El seleccionador brasileño, Adenor Leonardo Bacchi, Tite, afirmó este viernes que el delantero Neymar le ha dicho que está emocionalmente "tranquilo" y "a la espera" de que el París Saint-Germain le busque una salida.
"Le pregunté sobre cómo estaba emocionalmente con toda esa situación y me dijo: 'Estoy tranquilo, sé que hay un encaminamiento y ahora espero al PSG para la definición'", expresó Tite en una rueda de prensa en Río de Janeiro, tras hablar con el futbolista por teléfono.
El técnico convocó al atacante para los dos amistosos de septiembre contra Colombia y Perú, en Estados Unidos, a pesar de que no juega un partido desde que se lesionó con la selección en junio pasado en un amistoso que le impidió disputr la Copa América de Brasil 2019.
"Me dijo que estaba feliz, trabajando desde hace algún un tiempo y que no hacía trabajos tácticos, pero que estaba bien", dijo Tite, quien admitió que no puede prescindir de un jugador "del nivel y de la calidad" de Neymar.
El delantero del PSG se encuentra en un momento delicado, pues su deseo es salir del club galo, al que llegó en 2017 procedente del Barcelona por una cantidad récord de 222 millones de euros, pero las negociaciones abiertas con el club español para su regreso parecen estar estancadas.
El seleccionador subrayó que no se siente a gusto "éticamente" para sugerir un destino para su pupilo porque "él tiene autonomía para decidir su camino".
"Espero que tenga luz para escoger el mejor camino, pero no tengo derecho a decir: 've allí o ve aquí'. Él tiene a su gente, su equipo, y él tendrá la última palabra. No me compete a mí", manifestó.
Por otro lado, ante las dudas levantadas sobre su recuperación de la lesión en el tobillo derecho, el preparador físico de la selección Fábio Mahseredjian garantizó que el delantero se entrena en campo desde el pasado 15 de julio y que está "en plenas condiciones" para jugar.
Tite también habló del centrocampista Philippe Coutinho, quien parece ser que no tiene asegurada su continuidad en el Barcelona e incluso se especula con que podría entrar en la operación por Neymar, y defendió su presencia en la lista.
"Fue escogido uno de los mejores jugadores en campo en el inicio de la Copa América (...) Es normal que cuando se cambia de equipo, hay oscilaciones, pero retomará el nivel, estoy seguro", comentó.
Sobre la ausencia de Marcelo, al que ya dejó fuera de la Copa América, afirmó que "no tiene absolutamente nada" contra el lateral del Real Madrid, por el que declaró su "admiración" por su "calidad técnica excepcional".
"Me duele dejarlo por fuera. Ahora necesitamos dar secuencia a Alex Sandro, pero estamos observando (...) Damos oportunidades en función del desempeño del jugador", señaló.
Sobre otra de las principales novedades en la lista, Vinicius Junior, también del Real Madrid, Tite únicamente dijo que ya fue "convocado anteriormente" y que ahora tendrá una nueva oportunidad.
Es la segunda vez que Vinicius Junior es convocado con la absoluta, aunque nunca llegó a debutar por culpa de una lesión que le impidió disputar dos amistosos en marzo pasado.
Tite, asimismo, reconoció que sigue "con la misma ansiedad" que tuvo durante la pasada Copa América, que a la postre supuso su primer título con la selección.
"Hoy me desperté a las tres de la mañana y me puse a ver la televisión. La expectativa acaba generando (ansiedad), tenemos una responsabilidad muy grande", señaló, aunque reconoció que ganar el torneo internacional le ha dejado "en paz".
La Canarinha jugará ante Colombia el 6 de septiembre en el Hard Rock Stadium de Miami y cuatro días después contra Perú en el Memorial Coliseum de Los Ángeles.
Serán los dos primeros partidos del combinado verde-amarillo tras ganar su novena Copa América el pasado 7 de julio en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, precisamente ante el equipo peruano.