El FC Barcelona camufló 3,78 millones de euros del salario de Leo Messi mediante pagos a la sociedad argentina del padre del jugador en 2016. Así figura en documentos de Football Leaks consultados por la publicación InfoLibre, miembro de la red de medios European Investigative Collaborations (EIC).
Según la misma publicación, el club catalán aconsejó al futbolista que presentara una declaración complementaria por los 1,82 millones que abonó a su agente, la empresa paterna, en 2016.
Por entonces, Hacienda investigaba los contratos existentes entre la entidad barcelonista, la Fundacion Leo Messi y la sociedad argentina Limecu, por considerarlos ficticios, según la citada web.
‼️ Nueva investigación de #FootballLeaks | Los contratos del #Barça con el agente de #Messi son idénticos a los de #Neymar que los tribunales ya condenaron por simulados, por @BegoPRamirez (@EICnetwork) https://t.co/r347Jwrukg pic.twitter.com/Qj15gswRv7
— infoLibre (@_infoLibre) September 19, 2019
Según los datos publicados por Infolibre, el FC Barcelona simuló durante años una parte del salario de Leo Messi mediante pagos que hacía a su padre, Jorge Horacio, por "sus servicios profesionales" como agente.
En un primer momento, la facturación se realizaba por medio de la sociedad británica Sidefloor. Esta fue posteriormente sustituida por la argentina Limecu SAL, después de que la primera fuera señalada por la Agencia Tributaria como una empresa pantalla para ocultar a su propietario real, el progenitor del futbolista, según Infolibre.