"Les eliminamos del FC Barcelona y fuimos campeones de Europa. ¿Para qué iba a irme del mejor equipo a un club en transición?". Así explica Rio Ferdinand, exjugador del Manchester United -actualmente retirado-, su decisión de rechazar al conjunto azulgrana cuando Rijkaard le llamó para incorporarse al Camp Nou. Apenas bastaron 12 meses para recibir uno de los golpes más importantes de su carrera.
El exfutbolista confiesa en una relajada charla con BT Sports que el que fuese entrenador del FC Barcelona intentó ficharle. "Estuvimos cerca. Él habló conmigo, no directamente, pero sí me dejó caer la idea. Mis agentes también negociaron con el Barça", comienza explicando antes de reconocer que "yo quería ir al extranjero, pero la única cosa que me retenía al United era el éxito. Yo lo tenía, era imposible irme".
Los red devils eliminaban en semifinales al Barça, se hacían con la Champions League y tras conseguir que Ferdinand siguiese en Manchester perderían al jovencísimo Gerard Piqué. Lo mejor aún estaba por llegar.
Tras una primera toma de contacto, en 2009 el FC Barcelona, con Piqué y sin Ferdinand, conseguiría firmar un sextete histórico, ganándole, por si fuese poco, la Champions League al Manchester United.
"No podía imaginarlo. Xavi, Iniesta y Messi no eran en ese momento los jugadores que llegaron a ser. Pensé que era un equipo en transición, que el éxito estaba en Inglaterra", justifica Rio Ferdinand.
La historia acabó siendo muy cruel para el zaguero, Piqué lideró la zaga con Puyol y ahora el capitán culé es considerado uno de los mejores del mundo, en parte, gracias al éxito que acumuló aquel año junto a Pep Guardiola.
El destino pudo ser muy diferente.