El tiempo corre y el fútbol (casi) nunca concede una segunda oportunidad. Así se lo habrán repetido en multitud de ocasiones aquellos chicos que brillaron en la primera Youth League (2014) con el FC Barcelona: una generación que pudo ser de oro, pero se perdió por el camino.
Eran otros tiempos. Víctor Valdés, Montoya, Piqué, Fábregas, Puyol, Xavi, Pedro, Iniesta, Messi, Jonathan Dos Santos, Bartra, Busquets, Tello, Isaac Cuenca, Sergi Roberto y Olazábal representaban a la cantera del FC Barcelona en la primera plantilla y el Tata Martino dirigía un barco destinado a ser campeón bajo el baile de Leo, Ney y Suárez.
El Barça presumía de su cantera y los chicos le daban la razón. La UEFA organizaba la nueva Youth League, la Champions League juvenil, y el equipo azulgrana se proclamaba campeón con una superioridad pocas veces recordada, goleando al Benfica de Gonçalo Guedes -actualmente en el Valencia- en la finalísima.
Pero, ¿qué fue de aquella generación que soñaba con llegar al primer equipo?
Ondoa: internacional por Camerún (1995), llegó a jugar en el Sevilla Atlético, el filial hispalense. Destacó en una Copa de África, pero jamás llegó a brillar en la élite. Actualmente se encuentra en el KV Oostende belga.
Ekpolo: el lateral nigeriano (1995) tampoco tuvo demasiada suerte. Tras abandonar la entidad culé se marchó al Fleetwood inglés, para después volver a España para jugar en el Mérida. Actualmente se encuentra en Suecia, en el Hacken.
Rodrigo Tarín: uno de los afortunados de la cantera (1996). Tras jugar en el Barça B, actualmente se encuentra en el Leganés de Javier Aguirre. Este curso ha disputado 11 encuentros, pero su crecimiento es innegable.
Roger Riera: tras probar suerte en Inglaterra, en el Celta B y en el Villarreal B, el joven central se encuentra en el NAC Breda holandés. No llegó al primer equipo (1995), pero al menos, se asienta en Holanda.
Quintillá: sin demasiada suerte en el filial azulgrana, el lateral zurdo (1996) se marchó al Lleida y desde allí recaló en el Villarreal. A día de hoy se asienta en LaLiga Santander a base de esfuerzo y buenos encuentros.
Jordi Ortega: el de Mataró abandonó el club sin llegar al primer filial (1995), probó suerte en los Wolves, para, posteriormente volver para jugar en el Córdoba B. Actualmente se encuentra en el Melilla.
Enguene: a sus 24 años, y tras probar suerte en Georgia, el mediocampista se encuentra sin equipo, protagonizando uno de los papeles más crueles de una generación que parecía decidida a rellenar la primera plantilla.
Kaptoum: desde la escuela de Samuel Eto'o hasta enamorar al actual entrenador del FC Barcelona... en Sevilla. El mediocampista, cedido actualmente en el Almería, cuenta con contrato con el Real Betis.
Adama Traoré: hombre de moda en el fútbol europeo, vio como su carrera iba creciendo poco a poco en la Premier League. Actualmente se encuentra asentado en los Wolves y amenazando con volver a España. Robert Moreno llegó a convocarle para la absoluta.
Munir: fue de los pocos que se asentó en el primer equipo, llegando incluso a la selección española. Sonrió en numerosas ocasiones junto a Leo Messi, pero su permanencia fue imposible. Tras brillar en el Alavés, Joaquín Caparrós se lo llevó para el Sevilla. Acumula minutos en el Ramón Sánchez-Pizjuán.
Cholay: su éxito en la Youth League apenas le concedió oportunidad en el Barça. Se marchó al Espanyol B, probó suerte en Inglaterra y Escocia, pero nada le permitió asentarse. Actualmente se encuentra en el Hospitalet.
José Aurelio Suárez: llegó al primer filial azulgrana y actualmente se encuentra en el Girona como tercer portero. Sobrevive a la criba a base de trabajo.
Juanma García: sin sitio en el Barça, se marchó al sub 23 del Liverpool y desde allí se marchó a Ucrania, país en el que juega en el Vorskla. El de Alicante era uno de los menores de la plantilla.
Sergi Palencia: uno de los más conocidos por la afición culé. Se marchó del club recientemente para probar suerte en el St Etienne francés. En la entidad aún confían en él y guardan opciones de compra sobre él.
Joel Huertas: a sus 25 años el mediocampista se encuentra jugando en Polonia. Probó suerte en el filial culé, Badalona, Lleida y Quintanar Rey.
Juan Antonio Ros: sin demasiada suerte en el filial azulgrana, el central de 26 años se encuentra actualmente en el Celta B.
Ebwelle: otro de los hombres que llegaron de la mano de Samuel Eto'o. Tras probar suerte en múltiples equipos como el Écija, actualmente prueba suerte en Finlandia, en el Mariehamn.
Maxi Rolón: el de Rosario se marchó al Santos tras pasar por el FC Barcelona B. Sin demasiada suerte en equipos como el Lugo, actualmente se encuentra sin equipo.