos la realidad económica del club. En la parte final de los mandatos electorales se toman decisiones que podrían tener impacto en la situación económica del club en los siguientes años e hipotecarla en parte".
Gestión de la actual junta de Josep Maria Bartomeu
"Es buena desde el punto de vista de optimizar los recursos habituales (patrocinios, contratos de televisión), pero la estructura de costes también ha aumentado y por eso ha tenido que buscar financiación externa (140 millones de euros) por lo que, aunque no sea demostrable, existen tensiones de liquidez. O se generan ventas en plusvalías de jugadores (unos 100 millones de euros) o no se cuadrarán los números. En algunos indicadores, el Barça es de los clubes que más ingresa, pero también de los que más gasta"
¿Cómo generar nuevos ingresos?
"El Barça necesita asegurarse recursos de otra manera, transformar el modelo de negocio de la industria del fútbol. El club azulgrana, como el Real Madrid o el United, genera unos ingresos entre 600-700 millones de euros. En Cataluña hay entre 70 y 90 empresas que generan más ingresos.
El Barça tiene una capacidad para generar ingresos que no está del todo explotada y hay que buscarlos en los 300 o 400 millones de seguidores que tiene en todo el mundo.
¿Otro ejemplo? La creatividad. Como la apuesta del documental 'La decisión' que produjo Piqué sobre Griezzmann y que Movistar difundió".
'Espai Barça, nuevo estadio'
"El referéndum se votó en 2014 y el proyecto se puede terminar diez años más tarde. Falta una transparencia absoluta en este caso. Que se necesita una renovación patrimonial, es una realidad. Queremos que el proyecto avance pero sin que influya en el proyecto deportivo"
¿Xavi Hernández en su equipo de futuro?
"Tenemos quince personas candidatas, con reuniones mensuales. Al final seremos unos 25 candidatos. Nuestro objetivo es reunir talentos para liderar el proyecto. ¿Xavi Hernández? No es el momento de anunciar nombres. Perseguimos un modelo, tener a los que más sepan y seguir la idea de Cruyff. Disponer de exjugadores con responsabilidades en la secretaría técnica y en las decisiones futbolísticas".
Sobre un posible adelanto electoral
"Sería sorprendente que se produjera. No me gustaría que el escenario electoral se manejara en base a intereses electorales"
¿Una Liga Europea?
"Vamos hacia ese modelo, pero hay que ver cómo, cuándo, de qué manera y congeniarla con las ligas nacionales. Es obvio que la Champions tiene que ir más allá, a mi me gustaría"
El Barça y su vinculación política
"No se tiene que hacer uso de las instituciones para hacer política. El Barça es un club muy transversal, no hay que hacer política en el Barça, pero hay que conocer el ADN y las raíces del club, que es catalán y catalanista y siempre se ha distinguido por estar al lado del pueblo de Cataluña y es hay que hacerlo sin dudas".