El Athletic Club, que el viernes (21.00 horas) recibirá al Barcelona en el partido inaugural de LaLiga, no conoce la derrota en San Mamés en los doce partidos que ha disputado como local desde que su actual técnico, Gaizka Garitano, se hizo cargo del equipo rojiblanco el diciembre del pasado año.
Esa docena de encuentros los saldó el conjunto bilbaíno con un balance de ocho victorias (Girona, Sevilla, Betis, Eibar, Atlético de Madrid, Levante, Rayo Vallecano y Celta) y cuatro empates (Valladolid, Barcelona, Espanyol y Alavés) en los que marcó 19 goles y encajó 8.
Esta visita del Barça será la séptima en liga del equipo catalán al nuevo estadio bilbaíno. En la primera, el Athletic obtuvo su último triunfo en este duelo. Fue el 1 de diciembre de 2013, con actual técnico azulgrana, Ernesto Valverde en el banquillo local, gracias a un gol de Iker Muniain.
Desde esa fecha el Barcelona encadenó cuatro victorias consecutivas que inició con 2-5 en la campaña 2014-2015 (Mikel Rico y Aduriz/Messi, Luis Suárez, De Marcos en propia puerta, Neymar y Pedro).
Posteriormente venció por 0-1 en las temporadas 2015-2016 (Luis Suárez) y 2016-2017 (Rakitic) y por 0-2 en la 2017-2018 (Messi y Paulinho). El pasado curso el Athletic logró truncar esa racha de triunfos con un empate sin goles.
Esta temporada, el conjunto comandado por Ernesto Valverde confía en comenzar la defensa del título liguero de la mejor manera posible en uno de los feudos más complicados del campeonato. Un choque que servirá también para medir los primeros minutos oficiales de los nuevos fichajes culés.
Antoine Griezmann, De Jong, Junior Firpo o Neto, podrían contar con su primera oportunidad de defender la elástica blaugrana en LaLiga Santander. Dos de ellos parecen que podrían comenzar el choque como titulares, como son los casos del atacante francés y de De Jong. Neto es el que menos posibilidades tiene de debutar en San Mamés.