El centrocampista del FC Barcelona Ivan Rakitic concedió una extensa entrevista para Universo Valdano en la que repasó su duro momento en el club azulgrana: desde su crecimiento en Sevilla... hasta su posible adiós del Barça.
En ElDesmarque desgranamos las palabras del croata:
Mourinho y el 'infravalorado' Rakitic: "Si alguien que al fútbol, como yo, lo ama. Sé que soy un privilegiado por formar parte del Barça, por defender los colores de mi país. ¿Cómo puede disfrutar uno? Jugando al fútbol. Si mi hija le quitan el juguete, está triste. Pues a mí me pasa igual. La gente que me conoce sabe cuando soy feliz y cuando estoy triste. Si tengo que llorar, lloro sin problemas. Es una situación muy difícil, muy nueva, pero también pienso que no debo entenderlo, sino aceptarlo. El mundo del fútbol es complicado, pero estoy en un momento de la temporada que me gusta hablar de lo colectivo. Yo, como me encanta el fútbol, quiero pensar en cómo cambiar la situación. Quiero ganar títulos, aquí o en cualquier sitio. De ahí vivo, de mi motivación, de intentar darle la vuelta a la situación. Cuando uno entrena, no es lo mismo que jugar en el campo. Intentaré dar lo mejor de mí".
"Todos sabemos que cuando la cabeza no está libre, cuesta darlo todo. Pero todo ha pasado, en un día libre estoy loco por llegar al entrenamiento. Creo que será más grande pensar que no quiero ir a entrenar. A mí, con todo mi corazón, quiero a mi mujer al máximo, pero al fútbol también. Daré siempre todo hasta el último día. Me gusta hablar en el campo, ojalá pueda ser cada fin de semana".
¿Explicaciones por su situación?: "Si yo pudiese saberlo, estaría seguro que lo haría. Si fuese fácil, cambiaría la situación. Yo respeto la decisión del entrenador y del club, pero creo que he dado mucho al club, ahora lo que quiero es seguir disfrutando, que es jugando. Entiendo que a veces pasan cosas, que los pensamientos cambian... pero si yo supiese lo que pasa, lo cambiaría. Confío mucho en mí mismo, estoy convencido de que tengo 31 años, no 38. Me siento en mi mejor momento, estoy convencido de que el año pasado fue mi mejor año".
"Yo estoy en mi mejor momento, me he instalado un gimnasio en casa para seguir mejorando. Sinceramente, si puede seguir jugando Joaquín, intentaré ir detrás de él. Llegará el momento de cambiar, pero ahora no es el momento".
El interés del FC Barcelona en su día: "Pasó todo muy rápido. En cuanto lo escuché, lo tenía claro. Fue el año del Mundial en Brasil. Iba en el avión camino a Brasil, me llamó Zubizarreta, estaba en la pista y me decían que colgase. ¡No podía colgar! Fueron nueve años de vuelo pensando en que debía llamar para cerrarlo. Trabajas toda la carrera para vivir un momento así".
El sustituto de Xavi Hernández: "Para mí era un tema externo, nunca fui con el pensamiento de ser su sustituto. Es imposible hacer lo que hacía Xavi. Rakitic no es Xavi. Yo sólo intenté entender el funcionamiento del club y sumar día a día. No puedo jugar como Xavi, no puedo regatear como Leo, pero sí quería hacer lo mío. Xavi lo controlaba todo, en el campo, en el vestuario, en la prensa, en los viajes..."
"Me gusta sentarme, mirar y escuchar. Con Xavi tenía mucho para ver. Era muy importante haber competido antes contra ellos. Con todo mi respeto, ellos a veces lo pasaban mal jugando contra el Sevilla".
Leo Messi: "Es el fútbol en persona. Todos queremos disfrutar de él de alguna manera. Sea como público o como sea, pero si encima tienes la suerte de compartir el vestuario con él y hacer kilómetros por él... es un gusto. Es el fútbol en una única persona. Soporta una presión por encima de todo. Él sabe que todos están pendientes de él, que todos esperan que haga algo diferente siempre. No es fácil. Él le ha dado muchísimo no sólo al Barça, sino al fútbol".
Luka Modric: "Es uno de los compañeros más importantes. Hemos peleado mucho en LaLiga, hemos vivido muchas cosas juntos. Tenemos mucho respeto entre ambos, entre nuestras familias igual. Es una relación muy bonita, a día de hoy hablamos mucho, incluso de cosas que no son fútbol. Para mí hay pocas personas como él en el mundo del fútbol. Todo lo bueno que le pase, se lo merece. Ojalá Rakitic y Modric sigan teniendo muchos momentos".
Su debut en el Basilea: "Fue muy especial. Teníamos un entrenador que no solía apostar por los jóvenes, pero apostó por mía día a día".
Su evolución como futbolista: "Entiendo que con la experiencia cambias tu forma de ser en el campo. En el Schalke era diferente al futbolista del Sevilla. Si cogemos a 100 entrenadores con el mismo equipo, harían cosas distintas. A mí me encanta tener la pelota, cuidarla, si no la cuidas, no llegas arriba".
Su paso por Alemania: "Disfruté seis meses con Raúl. Para mí fueron los años más importantes de mi carrera. Estuve en un equipo que se notaba la presión, un ambiente muy especial. Cada día aprendía algo nuevo. Tuve la suerte de compartir el vestuario con Raúl, con Kuranji... Rakitic debía aprovechar cada momento".
Su llegada a Sevilla: "A día de hoy, aún me pregunta porqué me atrae tanto Sevilla. Me acuerdo mucho que terminaba contrato en el Schalke, llegué en diciembre, quería vivir una experiencia nueva. Me sentía muy atraído por España. Llegó la oportunidad, tengo que agradecer mucho a Víctor Orta y a Monchi por el trato que me dieron. Un sentimiento, que fueron capaces de transmitirme. Sabía que Sevilla estaba en el mapa, el equipo de 2005/06, los títulos de la UEFA, pero no sabia mucho más. No podía explicar cómo jugaba el Sevilla o los 24 jugadores de la lantilla, pero ellos fueron capaces de darme detalles. Desde el primer momento, desde que llegué al aeropuerto, los sentimientos cambiaron. Eso fue muy importante".
Vivir en Sevilla una vez retirado: "Es una ciudad muy especial. Tengo la suerte de haber conocido a mi mujer, a su familia... son muy andaluces, les encanta la familia, es muy importante. He tenido la suerte de haber conocido a mi otra familia. Uno no puede ir al campo si en casa no se siente bien. Yo tuve esa suerte, que me recibieron todos con los brazos abiertos, la afición, la ciudad... Llegué en un momento complicado en el club y le dimos la vuelta".